NAAFI: una década de fiesta, baile y mucha música

Fotografías: Facebook oficial NAAFI

Por Monserrath Pérez Huerta 

NAAFI festeja 10 años de crear música, al respecto el colectivo cumple su primera década con una compilación que reúne 10 temas compuestos por músicos provenientes de México, Japón, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile. Cabe mencionar que cada uno de los tracks es el reflejo de las últimas experimentaciones auditivas de los artistas más activos del sello.

El colectivo se caracteriza por organizar fiestas donde no importa el género, la clase o el dinero, simplemente el objetivo es bailar con diferentes ritmos donde predominan los beats electrónicos, en ese sentido, una celebración de  NAAFI es una manifestación cultural.

El nombre del sello proviene de Navy, Army and Air Force Institutes, un centro militar que pertenecía al ejército británico que tenía el propósito de ofrecer actividades entretenidas. Es importante agregar que Fausto Bahía, Mexican Jihad, Tomás Davó y Alberto Bustamante son las mentes maestras detrás del colectivo.

Fausto 1

En una entrevista realizada por el medio Linne Magazine, Bahía explicó que en el 2010 él y Jihad empezaron a planificar reuniones. Dos años después ellos decidieron estructurar fiestas que apoyarán al talento nacional y asimismo establecieron una disquera.

El compilado abre con la obra de Lechuga Zafiro y Linn da Quebrada, dos músicos que compusieron Oração”: una rola que tiene influencias de ritmos africanos. La segunda chispa esRecurrent Neurotic Network”, pieza compuesta por sonidos reiterativos donde la productora Debit comentó que fusionóvoces melódicas: una línea de sintes melódicos  y un bloque de sintes rítmicos”.

debit

La tercera  pista es “Humedad”: una obra que el mismo artista mexicano Lao describió como un tema “contemplativo” que es  idóneo para disfrutar en una “afterparty”. Minutos después llega “Club Paraíso”, canción perfecta para vivir la noche más divertida del año, al respecto la DJ argentina Tayhana aclaró el objetivo de su rola: “Es un track que quise hacer para tocar y crear buena vibe en la pista de baile”.

“Groove” es una pista explosiva y envolvente compuesta por el productor mexicano Omaar, quien narró que esta rola es una mezcla de diferentes géneros “como el progressive house y el tribal house”. Posteriormente entra “Ahogada”, track que va “orientado al dance floor” detalló la productora mexicana Lyo Xs.

omaar

“Sub Complex” es una marea de vibraciones elaboradas por Wasted Fates, productor mexicano que explicó que la canción fue el resultado de combinar “huecos y silencios”. “Ocho” es una pieza tenebrosa donde el músico chileno Imaabs especificó que el tracktiene un trabajo de mezcla más minucioso”; además,  de  incluir “voces sampleadas”

“Mi track ‘Marchando’ está completamente lleno de mi amistad con NAAFI, que comenzó hace cinco años, así como de mi crecimiento, imaginación y el apoyo que he recibido de ellos”, así describió su  canción el  artista japonés WRACK  yCicatriz” es un  track “muy emotivo, de sanación y de cierre” de esta manera definió  su rola el DJ mexicano Zutzut.

Para más información, ¡sigue a NAAFI en sus redes sociales!

Facebook: NAAFI

Twitter: @N_A_A_F_I

Instagram: n_a_a_f_i

1094 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail