10 años y sus voces: Bahidorá 2022

“It‘s my first time in Mexico” , “we miss you” “regresamos amigos, porque nada nos va detener”, “saluuuuud”, “Thanks México”, se oían afirmaciones por todos lados; tal vez de algún escenario o de los baños portátiles colocados junto al río pero los labios vociferaban  por todo el parque nacional Las Estacas, el sentimiento de alegría y emoción por regresar a uno de los carnavales más envolventes de música, ambientación y propuestas sonoras de todo el país: Bahidorá.

Desde el momento en el que llegas y ves banderines con la emblemática “B” de Bahidorá, descubres que todo puede pasar, la seguridad revisaba las maletas de los asistentes como leones comiendo linces, buscaban hasta lo más profundo que ni una botella de vidrio o cristal pasara desapercibido al carnaval. “Estas pastillas son para la alergia” “es agua te lo juro” “¿los barnices no pueden pasar?, ¿por qué?”. Se oían a los asistentes discutir con los los de seguridad sin poder ganar esa batalla.

El sol ya había salido hace horas, y las pieles eran sus testigos mientras se enrojecían, “Bienvenidos al décimo año Bahidorá” los ayudantes del carnaval decían a quienes pasaban seguridad para ir a colocar su casa de campaña en las zonas de camping marcadas en el suelo con cordones amarillos, cuando cerca de las 6 de la tarde la música comenzó a sonar para darle paso a El Umbral de esta celebración.

Era Paurro, la DJ con más de 7 años en la escena, era inevitable confundirla esos ojos claros y cabello casi platinado, se anteponían al sol y la luna del fondo del escenario, que resaltaba en luces neón una luna y un sol, Paurro dio el banderazo y lo hizo con la buena vibra de siempre frente a su consola, mientras el espacio comenzaba a llenarse y la tarde iniciaba a oscurecer en el primer día Bahidorá, mientras que la fiesta seguía con DJ Minx, Verraco y Tygapaw hasta a las 4 de la mañana.

 “¿Dónde está el otro escenario? ¿Cómo llego?” Cuestionaban a los de seguridad los ya enfiestados asistentes al carnaval. Pasar los baños, encontrarte el río y cruzar unos pequeños puentes te hacían llegar a La Madriguera, segundo escenario del día que comenzó con ritmos tropicales de Trova Suriana, Toromata y Corronca Son, con el escenario que literal asemejaba una madriguera con luces neón sonaba y marcaba el ritmo junto al río que cristalino y limpio aún no admitía nadadores hasta el siguiente día próximo a abrir después de ver la madrugada con Bruja prieta y Esamipau.

“Fuck, i’m hungry”, “estuvo cabrón el frío anoche», “me duelen los pies un chingo” así se escuchaban los campings el día sábado. El sol salió a las 8 de la mañana e iluminaba los ojos rojos y rostros ya crudos de los que pidieron camping por 3 días. Ya se veían trajes de baños, bikinis, gafas de sol y no podían faltar los vasos con chela fría y botellas de agua para saciar la sed o cruda para continuar el día.

A las 11 de la mañana las albercas y nadar en el río fueron prioridad y por supuesto al primer escenario del día el Asoleadero era ideal para iniciar actividades bahidoranas. Femele Power Sound dio la apertura del spot del carnaval más concurrido por su ubicación, justo en una isla entre el río de las estacas. El momento inesperado del momento fue cuando Musas Sonideras ponían cumbias y salsas clásicas mexicanas que hacían bailar a más de un extranjero con “Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida”.

Chámpetos del Jujú, los colombianos que trajeron al stage La Estación su música caribeña al estilo de improvisación africana, para darle paso a Paulina Sotomayor, que en solitario es llamada Pahua, su letra y melodías envolvían a todos con canciones como “La cura”, “Caramelo o “El traketeo” sonaban mientras las albercas junto a ella se llenaban. Por otro lado personas que buscaban un momento de relajación o de conexión con la tierra caminan a la Isla B, lugar donde el yoga, la meditación y la espiritualidad se reunían como parte de la experiencia Bahidorá.

Sonorama, el escenario principal comenzó a sonar con Caloncho y el David Aguilar, conocidos como Vacación, interpretaron  “Amor de verano” y “Nieve de Arrayan” para sus seguidores quienes los observaban tocar sus dueto de guitarras acústicas. Agrupación cariño tomó el stage y sin duda puso a todos a bailar con “Tus besos”, el lugar comenzó a llenarse mientras agarraban a sus parejas para bailar, y aún no pasaba ni el medio día pero el ambiente de carnaval ya se sentía cuando la batucada inició a recorrer todo el lugar y llevando el ambiente a albercas y ríos de las Estacas.

Uno de los shows más esperados para muchos fue el dueto noruego Kings of Convenience formado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe con su música folk hicieron el llamado con guitarras acústica y voces suaves. “Pecar or love” su último lanzamiento discográfico da la bienvenida con “Rocky Trail” y “Out now” fueron parte de su setlist, que no dejan fuera a “Misread” y su clásico “I’d rather dance with you”.

Sonorama se puso romántico y sensual con la presencia de Roberto Carlo Lange, mejor conocido con Helado Negro, subió al escenario vestido de negro y cabellos esponjados para tomar el micrófono con los ojos entrecerrados por el sol para saludar a sus seguidores mexicanos mientras interpreta “There must be a song like you” y su tema más coreado por sus fans “Gemini and Leo”.

El poder femenino se hace presente y con su neo-soul psicodélico la talentosa Greentea Peng sale de entre el escenario principal, sus tatuajes en el rostro y sus uñas largas muestran el poder londinense que surge en tiempos pandémicos. La noche va cayendo y otra mujer talentosa y jamaiquina resalta con sus sonidos de reggae, Koffee quien a su corta edad mostró su talento en Bahidorá mismo que fue muy bien recibido por el público pues al retirarse se notó la emoción en su rostro y totalmente agradecida del amor que sus público mexicana le dio.

El Sonorama no lució más lleno en todo momento, fue hasta que el compositor británico James Blake tomó el micrófono junto a sus músicos mientras el juego de luces iluminaba la noche que ya era más obscura, los asistentes emocionados coreaban y bailaban en todo momento con excepciones más eufóricas como “Limit to your love” “King’s dead” y “”Godspeed”.

Pronto llegó el turno de Black Box ¿Qué esperar de esta leyenda musical? La respuesta es fácil, podemos esperar de todo, la banda italiana de dance puso el momento más top y high de Bahidorá, vestida de rosa y embarazada dio la gran sorpresa, su voz alcanzaba niveles que enloquecían al público, y con el cover de “Seven nation army” de The White Stripes voló la cabeza y sus pelucas a más de uno. 

La noche parecía terminar pero sucedía todo lo contrario, DJ Koze tomó el escenario, un germánico productor de música que muestra no su trayectoria si no su gusto por la experimentación, hacia que las estacas de Morelos fueran un trip visual y auditivo, los colores rojos se mezclaban con los verdes y las mezclas viajaban por tu oído para hacer mover tus pies.

Perreo Millennial pasando la media noche puso a los asistentes a perrear hasta el suelo, y la sorpresa de la noche estuvo en La Madriguera donde un homenaje a Selena se prendió con la drag que en Regina Bronx, “El chico del apartamento 512”, “No me queda más” y “Como la Flor” dejaron afónicos a muchos. La noche no termino ahí para los fiesteros pues en el escenario Amate los Dj Boring, Indian Jordan y Chez Demier sonaron hasta las 8 de la mañana del día domingo.

Los días se hacen cortos para quien le gusta la fiesta, no solo porque toda la noche y madrugada existían músico y DJ, si no por la enorme variedad y propuesta musical que el carnaval ofrece y desde muy temprano.

Como cada domingo de Bahidorá grandes talentos tomaron y representan los espacios artísticos y en esta ocasión con una pionera del dub, Warrior Queen, que desde la tradición del dancehall, hiphop y reggae ha puesto al público a bailar. Aquí te dejamos la entrevista que tuvimos previa al carnaval.

Diez años de un carnaval que ha traído a grandes talentos a nivel nacional, las propuesta musicales van desde regate, hiphop, jazz,blues y electro. Bahidorá es un carnaval que trae voces para formar su propia voz y gritar a todo su público, seguidores y talentos “aquí hay un espacio para exponer talento, pasión y experiencia hacia el mundo”.

319 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail