¿Qué esperar del nuevo disco de Siddhartha? (Primera parte)

Para cuando tú, querido kuadronauta, leas estas líneas, alguien en algún lugar del país o del mundo intentará (o ya lo habrá logrado) subir a su canal de YouTube el sencillo “Tarde”, el primero que el músico tapatío Jorge Siddhartha sacará a la luz a propósito de su próxima producción discográfica. Poco a poco, debido a los fanáticos que ya escucharon el tema por radio, muestras de admiración van inundando las redes sociales de Siddhartha. Esto no hace sino aumentar las expectativas de quienes aún no hemos escuchado nada. Así que, ¿qué debemos esperar de su nuevo álbum?

Pocas fueron las canciones de Why You? (2008) que lograron sonar como “Control”, “Nube” o “Los Felices” y eso —en cierta parte— porque fueron parte de la banda sonora de algunas películas. Luego, el público, dentro de los que me incluyo, que escuchó en la preparatoria Náufrago (2011), descubrió una forma distinta de contar una historia; era un viaje donde podríamos encontrarnos con nosotros mismos. Las pequeñas y saturadas presentaciones que Siddhartha tuvo ayudaron a difundir más su música. La gente que lo sigue es la misma que quedó cautivada por alguna canción de estos dos álbumes.

3c0de2_a1874b579d61440095aa778d986e3ce6

Cuando llegó El Vuelo del Pez (2014) casi nada en la música de Siddhartha había cambiado. La melancolía adolescente de la mano de ecos difusos y musicalización tranquila, coronada con letras con las que cualquiera se puede identificar seguían presentes. Hubo muchos aciertos, salvo el título que peca un poco de ser oxímoron, como la colaboración de Caloncho en “Loco” y canciones que salían un poco de lo convencional como “Tonight” o “El Aire” con su intro. En cambio sus presentaciones empezaron a ser algo monótonas, incluso cuando interpreta brevemente “Don’t Let Me Down” de The Beatles con los últimos acordes de “El Poema y la Caja”. Digo sin temor a equivocarme que un poco de fuerza se perdió entonces, pero no era para tanto, Siddhartha sabía hacer las cosas a su manera.

Ahora las cosas son muy distintas. Los tres álbumes anteriores fueron producidos bajo el esquema independiente: el próximo a salir tiene un sello discográfico reconocido. Esto deja muchas preguntas: ¿cómo afectará el proceso creativo?, ¿qué tanto incrementará el precio del disco?, ¿se tendrá el mismo acceso por Internet a este álbum?, ¿la cercanía con el público se verá afectada? y sobre todo, ¿la música de Siddhartha sonará distinto? No queda en boga su calidad, Siddhartha demostró que puede hacer música exitosa y bien hecha sin que su prioridad sea venderla; pero al firmar con una disquera, todo lo creado debe ser supervisado por alguien más y bajo un contrato.

Tampoco digo que Siddhartha no esté preparado para tener un sello discográfico importante y producir bajo este, pero ¿nosotros lo estamos? No hay que olvidar que la escena independiente y la respuesta de los fanáticos hicieron de él lo que es hoy en día.

>>>Segunda parte<<<

13887036_10154398344496532_3219787538121884652_n

1812 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail