Article

Fotografía: Facebook oficial Magpie Jay

Magpie Jay presenta “Tragaluz”

Fotografía destacada: Facebook oficial Magpie Jay

Desde Costa Rica, Magpie Jay, el quinteto que fusiona rock n’ roll, soul y R&B, presenta su más reciente material Tragaluz con el que visitaron recientemente la Ciudad de México. Ahora traen nuevo single llamado “Tailor To Suit”, una linda metáfora con un gran mensaje para reflexionar.

Los chicos de Magpie Jay eran compañeros de clase y empezaron a tocar covers desde hace diez años y en 2015 decidieron grabar su primer disco Monteclaro, a partir de allí, este es el quinto año que están celebrando juntos y en el que nos presentan Tragaluz.

Si tuviéramos que asignarle un género a esta banda, sería el rock alternativo, pues es el sonido base que tocan, sin embargo, prefieren no encasillarse en un estilo específico, sino que inicialmente su influencia más marcada fueron los Red Hot Chili Peppers porque cuando empezaron a componer y a tocar juntos los covereaban y ahora han ido madurando como músicos y artistas, al ampliar sus referencias y buscando un sonido más ecléctico que involucre diferentes estilos, con la idea de evolucionar la letra y el sonido de la agrupación.

Fotografía: Facebook oficial Magpie Jay
Fotografía: Facebook oficial Magpie Jay

Haciendo un recuento de su trayectoria y sus materiales, su primer disco Monteclaro significó el sueño de muchos que querían cumplir y que se habían propuesto, pues siempre se inspiraban en muchas bandas y tocar juntos era esa celebración de admiración y amor por la música como tal, así como el deseo de grabar un primer disco, aunque lo veían como algo muy lejano ya que no sabían si su música era lo suficientemente buena para poder grabarse. Una vez que pasamos por esa experiencia, poder ver el disco en físico y poder presentarlo a la gente, realmente fue para ellos un momento increíble.

Su segundo disco Islita fue algo más formal, un intento más pensado y consiente de querer crear una banda. Era un grupo de canciones que cuentan una historia, con esa primera grabación entonces se pusieron las pilas y compusieron 17 canciones, pero Islita sólo salió con 14 de esas. Después de seis meses, lanzaron el EP que Loose Cables que eran las otras tres canciones que no habían entrado en el disco anterior, un EP más corto que dio continuidad a lo que habían hecho antes y que no había salido. En esta ocasión traen su tercer disco Tragaluz:

“Para Tragaluz fue un proceso un poco más extenso, las canciones las compusimos a lo largo como de año y medio, fue un proceso distinto que grabamos con otro productor que se llama GianCarlo Tassara, que de hecho es nuestro diseñador de sonido actual, entonces fue un proceso bastante bonito y realmente creo que aportó mucho al nuevo sonido de este disco que sentimos en general que sí dio un paso distinto al sonido. La evolución del sonido fue notable”.

Hay una evolución clara en la música de estos chicos, ya que trabajaron más con algunos elementos, además de las armonías de las voces, también se compusieron partes nuevas sobre la marcha, se emplearon teclados y diferentes capas de sonidos, cosas puntuales que podría decirse que fueron diferentes.

Lanzaron un sencillo nuevo, “‘Tailor To Suit”, traducido como Tailor: confeccionar y To Suit: para que encaje, se traduciría como ‘confeccionar a la talla’ y básicamente es como una metáfora de confección de trajes, sastrería, alude  a ciertos proceso de confección de ropa para hablar sobre la necesidad de cada uno y es esta idea de que deberíamos buscar confeccionar nuestro propio traje a la medida, es esta idea de buscar nuestra imagen personal al creer en el estilo de uno, buscar esa genialidad y esa autenticidad y querer expresarla, no irse sólo por lo que nos dicen qué y cómo ser, sino que es rico en construir nuestro propio camino y caminarlo o en este caso confeccionar su propio traje y usarlo”, comentan los chicos, quienes se presentaron con el nuevo material en Guatemala al lado de bandas como Easy Easy y Little Jesus, y acaban de tocar la Ciudad de México como parte de su gira de despedida.

442 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail