Article

Okills 2020 1

Una “fotografía” al estilo “Dimensión Caribe” con Okills

Foto destacada: Universal Music

Por: Verónica de la Mora

Si tuviéramos que definir la música venezolana en la década de los setenta y ochenta, la respuesta se resumiría a dos grupos: Adrenalina Latina y Dimensión Caribe quienes llevaron el sonido y sabor de la salsa a lo largo de Caracas. Para Okills este fue el punto de partida para lanzar su tercer álbum titulado: Dimensión Caribe, en el que a través de su estilo a lo rock tropical, nos presentan canciones en las que fusionan el reggae, cumbia, merengue y más géneros que nos dan una “experiencia latina” en esta nueva producción.

Desde 2013 con su primer material: Reiniciando Transmisión encontramos una evolución en el sonido del grupo, partiendo de un sonido a lo rock-pop lleno de energía hasta formarse con elementos tropicales, volviéndose una propuesta fresca e innovadora dentro de la corriente indie.

En palabras de Drito, baterista del grupo, todo álbum es una “especie de fotografía de los momentos artísticos de la banda.”  y justo Dimensión Caribe, muestra el dinamismo del grupo y la necesidad de avanzar para ofrecer algo diferente al público. Ante todo, Okills es consciente de que todo cambio puede ser una apuesta ante el gusto o no de sus fanáticos.

OKILLS. Dimensión Caribe

 

RK: Para Dimensión Caribe, ¿cómo fue combinar estos géneros tropicales con el estilo de Okills?

Drito: Nosotros tenemos influencias de muchas cosas, y dentro de la banda cada quien tiene las propias: Del rock, del pop, funk, jazz y por supuesto de la música latina. En Venezuela eso es lo que siempre ha dominado en el aire; entonces quisimos mezclar un poco esa sonoridad con lo que es la banda. La gente que escuchó América Supersónica vera que aquí es otra cosa.

Además de llevar la influencia de este movimiento en la música venezolana en el sonido del álbum, también se rescata en el arte del álbum: “Nos quisimos influenciar por toda esta onda de la parte caribeña-tropical de los años ochenta  y esa es la estética que más o menos quisimos representar, estos vinilos y discos  de gente salsera, merenguera, cumbia que tenían este estilo en sus portadas.”

Algo que marca la música de Okills, es que el grupo no se cierra a un género y la búsqueda por representar el momento que viven en cada álbum es parte esencial de lo que desean compartir con el público, al respecto menciona.

“Hemos querido plasmar ahí todo esto, y lo tenemos en la sangre, creo que es inevitable que salga. Tratamos de tener las influencias pero también darle la vuelta a que suene a nosotros. Una salsa o merengue son estilos que originalmente no tienen batería o tienen poca guitarra y nosotros somos una banda concebida en formato rock.  Entonces ¿Cómo le damos la vuelta a eso? Ahí es lo interesante, se termina en convertir en el sonido de la banda que cada vez evoluciona.”

Para este material, el grupo trabajó con cuatro productores diferentes: Camilo Lara, Tainy, Juanes y DJ Afro (ex guitarrista de Los Amigos Invisibles) que aportaron una visión e ideas que compaginaron con las ideas de Okills. Asimismo, el grupo ha trabajado con diferentes artistas para Dimensión Caribe, como Marco Mares y Melissa de Matisse.

Dentro del crecimiento del grupo, el grupo venezolano demuestra su capacidad y carisma con el público y la diversidad de escenarios en los que se pueden presentar, tanto en un espacio público como la Glorieta de Insurgentes así como abrir los conciertos de Maroon 5 en México.

 

RK: ¿Qué significó Dimensión Caribe para tí?

Drito: El disco define estos cuatro años que llevamos en México. Es una fotografía de lo que es este momento (…) Como baterista fue muy divertido toda esta cosa de los ritmos latinos mezclados con pop, con rock. Soy una persona que por el mismo instrumento tengo influencia rockera , entonces ¿Cómo hacer que estas cosas sonaran con el espíritu de la cumbia, de la salsa, de la bachata pero que sonaran a nosotros? Para mi fue un reto bonito. Y eso, que sigamos siendo dinámicos en este proceso.

Dimensión Caribe promete ser un álbum que nos muestre una nueva faceta dentro del sonido de Okills con referencias fuertes al sonido de la música latina y la salsa en Venezuela. Mantente al pendiente de las redes sociales del grupo y no dejes de escuchar este discazo.

587 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail