Sophie Ellis-Bextor: su regreso al dancefloor y las tierras tapatías

En vísperas del nuevo trabajo de estudio, junto con su presentación en Corona Capital de Guadalajara, nos sentamos a platicar con Sophie Ellis-Bextor sobre s vida como mama y cómo eso le ayuda -con sus limitantes- a estar al corriente con las tendencias.

Además el seguir haciendo música, como es dueña de su música y las dificultades de tener una carrera de 20 años y seguir siendo un nombre que pueda seguir siendo reconocible a primera vista en un cartel todo campechano. Todo en un Día de las Madres.

FACEBOOK OFICIAL SOPHIE ELLIS BEXTOR

Revista Kuadro: Hola Sophie, Antes que nada, quiero felicitarte porque hoy en México es el Día de las Madres.

Sophie Ellis Bextor.– Ah, vaya. Muchas gracias. Les diré a mi familia que celebremos el Día de las Madres mexicano a partir de ahora, todos los años en esta fecha.

RK: Hablando de eso, ¿qué tan difícil es ser una estrella del pop con tantos hijos? Yo tengo uno y no tengo el tiempo ni la energía para ocuparme de él, y tú tienes cinco para salir de gira y pasar largas horas en sesiones, giras y shows. ¿Cómo lo manejas?

SEB.- Bueno, en general, creo que estoy mucho más presente que muchas mamás que trabajan porque mis semanas siempre tienen una estructura diferente. Y si me tengo que ir, trato de que sea todo bastante compacto. Pero sí, a veces es bastante complicado. Mi hijo mayor ya tiene 19 años, cumplirá 20 el próximo año. Así que he sido una cantante con un hijo durante más tiempo del que fui cantante sin hijos. Es todo lo que conocemos. Realmente no conocemos otra vida. Así que simplemente intentamos que funcione. Y a veces es realmente divertido, ¿sabes?, vienen a festivales y cosas así. Pero no los traeré a México porque está demasiado lejos. Además, quiero poder relajarme.

RK: Sé que es bastante divertido. Muchas veces la gente piensa que solo me quejo de eso. Y es medio cierto porque también cansa. Pero es realmente divertido. Y es lo mejor que me ha pasado.

SEB: Sí, eso es cierto. Es genial. Pero sí, definitivamente es complicado. Y de hecho, hace tres años empecé un podcast hablando con otras mujeres que trabajan y tienen hijos porque quería escuchar cómo les afecta porque definitivamente es una gran parte de mi vida y de quien soy. Así que sí.

RK: Y hablando de México, ¿sabías que tienes una base de fans muy, muy fiel aquí en México?

SEB: Oh, bueno, eso espero. Quiero decir, desde mi perspectiva, parece que tengo muchos fans en México que interactúan conmigo en diferentes cosas. Estoy muy emocionada porque he filmado videos en México y he venido por trabajo. Pero esta es la primera vez que hago un festival. Así que estoy súper emocionada y espero que sea el comienzo de más, más, más.

Sophie Ellis-Bextor en CC GDL

RK: Este tipo de cosas se ha vuelto más fluido y ha hecho que todo se sienta más conectado, lo cual me gusta mucho. Y también es bastante notable porque en tu industria, tener más de 20 años de carrera no es algo para cualquiera. No es fácil. No lograr eso, tener todo el éxito. Sé que todo este tiempo también es muy difícil. Bueno, mantener una carrera exitosa y en marcha es todo un desafío.

SEB: Sí, sí, definitivamente. Pero creo que cuanto más envejezco, más aprecio el aquí y el ahora. Creo que cuando empiezas, siempre estás mirando hacia dónde se supone que debes estar y cómo van las cosas. Pero ahora siento que estoy sacando mucho más provecho de todo, de verdad. Estoy emocionada por todo.Mi trabajo, estoy más enamorada de la música y de actuar que nunca, realmente. Me encanta mucho. Así que eso ha sido bueno.Es algo bonito que sucede, tal vez con una carrera más larga. 

RK: ¿Se vuelve más fácil hacer música?

SEB: Bueno, tengo un nuevo álbum que saldrá el próximo mes, en junio. Así que sí, ese será mi séptimo álbum de estudio. Y ya estoy pensando en el siguiente. Sí.

RK: Tienes alguna preferencia en cómo hacer música? Porque creo que eres conocida por tus canciones más bailables, más movidas. Pero creo que tus baladas también son muy destacables.

SEB: Oh, gracias. Quiero decir, supongo que solo quiero tener un poco de todo. Soy un poco codiciosa, la verdad, porque me encanta hacer cosas pop y me encanta hacer cosas de baile. Pero a veces necesitas un tipo de música que te permita cantar sobre cosas diferentes. Así que para mí es realmente importante hacer ese tipo de canciones también. También me encanta hacer baladas. Solo quiero hacerlo todo. No soy muy buena en una sola cosa.

RK: ¿Tienes mucho interés en la tecnología? porque dijiste que tienes un podcast desde hace tres años. Tratas de estar al tanto de las tendencias que ocurren en el mundo.

SEB: Sí y no, me involucro con ello. Pero no creo que sea una de esas personas que, digamos, tengo habilidad para estar al tanto de las cosas nuevas. Pero tengo hijos, hablo con ellos al respecto. Como familia, somos bastante tecnológicos. Supongo que eso influye. Pero no sé si es necesariamente una habilidad mía. Oh, porque estamos más o menos en la misma franja de edad. 

RK: Por ejemplo, ¿sabes acerca de los NFT o has oído hablar de eso? Sí, creo que no estoy muy seguro sobre el tema de los NFT. 

SEB: Para mí, no me emociona realmente ese aspecto de las cosas

RK: Creo que los NFTs son bastante subestimados para los músicos porque con los NFTs tienes el poder de crear tu propia comunidad porque sé que muchos músicos tienen muchos problemas, muchos conflictos con los managers, los abogados, Músico. Estoy de acuerdo con eso. 

SEB: Sí, eso es muy cierto. Quiero decir, yo soy dueña de mis propias grabaciones. Así que licencio mis álbumes a la discográfica y ya no estoy firmada con una discográfica importante. Esa parte realmente me gusta. Pero creo que, en general, solo puedes hacer lo que te emociona. Y para mí, aunque pueda haber oportunidades que puedan surgir al estar más interesada en las criptomonedas y los NFTs, simplemente no es algo que me emocione. No es lo mío. Supongo que solo puedes hacer lo que te emociona, ¿no? No, sí, totalmente, totalmente. 

RK: Y creo que la siguiente pregunta es ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la inteligencia artificial? 

SEB: Sí, interesante. Me pareció muy interesante cuando los guionistas estadounidenses se declararon en huelga, los escritores de guiones, y dijeron que querían que en su contrato se estipulara que no serían reemplazados por la inteligencia artificial. Pensé, bueno, qué lugar tan extraño hemos alcanzado. Supongo que solo estoy vigilando todo eso. Siento que, ya sabes, hay personas por ahí mucho más inteligentes que yo, un paso adelante. Pero personalmente, no tengo miedo, pero tal vez sea un poco ingenua sobre el alcance. Pero en mi vida personal, no interactúo mucho con ello. No es parte de lo que hago. Soy un poco más tradicional. Tengo 44 años. Aún soy como un joven independiente. Crecí en los años 90. No pienso mucho en la inteligencia artificial, la verdad.

RK: Oh, sí. Tu primer éxito aquí en México, te conozco gracias a MTV, porque teníamos un programa con los 10 mejores videos de la semana. Y eso fue cuando te conocí hace como 21 años, hace mucho tiempo, porque no había YouTube, ni Spotify, ni streaming. Yo sé, vender un CD significaba algo. 

SEB: Bueno, creo que aún se hacen CDs y casetes. Pero en realidad, a mí todavía me encanta hacer videos, ¿sabes? Creo que los videos musicales siguen siendo algo que me emociona. De hecho, hice uno el fin de semana pasado. Así que creo que eso es algo que no quería perder. Creo que sigue siendo muy valioso. Y los CDs, sí, todavía hacemos CDs. Aunque yo no los compro, ¿y tú? Estoy más digitalizada en estos días. Lo único que compro es un disco de vinilo, especialmente una edición especial y todo eso. Yo también. Me encanta todo eso. Sí, nos emocionamos con los vinilos. Y de hecho, cuando estaba firmada con Universal, nunca hicimos vinilos. Y luego, cuando lancé mi primer álbum en solitario, me aseguré de hacer vinilos y ha sido encantador. Se ha convertido en una parte muy importante de lo que hago. Y sigue sintiéndose como un disco y un álbum, se ve precioso con toda la obra de arte y todo.

RK: Regresando a México. Ese es el punto principal. Como, eso es todo. Eso es lo que espero que suceda. También estoy hablando de los festivales. ¿Qué opinas de estos nuevos festivales de highlitghts? Porque en los años 2000, ya sabes, era un festival de rock. Y ahora es un festival de música porque ves a los tres artistas principales y las actuaciones intermedias, y no tienen nada en común.

SEB:  ¿Ah, en serio? Bueno, no sé. Quiero decir, no sé mucho sobre la historia del festival en el que voy a participar. Sé que tengo un cartel encantador cuando esté allí. Estoy emocionada por ver a muchos otros artistas. Pero, quiero decir, aquí la escena de festivales está loca ahora. Tenemos tantos festivales. Es más ajetreado que nunca, creo, los festivales de música. ¿Es lo mismo en México? 

RK: Sí, en los últimos años hemos tenido una explosión de festivales, hasta que llegó el COVID, porque el COVID-19 lo detuvo todo en el mundo. Pero ahora en México, tenemos como cinco festivales principales, dos en Guadalajara, dos en la Ciudad de México y uno en Monterrey. 

SEB: Vale, genial. Sí, bueno, aquí no conozco tantos. Quiero decir, siempre hemos tenido muchos, pero siento que desde el COVID, hay aún más, como si hubieran surgido por todas partes. Así que, bueno, veremos. Pero parece que este verano está ocupado. Entonces, Inglaterra es un lugar importante para la música, porque todos los artistas más grandes, todos los músicos más importantes, los artistas contemporáneos son de Inglaterra. Así que es normal para nosotros verlo así.

RK: También es curioso que aquí en México cantemos mucho las canciones de artistas en un idioma que ni siquiera hablamos.

SEB:Sí, es increíble. Tienes toda la razón. Sí. Y también, la tecnología es impresionante, porque hace 20 años era más difícil para un cantante de pop inglés asistiera a un festival en México. Así que me quedo con lo bueno.

Si te perdiste del gran show de Sophie Ellis-Bextor den el CC GDL, dale una escuchada de principio a fin a su nuevo álbum HANA ?

1200 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail