Fotografía destacada: Facebook Oficial DLD
Quien crea que en un concierto de DLD la voz de Francisco Familiar es la más sólida y poderosa del recinto, quizás debería poner más atención al público. Sean cientos o miles las personas que asisten a uno de los eventos de la agrupación, la respuesta nunca falla: un unánime canto de principio a fin.
No importa si se trata de canciones de sus primeros o últimos discos, la banda originaria de Satélite, Estado de México, siempre consigue que sus temas sean cantados como himnos, y para sus integrantes la clave está en la comunión que han logrado construir con sus fans.
“Tratamos de evolucionar, hacer música que primeramente nos llene a nosotros en lo emocional, en lo espiritual y después compartirla con toda la gente. Pero sí, definitivamente ahí hay una comunidad muy especial entre el público de DLD y la banda”, dice el vocalista.
La conexión de la que habla el músico no se ha mantenido por sí sola, sino que ha sido un constante compromiso que ha permitido al grupo seguir en el foco de atención: conciertos, discos, firmas de autógrafos y dinámicas con sus fans mantienen a la banda vigente desde hace dos décadas.
Para Edgar “PJ” Hansen, interactuar con su público y seguidores también es una parte importante para crear: “la verdad es que todo el mundo cuenta sus historias, todo el mundo es parte del mundo. Entonces creo que capacitarnos a estar unidos, a conocer más cosas, siempre nos va a alimentar. Por eso nos damos también la tarea de ser recíprocos: como tratas serás tratado”, señala el bajista.
De banda indie a grande del rock
“Satélite es un lugar donde si no hacías una banda te aburrías horrible, no había otra cosa que hacer”, recuerda Hansen sobre una de las razones que los llevó a formar una agrupación. “Todo estaba muy lejos en nuestras épocas y no había varo para agarrar taxi que era lo que había acá, el transporte público no rifaba. Lo que teníamos a la mano era juntarnos en la casa de alguno de nosotros o de algún amigo y ahí te ponías a ensayar”, agrega Francisco .
Hoy, esa ciudad del Estado de México ya no es más un punto alejado del centro del país o DLD un grupo con la bandera de la independencia. Pero nada de ello es negativo.
Por una lado, ser “sateluco” en la escena musical se ha consolidado como un referente dentro del género. “Sí es una dicha, la banda sabe y reconoce que hay una historia del rock en Seattlélite, como le decían antes”, menciona Familiar. Como prueba de ello, DLD ofrece nombres de quienes han ayudado a resaltar el mapa: La Concepción de la Luna, Camposanto, Los Lagartos, el Clan y, por supuesto, Café Tacvba.
Sobre su pasó de una agrupación “indie” a un referente del rock en México y todo el trabajo que tuvieron que realizar para llegar a donde están, hoy los integrantes recuerdan con gusto el esfuerzo. Lejos de los prejuicios de estar con una disquera gigante, para DLD este paso ha significado mayor libertad: “la verdad es que pusimos soltar muchas cosas al conectarnos con una compañía tan grande, por ejemplo, yo producía el show y sí era una una matada”, dice PJ.
En ello coincide Familiar, que aunque considera esta situación un “aliviane”, señala que tampoco han abandonado los demás aspectos que conlleva tener una banda famosa, sino que sólo es “el contar con más manos y con más mentes que estén apoyando a hacer tu carrera más grande, que se vea y se escuche mejor, ¿pues quién no lo va querer?”.
Tiempo de Transcender
En 2020, DLD presentó su séptimo disco de estudio que lleva por nombre Transcender, del cual los primeros sencillos se conocieron a finales de 2019. Sin embargo, no fue hasta este 2021 que la banda pudo retomar esta producción para comenzar su gira de promoción.
El título del disco -un juego de palabras con el prefijo Trans y el verbo Ascender- “realmente significa básicamente lo mismo: ir de un ámbito a otro, rompiendo los límites, atravesando al otro lado”, explica el vocalista. Para él y para la banda, esta situación está presente en al menos dos aspectos de su vida: la música y la pandemia.
“DLD pretende trascender con el mensaje de nueva cuenta. Tratar de hacer música que nos a llene nosotros para que sea comunal, que sea tan íntima que se vuelva de todos.”
Francisco Familiar
“Si te hubieran dicho que ibas a tener que encerrar año y medio para hacerlo después, que ya no ibas a poder tocar, no lo hubiéramos creído. Entonces creo que tanto el disco como con la propia banda y la música, creo que ya las vemos ahorita desde otra perspectiva totalmente nueva”, reflexiona Familiar.
Por ahora, DLD avanza en su gira por México y promociona el nuevo video para “El Puente”, sencillo que se desprende de Trascender. El audiovisual es una conjunción de playback de proyecciones digitales y animación 3D muy acorde con la identidad del nuevo arte. Además, la banda ya ha estado trabajando en música que podría materializarse en un próximo EP e incluso ya piensa en una reversión “desenchufada” de su música.