Article

usgirls1

U.S. Girls: cantar no cuesta nada

Existe un placer inigualable al poder platicar con artistas respaldados por una carrera prolífera y llena de ideales, tal como la de U.S. Girls. Esta entrevista navega entre su nuevo álbum Heavy Light, el arte de hacer un disco con muchos otros artistas, y la naturaleza política de la música.

U.S. Girls es un proyecto de pop experimental iniciado por Meghan Remy en el 2007, que se ha vuelto cada vez más crítico con su país de origen, la política y su sociedad.

Aún con la ciudad vacía afuera de su cuarentena impuesta a partir del COVID-19, Meg le ve el lado bueno al asunto y se alegra porque la ausencia de carros en las calles genera una mejor calidad del aire. Con esa misma vibra positiva  me cuenta un poco más de Heavy Light y de cómo fue colaborar con otros 20 músicos. Muchos de ellos son personas con los que ella ya había trabajado antes, así que sabían trabajar juntos y conectarse al estar crear, a los demás, los conoció por ser amigos de sus amigos.

usgirls2
Cortesía U.S. Girls

“Creo que escogí a la gente correcta, tengo un muy buen radar para eso, y en este proyecto queríamos integrar a tantas mujeres como pudiéramos, pero toda esta idea vino de querer hacer algo ambicioso y desafiante”, menciona Meg.

Una de las cosas que más disfrutó del proceso de grabación, fue una gran particularidad: se hizo en vivo con más de 20 músicos en el estudio,  ya que en esencia, lo que trataron de transmitir en el disco fue toda la estética de un acto en vivo , incluso Meg le pedía a sus músicos  que se vistieran y peinaran como si se prepararan para un show, para que todo tuviera más coherencia.

“Trabajé con mi profesor vocal por muchos meses para ser capaz de cantar las canciones, en vivo y en tono porque para grabar tuve que cantar mucho por siete días seguidos, así que tenía que proteger mi voz. Todos tenían que hacer este tipo de tareas, tenían que venir preparados y así fue porque claro, ¡nadie quiere se la persona que esté fuera de tono!”

Algunos de estos músicos se presentarán con ella en los conciertos en puerta ya que no puede llevarse a 20 personas de tour, sin embargo, durante los shows podremos escuchar un gran número de voces sobre el escenario de todas maneras.

usgirls
Facebook Oficial

“Cuando estuvimos en tour con el último disco, había algo que no parábamos de escuchar y provenía de adolescentes o personas jóvenes que mencionaban: “nunca antes había visto un saxofón” y eso nos sorprendía muchísimo porque mucha gente sólo ha visto una laptop en el escenario y en verdad creo que si podemos hacer más shows, eso es lo que vamos a escuchar de las personas más jóvenes, “nunca antes había visto tantas personas cantando juntas.”

Antes era más común escuchar este tipo de coros en las iglesias, en bandas o incluso en familias, pero eso ha disminuido, especialmente en las últimas décadas, así que Meg considera muy importante que regrese esta unión que se genera cuando cantamos juntos porque “cantar no cuesta nada”, puntualiza.

Por otro lado, Meghan es reconocida por ser una artista con múltiples talentos. Ella fue quien dirigió, grabó y editó el video de la canción “Overtime” como una forma de ampliar en lenguaje ya existente. Al respecto, comentó:

“Una canción dice algo con la letra, dice otra cosa con la música y cuando haces un videoclip, tienes la oportunidad de decir algo más con el video. Es acompañar a la canción o incluso meterte más en ella. Para mí la música, el video o el film, o cualquier otro tipo de arte, es lo mismo, requieren otras cosas o talentos, pero al mismo tiempo empiezan por lo mismo.”

No obstante, hay ciertas formas de arte con las que Meg no se ha involucrado tanto pero en un futuro le encantaría poder escribir y dirigir una obra de teatro, a veces es difícil bajar todas esas ideas al papel,  sabe que toma mucho tiempo y paciencia poder hacerlo. “La verdad espero que esta cuarentena me ayude con esa obra.”

Es necesario acotar que este proyecto es conocido por tener un fuerte mensaje político y social en su música; cada álbum refleja la forma de pensar de Meg y Heavy Light no se queda atrás. Es claro que para ella, la música es una forma de hacerle frente al mundo en el que vivimos y de mostrar que hay otras maneras de verlo.

“Trato de hacer estas declaraciones en mi música acerca de ciertas cosas, mientras que la manera en la que ese mensaje se entrega es a través de lo mismo que estoy criticando: la industria o las corporaciones, y es difícil pensar en eso, pero a la vez es muy cierto.”

usgirls3
Facebook Oficial

La política es uno de los puntos más importantes en su vida, no porque le guste, sino que la encuentra como un ente que sabe manipular a las masas, pero no para un bien común. Al preguntarle acerca de la manera en que la música puede abordarla Meg se ríe diciéndome que podríamos hablar de esto por días, pero que el tiempo de la entrevista no nos daba para todo, aún así, lo pensó y comentó lo siguiente:

“Ya no sé qué es la política, me confunde tanto, creo que es una excusa o una distracción, parece ser lo más antinatural posible así que trato de desmantelar o separarme de la idea de política y caminar alrededor de ella para verla por todos lados, Sí, trato de estar enterada de qué está pasando porque la política está conectada con tantas cosas, es poderosa y manipuladora y la música hace algo que no creo que la política pueda, que es unir a las personas.”

Para finalizar la entrevista, Meghan Remy dejó algunos consejos que le han servido, basados en su experiencia personal como aprender a conectarnos con muchas personas, tanto conocidas como desconocidas, a través de la música ya que es como hacer magia; descansar de las noticias y de todo lo que está pasando, especialmente ahora en tiempos de crisis.

Evitar en la medida de lo posible el internet o las redes sociales, poder estar en silencio por unos minutos todos los días y conectar con la naturaleza, son las cosas que le dan paz y que liberan su mente, para que cuando sea necesario regresar, vuelvas más crítico con las cosas y veas los problemas con otros ojos.

414 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail