Explorar sin detenerse: Warrior Queen

El Carnaval de Bahidorá en México tiene un line up bastante diverso. Con artistas que van desde el reggae a lo más experimental del pop, este 2022 ve al festival viajando a todos los paisajes posibles de la música en vivo. Sin embargo, aunque la diversidad musical de este año es algo ya digno de celebrar, son pocos los talentos que pueden presumir el tener esa diversidad y versatilidad en su propia discografía, siendo uno de esos talentos Warrior Queen

La artista ha hecho desde reggae y hip hop hasta los sonidos más sucios del harsh noise pop en sus casi 20 años de carrera artística, y todo lo ha logrado sin lanzar aún su primer álbum de estudio. Platicamos con Warrior Queen (a.k.a. Annette Henry) sobre sus últimos años creando, la idea de presentarse en Bahidorá, el público mexicano y el inminente primer álbum de su carrera.

“Diré que los últimos años, al menos desde 2013 para acá, he estado haciendo muchas colaboraciones con diferentes productores. He aparecido en algunos EP’s y álbumes como invitada y ha sido increíble. Hay muchas cosas que ya fueron publicadas y aún más que todavía faltan por lanzar. He estado bastante activa en cuanto a las colaboraciones. Recuerdo haber hecho una canción de hip hop y poco después haber empezado a salir de gira con todo mi equipo, pero después llegó la pandemia y eso pausó bastante las cosas. Aún así, hago lo posible para seguir activa en cuanto a mis colaboraciones.”

Como ya se comentó, son pocos los nombres que pueden presumir la versatilidad que posee Warrior Queen musicalmente. Ya sea con su primer y hasta ahora único sencillo oficial en solitario “Badboyz”, en donde el reggae y el hip hop encuentran su punto medio, o con sus colaboraciones llenas de ruido y estéticas industriales con productores como The Bug, la artista ha hecho de todo en su carrera. Aunque para algunas personas esto pueda ser algo polarizante, debido a la cantidad extrema de estilos dentro de su discografía, para Warrior Queen es la mejor forma de expresarse.

“Lo que me pone más cómoda es la idea de explorar otros géneros. A veces me llega un beat y no lo entiendo a la primera, pero mientras más lo escucho llego a ese punto en donde todas las ideas explotan en mi cabeza. Estoy muy cómoda haciendo géneros fuera de mis raíces, porque muestra esa versatilidad en mí. Solo escucho el instrumental y empiezo a escribir mis letras. Muchas de mis letras son basadas casi por completo en la forma en la que escucho a los instrumentales. A veces sí me topo con ese pensamiento de ‘Wow, ¿cómo voy a hacer esto?’. Recuerdo que en una colaboración me sentía algo perdida porque el beat era algo disperso, pero había un elemento muy presente el cual era el sonido de pájaros cantando y, de alguna manera, toda mi letra salió espontáneamente basándome en eso.”

Se siente muy bien eso, crear cosas que no sentías que iban a salir en un principio. Eso es lo que creo que es lo más importante de crear en diferentes géneros y estilos.

Incluso con todo el terreno ya explorado por Warrior Queen, hay algunas cosas que siguen siendo poco tocadas dentro de su discografía. Mientras que sus orígenes tanto musicales como nacionales están presentes en la forma en la que interpreta independientemente del género, son esos estilos a los que la artista le gustaría adentrarse aún más dentro de su discografía. 

“Creo que el reggae más tradicional sería algo que podría explorar más. El hip hop creo que es algo que ya hago bastante, ya que naturalmente rapeo en todo lo que hago. El afrobeats de ahora es un género totalmente diferente a lo que era antes, entonces eso sería algo que me gustaría mucho explorar. Creo que he explorado tanto pero no he necesariamente conectado con los antecedentes de algo como sería el dubstep, ¿sabes? Tal vez incluso en mis propias raíces lo más cercano podría ser el dub. El sonido de productores como King Tubby de ese tiempo. Me gustaría regresar a esas raíces y aún así seguir explorando esas expresiones más explosivas de esos géneros.”

Los live shows de Warrior Queen, aunque escasos y escondidos en el internet, muestran un lado muy energético de la música en vivo, así como uno muy íntimo. Los lugares en los que normalmente se presenta la artista contrastan bastante con lo que será el setting de un festival como Bahidorá y, mientras que el ambiente de los pubs y clubs del Reino Unido no decepcionan nunca, tal vez la energía del público mexicano sea algo bastante nuevo e interesante para su primera visita a nuestro país.

“Estoy muy emocionada, pero al mismo tiempo estoy algo nerviosa. Nunca he estado en México entonces no conozco la energía del país al 100%, pero sé que será increíble. Hay una energía muy grande cuando estoy en el escenario, entonces me da mucha curiosidad el cómo será estando en el país. Creo que hice un festival hace años en Suecia y lo único que podía pensar en ese momento era ‘¿Podré hacer esto? ¿Estoy lista?’. Hay un sistema en mí que se prende al momento de que estas situaciones se me presentan, porque son cosas que no he hecho antes en mi carrera. Pero solo trato de vivirlo hasta el último momento y sé que cuando esté arriba del escenario va a ser una sensación totalmente diferente. Trato de no pensar mucho en eso. Hay una diferencia muy grande entre Annette Henry y Warrior Queen. Ahora puedo decir que te hablo como Annette, pero cuando Warrior Queen sube al escenario simplemente me voy.”

Las sensaciones cuando estás en el escenario ayudan mucho a mejorar la forma en la que te presentas. Sientes esta sensación de amor, incluso cuando la gente no necesariamente te conoce. Eso es lo que yo busco.

Hay muchas cosas que Warrior Queen ha logrado en sus casi 20 años de trayectoria, pero eso no significa que esté cerca de terminar. En realidad, si toda su discografía puede indicar algo es que está comenzando una nueva etapa. Mientras que las colaboraciones siguen siendo una parte importante para la artista, Warrior Queen está lista para por fin deleitarnos con un álbum de estudio, algo que incluso con todo el material que ha hecho sigue siendo un terreno sin explorar para la artista. Puede que llegue pronto, puede que no, pero por lo que nos dijo Annette, llegará.

“Aún hay muchas cosas que quiero hacer. Me encantaría hacer algún día una colaboración con Coldplay, recuerdo que escuchaba su música y me gustaba mucho. No sé cómo saldría eso pero aún así me gustaría intentarlo. También tengo en la mente a artistas como Damian Marley, pero esos nombres solo son algunos de los artistas que me atraen mucho. Aún así, estoy muy dispuesta a cualquier cosa en cuanto a colaborar, siempre se trata de seguir explorando y ver qué géneros puedo probar. Hace que tu carrera y tu forma de hacer las cosas mejore.”

Aún así, creo que en estos meses estaré enfocándome mucho más en mí. Sí quiero hacer un álbum y me gustaría ver cómo sería el tener a una banda completa para eso. Necesito eso y creo que eso es lo que la gente puede esperar. 

Si quieres checar más información sobre lo que será el Carnaval de Bahidorá, puedes dar click aquí. Igualmente, si esperar ver a Warrior Queen en este festival, puedes adquirir tus boletos aquí. ¡Nos vemos en su set!

1116 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail