Rubytates: hablar para afrontar la realidad

La energía musical de Rubytates mantiene el sonido fresco y envolvente con elegancia minimalista, guitarras espaciales que avanzan entre capas de sintetizadores y baterías electro acústicas, Pepe, Mach, Abel y Fer son la potencia que impulsa este sueño.

En esta ocasión, recibimos un adelanto más de lo que será su nuevo material discográfico, que verá la luz en la primavera del año en curso. “Dejarte Ir” es el título del más reciente sencillo de la banda oriunda de Toluca. “Este sencillo es una de esas canciones que surgen de algo muy real que queríamos transmitir… Estábamos en el estudio, en el piso de hasta abajo hay una salita. Ahí platicábamos de qué temas queríamos hablar en el disco, yo pensé en algo que fuera muy chido, muy real… A mi me gusta indagar mucho en Twitter, junto con Juan Saenz, encontramos una frase que decía algo así: dejar ir es estar amando… Me quedé con ese trip y comenzó una canción, que sin darnos cuenta, estaba hablando de algo muy maduro, que todo mundo ha vivido… Se ha conjuntado una canción que habla de un tema que muchos queremos evitar, pero no se puede porque es la realidad. Hablando las cosas es como se evoluciona”. Comenta Pepe Nungaray, vocalista, sobre cómo surgió este sencillo. 

“Dejarte Ir” es aquella canción que a pesar de hablar de una cruda realidad, puede abrirte los ojos para afrontar la situación y buscar la mejor alternativa para seguir. Rubytates nos ha demostrado con las cuatro canciones anteriores, que lo nuevo de la banda viene cargado de una frescura musical, pero siempre incluyendo la esencia que caracteriza a Pepe, Mach, Abel y Fer.

“Se trata de hacer dinámico el proceso, se habla en algún momento, en las juntas de pre-producción del disco, hablamos muy en serio de hacia dónde queremos llevar esto. El dinamismo fue la clave para que tuviera cada canción su propia alma y su propia forma de vida musical… Originalmente íbamos a hacer seis canciones, pero fluyó tan mágico que terminamos haciendo diez canciones en una semana”. 

Rubyates ha apostado por dejar fluir los sentimientos, por mostrar una faceta más vulnerable y a la vez madura. “Adicción”, “Sueños”, “Mi Canción”, “Cicatriz” y esta nueva canción tocan temas del lado oscuro del humano, pero abordaos desde una perspectiva de mejora. “Muchas de las cosas de las que hablamos en nuestras canciones hemos estado cerca de esa situación o la hemos vivido a flor de piel. Nos inspiramos en esos momentos, aunque a veces sean crudos o dolorosos, pero son humanos. Te puedes identificar con ellas, porque no todo es color de rosa, para esos piques de felicidad, tienen que existir estos puentes de nostalgia, de tristeza, pero te hacen crecer, sin duda. Primero, nos ponemos en los zapatos de la gente, sumiendo que también somos seres humanos, que sentimos lo mismo”. Con esta gran apuesta a canciones más vulnerables, Rubytates se acerca más a sus fans. 

“La melodía misma te da el acceso a poderle meter palabras largas o cortas. Yo puedo tararear una melodía, pero la letra se acomoda por sí sola a la melodía que ya está hecha. Se le va buscando un sentido. Hacemos tres propuestas de melodía y tres de letra, la que suene más natural es la que siempre queda. Ese es el proceso de Rubytates”.

Proceso que se vio fuertemente afectado por la pandemia, pero que la banda supo resolver para no dejar a sus fans sin música nueva.

Un año fuera de los escenarios debido a las restricciones sanitarias, pero que fue momento de concentrarse plenamente en la evolución musical de la banda. “Esto fue como cuando te llega el momento de catarsis, que no sabíamos lo que iba a pasar, mucha incertidumbre, de miedo, de dolor, muchas emociones que no había experimentado la humanidad. Cuando vives esas cosas y ves que son reales, salen sentimientos nunca antes conocidos por ti mismo, para que puedan transmutarse en otra cosa. Nosotros encapsulamos esos sentimientos y los volvimos canciones. Recordar que esas canciones las hicimos en ese tiempo, bajo pandemia, me hace pensar que se aprovecharon bien esos sentimientos”. La pandemia marcó la industria musical, pero nunca detuvo el sueño de seguir compartiendo música con los escuchas. 

A pesar de vivir momentos difíciles como humanidad, poco a poco, las actividades fueron regresando. Los shows en vivo fueron de los últimos, Rubytates se reencontró con sus fans, que escuchaban por primera vez las nuevas canciones en vivo. “Llegamos a nuevos lugares, donde no habíamos estado antes, ha sido muy terapéutico, muy sanador, muy real, muy sincero, porque la gente también necesita un poco de luz, de esperanza, de cariño… En estos nuevos shows hemos visto gente nueva, me gusta ver eso y que sea una familia cada vez más grande en cada ciudad”. 

Rubytates continúa trabajando en música nueva y visitando nuevas ciudades donde cada vez conocen a más fans, emocionados de escuchar el resto de su nuevo material discográfico. 

945 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail