Un retrato de Geddy Lee

[quote]Though his mind is not for rent
Don’t put him down as arrogant
His reserve, a quiet defense
Riding out the day’s events.[/quote]

-«Tom Sawyer», Rush

Geddy Lee posee una voz aguda y poderosa, sin embargo fue muy criticada en sus inicios, incluso los críticos la describían como «el aullido de los condenados», sin embargo, con ella ha logrado darle un sello particular a la música de Rush. Eso sin mencionar su talento natural para componer, tocar el teclado y para llevar la rítmica con su bajo, este virtuosismo lo ha llevado directo al Hall of Fame de los mejores bajistas del rock —y de nuestro corazón—.

GEddyLee_2009_SPin

Hoy 29 de julio el músico canadiense cumple 63 años y sigue siendo uno de los rockeros más cool de la escena internacional, digo, ¿quién más hace un cameo en How I Met Yout Mother e inicia uno de sus conciertos con invitados tan políticamente incorrectos como el cast de South Park?

El bajista se ha mantenido activo musicalmente desde 1968, el año en que nació Rush, incluso durante la pausa que tuvo el grupo de 1997 a 2005. Lanzó su álbum solista, My Favorite Headache, en el que contó con colaboraciones de Matt Cameron, quien ha sido baterista de Soundgarden y Pearl Jam… y saben, hay un ‹making off› del disco que les dejaré aquí para que el mismísimo Geddy Lee les hable de él.

Musicalmente, Lee ha dejado escuela con su técnica en el bajo: es particular ya que él no usa plumilla a la hora de tocar, prácticamente deja que el sonido se escurra por sus manos para convertirse en música. Armado con sólo sus uñas y dedos ha creado la base rítmica de  los 20 álbumes de estudio que ha sacado con Rush más su disco solista y los proyectos en los que ha participado. Los que saben de técnicas de este instrumento dicen que el estilo de Geddy Lee adopta formas del flamenco, otros dicen que su sonido particular se debe al equipo que usa pero entre dimes y diretes, el bajista ha dejado un video donde explica a detalle su técnica:

Y como no estamos acostumbrados a ver solos de bajo acá les dejo uno, extraído de una de sus giras, probablemente sea del tour Time Machine de 2010-11, este es un fragmento agregado al final de la canción “Leave That Thing Alone» que aparece en el disco Counterparts de Rush.

Parece que el tiempo se detuvo en el cuerpo de Geddy Lee: el cambio físico obligado por los años apenas se nota. Su cabellera, no tan larga como la que lo caracterizaba en los 70. Permanece abundante, desaliñada y de un color oscuro, incluso podría decir que el único cambio perceptible son las gafas redondas que ahora lleva. Tal vez se deba a que el músico no encaja del todo en el lema «Sexo, Drogas y Rock & Roll» ya que la única historia de excesos que tiene es aquella ocasión que decidió beber algo antes de tocar y  fue durante la noche del debut de Rush en EEUU.

“Nos preguntaron si queríamos algo especial en el camerino, así que les pedí un poco de whisky. Había leído en algún sitio que las estrellas de rock bebían Southern Comfort antes de salir a escena, así que tomé un pequeño trago antes de nuestro turno y, ¡diablos! Al final pensé: tuve 26 minutos para tocar mi set y me sentí mareado la mitad del tiempo”

Respecto al sexo pues, Lee ha estado casado con la misma mujer desde que terminó la preparatoria: Nancy Young y su rock & roll no habla precisamente de mujeres o drogas sino de mundos ficticios, filosofía y temas sociales.

Tal vez Geddy Lee no es el rockero que todos quieren ser, mucho menos resulte rentable para las disqueras o las revistas, sin embargo  es una pequeñísima muestra de que la clave  para encontrar el camino correcto en esta vida es “dedicarte a lo que adoras, independientemente de que te llamen ñoño”

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, GEDDY!

3900 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail