Es divino volver a escribir sobre Anrimeal, con quien ya tuvimos el placer de platicar en esta entrevista en donde hablamos un poco más sobre Could Divine, pero ahora con este álbum que funciona como audio documental increíblemente inmersivo, donde la hipnosis es instantánea y recalca que Ana Rita de Melo Alves es una artista fuera de lo común.
Desde “Hello and a Half (Ft. Butterfly Child) entramos en un ambiente íntimo y experimental, donde Anrimeal reclama sobre la naturaleza desde su punto de vista, uno exterior, no de aquella que vive dentro de espacios naturales, sino de una citadina que encontró una ventana.
El ASMR impregna. En esta y el resto de las canciones del disco la voz es suave pero en primer plano, lo que no apaga nunca el diseño sonoro que acompaña cada uno de sus pensamientos y revelan su proceso creativo: inspirado en el postminimalismo y la repetición.
A veces las canciones cambian ligeramente y se vuelven otra cosa, como en el caso de “Encaustic Witches As An Ambient Track To Help Me Sleep”, y mencionar también que agradezco la descripción en los nombres, aunque confundan un poco como en “I Am Not An Old Rehearsal” que sí es la grabación de un viejo ensayo.
Por otro lado, tenemos canciones que nos regresan al estado hipnótico, que nos mantienen en un bellísimo sueño, por ejemplo en “Elegy For An Empty Ocean (The Silver Field Mix)”.
Tengo que admitir que me encanta el formato que lleva “Headreast, A Story About Feeling”, donde te cuenta la historia de cómo se creó esta canción pero lo hace de una manera tan inmersiva que hace que quieras parar todo solo para ponerle atención a lo que escuchas. No contaré esta historia, mejor vayan a escucharla.
Después de “Could Flower (Demo)” y de “Horizontal (Ft. Xqui)” y en el lugar donde va “Breather” en Could Divine, viene “Anrimeal’s Real Breather” que ya no es el silencio de la primera, sino el ASMR de su respiración y el latido de su corazón.
Finalmente, “Death Is A Burning Ritual”, termina con fuego Could Divine, Remembered con Anrimeal dando sus reflexiones finales en el lapso de 2:52 minutos, afirmando que no es sus recuerdos y que ama la vida.
En conclusión Could Divine, Rememberd es como si fuera el lado B de un disco, no precisamente la carta de presentación que le darías a un nuevo escucha, pero sí a alguien que ya ha escuchado a Anrimeal y que entiende que sus procesos no son convencionales, que su musica no es como la descrita en libros y que todo eso está bien y solo dan un resultado más orgánico para la naturaleza de Ana.
Vehemente, experimental y onírico serían las palabras que utilizaría para describir este disco, que como no escribí qué contaba Ana dentro de cada canción, se los dejo aquí abajo para que ustedes lo escuchen con toda la calma y la mente bien abierta.