IZAL: cómo ser una banda independiente y no morir en el intento

Cada día existen más bandas independientes que emergen en la escena musical de todo el mundo, después, con algo de suerte, unas cuantas son descubiertas por una disquera que los ayuda a escalar y a destacarse. Sin embargo, y como todo, siempre hay excepciones, una de ellas es IZAL.

IZAL es una banda independiente proveniente de España que regresó por segunda vez a nuestro país para promocionar su disco Copacabana y tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandro Jordá, baterista de la agrupación. La banda está conformada por Mikel Izal (vocalista) Emanuel Pérez “Gato» (bajo) Alberto Pérez (guitarra), Iván Mella (teclado) y por Jordá.

Hace seis años nació IZAL, aunque el camino recorrido ha sido complicado también ha sido reconfortante; desde compartir un auto con 12 personas hasta pedir a amigos que les den posada por una noche. Alejandro explicó que quizás lo más difícil de ser una banda independiente es el hecho de que nadie ajeno a la banda invierta dinero, aunque trabajar sin una disquera que los respalde también es lo mejor

No tienes a nadie que te pida cuentas o nadie que te diga qué deberías hacer o qué quiere que hagas. Todo lo hemos decidido nosotros mismos desde el principio y eso también es una libertad importante

Claro que es uno de los muchos sacrificios que la banda ha hecho, pero que han valido la pena, pues con apenas tres discos de estudio IZAL ya ha logrado conseguir títulos como el de «Grupo Revelación”, concedido por la revista Rolling Stone o haber participado en varios festivales de Europa, donde compartieron el cartel con bandas como Editors o Vampire Weekend. La clave para llegar ahí, según ellos, ha sido el trabajo duro, la pasión que sientas por tu trabajo y disfrutar lo que haces, dejando un poco de lado los intereses económicos.

Sí era nuestro objetivo vivir de ello, pero no era una prioridad que nos hiciera perder de vista lo que realmente nos llevaba a tocar que era disfrutar eso

Los chicos provenientes de Madrid también se apoyaron de la tecnología, una gran aliada para dar a conocer tu trabajo y piensan que las redes sociales son una gran herramienta fundamental para difundir su música y llegar a más partes del mundo, gracias a la gente que comparte el trabajo que publican a través de ellas.

Izal_1

 

IZAL considera a México como su segunda casa y cada que vienen de visita aprovechan para investigar un poco más acerca de la escena musical en nuestro país. Actualmente admiran el trabajo de grupos como Porter, Zoé y Café Tacvba con quienes les gustaría trabajar algún día, aunque por el momento la banda tiene la satisfacción de haber colaborado con agrupaciones nacionales que admiran y de las cuales han aprendido varias cosas.

Por el momento, para los chicos de IZAL el único objetivo es seguir trabajando, llegar a más países de latinoamerica, continuar de gira en su natal España y trabajar en un próximo disco cuando la gira de Copacabana termine. Sin embargo, es una realidad que ésta no será la única vez que los veremos por tierras mexicanas, pues Jordá dijo que la banda estaba impresionada, contenta y feliz por la manera que los han tratado en México, lugar donde tienen a uno de los públicos más efusivos que han visto.

Los chicos de IZAL son la prueba de que las bandas independientes pueden llegar muy lejos siempre y cuando luchen por seguir en el camino y que las cosas a veces son mejores cuando las haces tú mismo.

 

1255 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail