Bahidorá como expresión artística

La capacidad increíble que tiene el arte para lograr reconectarnos con la naturaleza por medio de miles de posibilidades, siempre ha sido una parte indispensable del Carnaval. Gracias a la creatividad, Las Estacas se ha convertido en el medio ambiente de Bahidorá, y dada la aparición del Circuito de Arte 2018 la colaboración de artistas plásticos, visuales y experimentales se ha convertido en parte fundamental de la experiencia anual.

Con este lanzamiento se celebra el quinto aniversario con una formación diversa e intergeneracional que cuenta con un fuerte compromiso con los procesos sostenibles y con la unión mas directa entre la expresión y la naturaleza.

El circuito de arte de este año liderado por Céline Huerta, directora de arte y experiencias de Bahidorá, presenta cinco obras mas en relación a la edición anterior, de las cuales dos de ellas son monumentales que celebran el lazo entre Bahidorá y Morelos mediante el arte de Minerva Ayón acompañada de Roberto López, además se presenta la contribución particular con C de Cultura y la inclusión de obras seleccionadas en la competencia que fue anunciada en septiembre del 2022. Con esto, el Circuito de Arte amplia la armoniosa unión de expresión y comunidad que ha forjado desde su fundación, además de que a las 18 obras de arte de este año se le suma el arduo trabajo de 58 proyectos artísticos de México y el mundo.

Constantino Brito Grek

Entre lo ficticio, lo imaginable, lo tangible, tecnología y principios básicos de la física junto el ambiente natural, se unen para crear nuevas criaturas y entornos. Este es el espacio que alberga en la mente de Constantino Brito Grek que se enfoca en la creación de proyectos y experiencias transmedia por medio de la colaboración con máquinas, personas y sin falta de la tecnología. Su primera instalación tecnológica inmersiva, fue expuesta en el Salón Acme, esta misma formara parte de esta gran experiencia creativa #EnBahidorá. Acompañado de Jorge Rosano, Raisa Pimentel y Minerva Ayón, Brito Grek forma parte de la unión dada entre Bahidorá y C de Cultura para el Circuito de Arte.

Poeta Del Espacio & Arturo Z

#EnBahidorá, las distintas trayectorias de Dante Álvarez, también conocido como el Poeta del Espacio, y Arturo Z dialogan en conjunto con una obra de arte colaborativa para el Circuito de Arte, llegando a Las Estacas como parte de la gran convocatoria que fue anunciada por el Carnaval en septiembre del pasado año. Dante está enfocado en la ecología y es un magnífico activista de la movilidad sustentable, además de sus aportes a los movimientos de justicia social y orden público, fue homenajeado en la bienal de Arquitectura Edomex por el diseño de la Casa Cultural Comunitaria de Santa María. Por su parte, Arturo ha gestionado, producido e investigado poesía, codificación y obras audiovisuales, y actualmente se encuentra realizando trabajos de postproducción de su Bajo Tierra, que se estrenó en el Festival Fotogenia de cine poético 2022.

Denderium

En Denderium, realidades alternativas creadas por los artistas Pats Saucedo, proveniente de Nuevo León México, junto con Andrei Mattorin proveniente de Brasil, se combinan para crear un espacio audiovisual y performático repleto de posibilidades y oportunidades. Como parte de este novedoso conjunto internacional, Pats proporcionara un entorno visual que se basa en su experiencia como artista multimedia y diseñadora de heterotopías y videomapper, por otro lado, el violinista Andrei Mattorin brindara el complemento acústico en una de las obras de arte sonoro y experimentación audiovisual en vivo, que bien, formaran parte del quinto aniversario del Circuito de Arte.

600 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail