Dama: Tétrico, oscuro y majestuoso

Pareciera lejano el año 92, cuando un trío de, en ese momento, personajes no consolidados más no desconocidos se aventuraban a sacar música. Sí, un tipo «rock con maquinitas»; así fue catalogado su sonido por los que se denominaban los expertos del negocio. Este sonido era poco común en nuestro país y la aceptación de la gente tardó un poco, caso contrario a lo que sucedió en el extranjero en donde se acostumbraba más a este tipo de música y se les reconocía en grande.

Titán, hoy conformado por Julian Lede, Emilio Acevedo y el multifacético Jay de la Cueva regresaron para deleitarnos con su obra cumbre, Dama. Es complicado hablar de la evolución de la música sin nombrar a alguno de estos tres genios. Estas mentes maestras han desarrollados proyectos sobresalientes que a lo largo de la historia del rock o de la música en nuestro país, han servido de inspiración para muchos otros que apenas empiezan.

Dama, nuevo álbum de este trío nos demuestra que la evolución sí existe y que termina siendo infinitamente exquisita al poder paladearla acorde tras acorde. Con los dos primeros tracks de este álbum nos permiten conocer el sonido oscuro que pretenden transmitir, sin embargo, al pasar del disco hay tracks que no cuentan con la misma energía; esto no los hace malos, pero sí menos atractivos. Es como si estuvieras bailando desenfrenadamente en el centro de la pista y de repente al DJ se le ocurre la grandiosa idea de cortar la música y cambiar a música de Mozart o Vivaldi.

«Dama Negra», es una rola que sacan en conjunto con El Columpio Asesino y sólo podemos agradecer por la combinación excelsa que se logró conjuntar y que dan por resultado una de las mejores canciones del disco. Además de los españoles, el disco cuenta con la participación de Siobhan Fahey, que por cierto deberían de darle una escucha. BTW, el genio Gary Newman también participó con Titán en la rola «Dark Rain».

«Arahant» desde un punto de vista personal, resulta la rola más tétrica y oscura del material, sonidos más secos y con tintes de pesadez encumbran a un final digno del disco. «Soldado» sin duda, no hace recordar el material homónimo de la banda con ese inicio que pareciera recién salido del Atari y que nos muestra el nuevo y consolidado sonido de esta banda.

En resumen, Dama es uno de los mejores discos nacionales del año, su regreso a los escenarios y al estudio fue un boom desde que lo supimos. ¿Qué sigue? irlos a ver el próximo 1 de diciembre en El Plaza, es obligado escuchar en vivo a esta banda de culto nacional.
El jueves se anuncia el cartel del Vive Ladino y no nos daría más gusto, que saliendo de la monotonía de cada año pudiéramos disfrutar de este show en el ya mencionado evento. No todos tuvieron chance de verlos en Ceremonia y en un festival de la envergadura del Vive podríamos presenciar uno de los mejores show del próximo año.

1168 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail