Article

Bandalos Chi

La manera de ser de Bandalos Chinos

Fotografía destacada: Facebook Oficial Bandalos Chinos

Conciertos, giras, premios, colaboraciones y bastante reconocimiento ganaron Bandalos Chinos tras el estreno en 2018 de su álbum Bach, obra que sirvió de catapulta para que la agrupación arribara a distintas partes del mundo, incluido México. Ahora, Goyo Degano (voz / teclados), Tomás Verduga (guitarra / voz), Matías Verduga (batería), Salvador Colombo (teclados), Iñaki Colombo (guitarra) y Nicolás Rodríguez (bajo) nos presentan un sencillo doble con tintes del pasado pero con miras a su próximo álbum previsto para octubre.

La carta de presentación para la nueva etapa de la banda argentina está compuesta por “Mi manera de ser” y “AYNMG”, un supersencillo de melodías contrastantes: “Queríamos mostrar un disco muy ecléctico y con mucha variedad y lanzar una sola rola nos dejaba poco para todos los colores que tiene el disco”, explica Iñaki.

La idea también tuvo su origen en conceptualizar la melodía ochentera de las obras y aunque no fueron lanzadas en formato físico, funcionan como una especie de vinyl. “Esa era un poco la idea: el lado A, el lado más fuerte, era ‘Mi manera de ser’ y aparece ‘Así ya no me gusta’ como lado B, para descubrir, con más profundidad e intimidad”, dice el músico.

“La verdad como canciones se acompañan muy bien; los dos costados de la cuarentena, como ese vaivén de emociones que hay: alegría y euforia para ‘Mi manera de ser’ y otra canción para acompañar esos días bajos.”- Nicolás.  

Revista Kuadro (RK): En los días en que se estrenó el sencillo vimos en distintos medios las protestas que vivía Argentina contra las restricciones sanitarias y justamente la letra recuerda a las violentas movilizaciones del año pasado…

Iñaki: Si bien pudo haber sido inspirado por algún hecho en particular, creo que lo que nos queda claro es que es una temática que se resignifica todo el tiempo. Hoy más que nunca.

Cuando grabamos la canción todavía no había sucedido lo que pasó con Black Lives Matter y todo ese movimiento contra la discriminación y creo que son cosas que siguen saliendo. La violencia contra el ser humano. Creo que la canción en última instancia apunta contra eso, como esa temática universal de repudiar toda violencia.

Nicolás: También creo surge desde un ámbito más personal (de) entre nosotros ir marcándonos límites, el saber hasta dónde está bueno cortar ciertas cosas, como marcar un límite claro de una forma que sea fácil de digerir, que no sea como confrontativo porque tampoco es buscar la reacción agresiva del otro, (…). Surgió como una cosa más interna de “así ya no me gusta”, como “hasta acá llegamos”.-

Pese a que “Mi manera de ser” y “AYNMG” fueron concebidos como temas separados, Nicolás agrega que unirlos para el video les otorgó fuerza tras retrasar su estreno debido a la pandemia por Covid-19.

Revista Kuadro (RK) : ¿No tenía sentido posponer el lanzamiento?

Iñaki: No, a nosotros la verdad es que ya la pandemia nos agarró con el disco grabado y, en ese sentido, la parte que sigue en pie es poder lanzar música, no importa en qué parte del mundo estés, la puedes escuchar. Nos parece importante hoy en día mantener eso, había gente que nos decía “No, hay que posponer todo, no tiene sentido lanzar ahora porque no pasa nada”, pero nosotros hemos recibido muy buen feedback del lanzamiento, muchos comentarios, agradecimientos incluso, como que es una buena compañía de cuarentena.

Nicolás: Totalmente, eso iba a decir. Incluso la forma que tenemos ahora de comunicarnos, a través de streaming y lives y demás, es una gran compañía para la gente, descubrimos que les cambia el día. Soltar estas canciones va en ese sentido, como acompañar en este momento tan duro.-

Bandalos Chinos
Fotografía: Facebook Oficial Bandalos Chinos

Es “Mi manera de ser” el mejor ejemplo de esa compañía que Bandalos busca brindar a sus fans. Su sonido remite a esas canciones que sólo terminan de existir cuando son cantadas por miles de personas en un concierto. Gran parte de esa línea sonora se debe a un Yamaha PSS 780, un “icónico” instrumento al que la banda parece tenerle bastante fe, aunque no tanta como la que le tienen a quien estuvo al frente de la producción de este próximo álbum. 

RK: Este disco lo grabaron con el mismo productor, Adán Jodorowsky, y en el mismo estudio, Sonic Ranch. Repitieron la fórmula del disco pasado, ¿pero qué cambia?

Iñaki: Creo que en lo que lanzamos ya se ve que hay un cambio, no sigue la línea de Bach, hay más libertad, más experimentación, siempre con la canción como norte, pero sí nos permitimos incursionar en otros estilos y creo que el lanzamiento da cuenta de eso y a medida que vayamos lanzando las otras canciones van a ver que es un disco con mucha variedad.

Nicolás: Obviamente va a haber diversidad, me gusta decir que hay paisajes sonoros, como ir buscando cada canción en su mundo y explorarlas sin miedo.-

A diferencia del proceso de grabación de Bach, en esta ocasión Bandalos Chinos regresó al estudio con un poco más de margen y presupuesto para trabajar, aunque sobre lo segundo tienen sus reservas: “Un poquito pero no tanto, igual tuvimos que ahorrar, pero por suerte sí, al ya haber hecho un disco ya nos daba cierto crédito como para conseguir financiación y cierta credibilidad como ‘Mira, ya hicimos este disco que le fue más o menos bien, ahora vamos a doblar la apuesta’, dice Iñaki.

Sobre ello, Nicolás agrega que “al mismo tiempo, del lado musical, es como un desafío seguir explorando, seguir renovándose, pero sin dejar el hogar de algo como Bach. Desde el lado económico tampoco es que tuvimos un despegue, tuvimos que ahorrar, como dice Iñaki. Casi todo lo que generamos con Bach lo pusimos al servicio de este disco. Seguimos apostando a crecer y en ese sentido hay muchos sacrificios por hacer todavía”.


Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Bandalos Chinos (@bandaloschinos) le

RK: Pese a esas dificultades que comentan, en términos generales les fue bien, Bach fue una catapulta para su carrera…

Iñaki: Sí, definitivamente ayudó un montón, hay un antes y un después de Bach, pero igualmente nosotros lo vemos todo como un gran proceso de desarrollo, evolución y búsqueda artística. En ese sentido, tampoco queríamos anclarnos en que a ese disco le fue bien y repetir esa fórmula.

Nicolás: Lo que creo sí tuvo como único fue el hecho de sobretodo acercarnos a nuevas tierras como México. Creo que con Bach desembarcamos en México y en ese sentido me gustaría con este disco poder desembarcar en nuevas tierras, nuevos países, llevando nuestra música y creo que siempre, como también sucedió con Bach, hay una parte que fue apostar.

Nosotros veníamos en un proceso de banda de grabar en casa de uno de los chicos  y decidimos ir por más, dijimos “Vamos a Sonic Ranch, vamos a grabar” y en este disco creo que, también desde el lado sonoro y desde las ganas de seguir creciendo como banda, no siento que hayamos llegado a algún lugar o que estemos realizados y conformes. A menos yo me siento como una banda nueva que está creciendo, seguimos dando pasos en ese camino.- 

Pero Bandalos Chinos no ha crecido ni andado solo por dicho camino. En Argentina se cuece una escena de compañerismo y apoyo que va más allá de la música por sí misma. 

“Sí, la verdad que sí. La manera en que nosotros vemos las colaboraciones es hacerlas cuando realmente surgen genuina y orgánicamente, creo que ahí es donde mejor se da. Con los chicos de Indios somos muy amigos y con un montón de bandas de acá muy espectaculares, la verdad es que hay ese ambiente como de camaradería. La realidad es que no hay competencias, sino más bien ese impulso por construir una escena, dice Iñaki, quien también destaca su trabajo junto a Daniella Spalla.

“Para mí la vida viene más en comunidad que en solitario, ya nadie vive aislado. Desde ese lado vamos todos juntos creciendo a la par, vamos construyendo algo para todos”, concluye Nicolás.

692 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail