Article

mark

El dolor de un corazón roto cantado por mujeres en Late Night Feelings

Un álbum de Mark Ronson nunca será predecible, por más que intentes adivinar en qué se va a enfocar en su próximo trabajo, pues sabemos que trabaja con cada género habido y por conocer. Es por eso que es uno de los productores más reconocidos del mundo. No hay una línea que seguir, ni una ‘evolución’ que juzgar, cada LP es simplemente Mark colaborando con todo tipo de artistas y creando grandes canciones llenas de todo tipo de sentimientos.

Late Night Feelings se enfoca en una sola cosa: voces femeninas. Aunque es algo que Mark ha dicho no haber hecho intencionalmente, sí lo define como su “álbum de ruptura”, ya que el año pasado estuvo en medio de un duro divorcio, así que todas estas voces sin duda encajan con ese concepto de una forma metafórica. El primer sencillo que escuchamos de este álbum fue “Nothing Breaks Like A Heart” con Miley Cyrus, el cual es un track pop lleno de tintes disco (uno de los géneros con los que más ha trabajado Ronson) en el que se asomó todo el potencial de Miley que pocos estamos acostumbrados a escuchar, y fue un hit.

“Late Night Prelude” abre el álbum con románticos violines acompañados de voces femeninas a la distancia, que no sabemos de quienes son pero que funcionan como una clase de intro perfecto a todo lo que nos espera. Ya adentrándonos más, podemos decir que en esta producción el pop es frecuente y muy llenador. La cantante sueca de indie pop Lykke Li participa en dos tracks, incluyendo el estelar. Su voz resulta muy envolvente, dulce y pegajosa, sobre todo en “2AM” donde canta al ritmo de un suave R&B que casi no se nota para dejarla destacar a ella.

Por el mismo lado pop tenemos a Camila Cabello quien participa en “Find You Again”, una canción con vibras de electrónica moderna y muchos sintetizadores. Su voz contrasta en la siguiente canción con la de King Princess en “Pieces Of Us”. La compositora (quien tiene contrato con la disquera de Mark) canta con melodías un poco más graves y rugosas entre bailables vibras típicas del disco.

YEBBA, artista nueva pero ya muy destacada en el gospel y el neo jazz es quien tiene más presencia en el LP con una variada y jugosa participación en tres canciones. En “Knock Knock Knock” nos deleita alrededor del R&B con tonos agudos y muy típicos de su género, mientras que en “Don’t Leave Me Lonely” vemos otra faceta de ella en una dinámica canción electro pop donde juegan muchos elementos de la electrónica como el eco en la voz y muchos efectos y sintetizadores. También hay ciertos ritmos disco en el fondo.

La colaboración más codiciada la tiene Alicia Keys en “Truth”, quien canta al lado de la rapera The Last Artful, Dodgr en un track con vibras hip-hoperas y un poco de R&B. Las voces contrastan de una manera interesante, pues una es más suave y elegante, mientras que la otra un poco más “callejera”.

Uno de los toques más interesantes lo da Angel Olsen, uno de los talentos más nuevos en este álbum. En “True Blue” luce su voz rasposa y grave con los ritmos electro pop. Y finalmente, tenemos en el mismo género a Ilsey en “Spinning”, dando cierre al LP con un track extremadamente femenino, relajado y mágico, hecho casi al 100% con sintetizadores, que nos termina de recordar todo el poder de las mejores voces femeninas de estos últimos años.

A diferencia de sus otras producciones, que solían ser mayormente masculinas y con ritmos un poco más agresivos, esta vez Mark Ronson logró un disco mucho más “rosa”, romántico y popero sin dejar atrás sus géneros más familiares como el disco y el R&B. Una muestra más de que puede dirigir cualquier tipo de orquesta y poner en el centro de los reflectores cualquier tipo de música.

638 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail