Imagen destacada: Facebook oficial Neysa Blay
Por:Monserrath Pérez Huerta
“Siento que la gran mayoría de los cambios positivos que había experimentado fueron después de algún tipo de destrucción», así describió Neysa Blay el título de su primer EP, Destrúyeme, la pregunta fue, ¿para qué serviría estar destrozado emocionalmente? Esa respuesta la encontré al escuchar a la compositora durante una plática.
Neysa nació en Puerto Rico y desde pequeña sus padres le enseñaron el arte de los sonidos envueltos en significados, “la música para mí es como ese ente que mueve todo, que me ayuda a sobrepasar mis dificultades emocionales, mis inseguridades”. Así mismo se refiere a componer y cantar como “una verdadera bendición» que le permite expresarse y “conectar con alguien que se puede sentir identificado”.
Su EP contiene cinco melodías y sobre sus canciones favoritas, comentó:
“Me gustan todas; sin embargo, una muy especial para mí es ‘Ya No Pienses Más’, creo que fue de las primeras canciones que se escribieron en el disco y surgió en el proceso de presentarme tal cual soy, me daba un miedo brutal, sentía mucha vergüenza, podría revelar demasiado y tal vez verme débil, entonces decidí ya no meditar y de ahí salió el primer material de la obra.»
“Mundo Extraño” es la última canción de Destrúyeme, por lo cual la cantautora nos explicó lo siguiente:
«Este track es un himno feminista, yo soy de Puerto Rico y vengo de un pueblo pequeño bastante conservador, entonces existen expectativas donde las mujeres deben de ‘estudiar y tener hijos, yo nunca quise una vida normal’ y eso precisamente es lo que relata el tema con la frase “muñecas silenciosas de la sociedad”, se refiere a que no debemos de quedarnos calladas ni seguir los convencionalismos sociales.»
Así mismo mencionó su postura sobre el papel de la mujer en la industria musical:
“En la industria musical es muy difícil y para las mujeres es mucho más complicado, el ecosistema esta “dominado primeramente por varones en la parte creativa y del negocio. He notado que hay chicas que no están en ”total control de sus carreras, sino que detrás de ellas hay hombres, es relevante que cada una se maneje sola, que si quiere cantar algún género sea por su propia decisión, creo que ahí está el empoderamiento máximo, la libertad de poder hacer lo que quieras».
Al escuchar los ritmos de Neysa, tus odios descubrirán figuras y tonos que te endulzarán tus sentidos, ya que la cantante se ha encargado de crear un estilo propio nutrido y equilibrado con sus gustos e influencias, al respecto señaló:
«Soy amante de la buena música y del género que sea, por el momento me quiero mantener en el estilo de la escena alternativa, me gusta combinar mi pop con elementos psicodélicos; además como cantautora estoy dispuesta a intervenir en diferentes terrenos; sin embargo, “no creo activamente participar en el (…) urbano».
En el 2017 publicó su single “Veneno”, con el cual comenzó a buscar una oportunidad en la música:
«Mi impresión es que obviamente el proceso es bien cuesta arriba aunque existan muchas plataformas de exposición casi todo los canales van en contra del artista en cuanto a compensación, sin embargo, yo soy bastante emocionalmente masoquista, me encanta las cosas difíciles, me fascinan los retos.»
No podíamos terminar la entrevista sin preguntarle sobre su relación con México, como influencia y como artista sobre sus escenarios:
“Amo México, primero porque fue mi primera introducción internacional (…) el público creo es uno de lo más curiosos, siento que son fieles y entregados. La música ranchera me recuerda a mi abuelo, ya que le gustaba José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero. Mi hermana me enseñó a Café Tacuba y de ahí nació mi amor por el rock en español.»
Destrúyeme no puede faltar en tu playlist, ¡así que disfrútalo!