Biffy Clyro, una banda en vivo en tiempos de Coronavirus

Fotos: Cortesía

Texto por: The Javis Contreras Effect

Biffy Clyro tiene un regreso sensacional con su nuevo single “Instant History”, que es la primera canción que estrenan de su próximo y octavo álbum de estudio.

Acá te dejamos la entrevista que tuvimos con el baterista Ben Jonsthon.


Ver esta publicación en Instagram

Watch the full video via the link in bio. #drums #drummers #endof #biffyclyro #drumvideo

Una publicación compartida por Biffy Clyro (@biffy_clyro) el

  • RK: Hola Ben, gracias por tu tiempo, ¿cómo la están pasando en ésta cuarentena?

Ben: ¡Hombre! Ha sido una locura, ¿no? La verdad es que aquí en casa no hago mucho, ya sabes… paso tiempo con mi hijo, vemos televisión, jugamos videojuegos o algo, aún así tampoco es como que acostumbre salir mucho… pero bueno, ha sido un cambio muy radical.

  • RK: Pero, ¿han podido ensayar durante este tiempo?

Ben: No ha sido posible porque los demás no están por el momento acá en Escocia, pero procuramos mantenernos en contacto ya sea por chat o videollamadas, aún así, es un proceso muy difícil… ser una banda en vivo sin poder tocar ni ver a tus compañeros; pero sí, este sencillo lo grabamos antes de la cuarentena en el estudio de Santa Mónica, es curioso por que ya habíamos empezado a trabajar canciones por que esperábamos tener el álbum completo pero tuvimos que hacer una pausa por éste asunto.

  • RK: Me da mucha curiosidad cómo es que acaban de lanzar un sencillo en plena cuarentena, ¿cómo fue el proceso? ¿Trabajaron por videollamada o es una producción pre cuarentena?

Ben: Es muy irónico por que “Instant History” justo trata de micro momentos y de darnos cuenta de lo que estamos viviendo por que nunca sabes cuándo las cosas pueden dejar de ser como las conoces y de la nada llegó todo éste asunto del COVID-19 y míranos ahora.

Ya teníamos tiempo en el estudio experimentando con nuevos sonidos y en como poder sonar más “frescos”, seguro algunos fans pensarían “¿Dónde están las guitarras y la distorsión?” pero creo que es parte de movernos en diferentes áreas del mismo concepto.

200122_BIFFY_CLYRO_SHOT_07_070_F1V21

  • RK: Sí, creo justo eso pasa en nuestra mente cuando escuchamos un nuevo sonido en las bandas que nos gustan, digo, le pasó a Metallica o Muse pero estuve escuchando su nuevo sencillo “Instant History” y  me pareció escuchar un Biffy Clyro re inventado y moderno, el Biffy Clyro del 2020

Ben: ¡Hombre! ¡Justo eso! Sin querer nos dimos cuenta de que habíamos llegado a un sonido nuevo y que nos hace sentir muy cómodos, como dices, es como si nos hubiéramos re inventado.

  • RK: Y no sé si soy solo yo, pero siempre he encontrado influencia de bandas como Rush en su música, creo que esta vez no es la excepción..-

Ben: ¡Ha Ha Ha! ¡Viejo!, siempre pensé que solo nosotros notábamos que teníamos influencia de Rush en nuestro sonido, supongo también te gustan, ¿no? Pero, sí tienes razón, creo sin querer tomamos algunos elementos de ellos y los aplicamos a lo nuestro y es chistoso porque nos tocó conocer a Rush cuando teníamos unos 19-20 años.

  • RK: Sí, de hecho también me gusta mucho Rush y es una gran lástima que hayamos perdido a Neil a inicios de ésta año…

Ben: Ni lo menciones, es una lástima que hayamos perdido a Neil, fue una gran influencia para mí.

  • RK: ¿Tuviste oportunidad de conocerlo en persona?

Ben: Nunca lo conocí en persona, pero una vez tuvo la gran atención de enviarme un correo dándome algunas sugerencias y recomendaciones sobre equipo, como hacer sonar mejor mi batería y tener un sonido propio y distintivo y bueno ya sabes, para mi fue lo máximo y más viniendo de un hombre como Neil Peart.

  • RK: Ahora que lo mencionas, resulta que yo solía ser baterista también y me gusta mucho cuando logras identificar a un baterista por su propio estilo y creo que eso pasa contigo o al menos  logré diferenciar cuando Ben Jonsthon está tocando la batería, pero hablando de Neil, hay muchas bandas que experimentan con kits eléctricos o pads, ¿has pensado en experimentar con ese tipo de sonidos en Biffy?

Ben: ¡Wow! Qué cool que otro baterísta te diga eso. Muchas gracias, hombre.

Mira, la verdad es si he usado un par de pads y beats electrónicos pero no, para ser honesto me da un poco de miedo y no me encanta usar las baterías eléctricas, creo que pierden punch y definitivamente no tengo una como la de Neil, tengo unos pads y tal vez en el futuro pueda pensar en intentarlo pero ya sabes, me gusta pegarle fuerte a mis tambores además en vivo te dan un feel único.

  • RK: Y respecto a tocar en vivo, ¿cómo crees que se vean afectados los conciertos y festivales en el futuro? El otro día platicaba con un amigo y decíamos que tal vez en un futuro próximo las bandas van a dejar de dar conciertos masivos en estadios y festivales para optar por lugares más íntimos y dar una experiencia más cercana a el público, ¿tú que opinas de eso?

Ben: Seguro habrá un gran cambio en la industria, ya sabes… hasta ahora ha sido un cambio total a la industria, estuve leyendo unos artículos y decían que no habrá conciertos hasta otoño del 2021 y la verdad me pone muy triste, me vuelve loco! Tengo muchas ganas de tocar y tener contacto con nuestros fans de nuevo.

Pero creo que lo que dices puede ser muy posible, por que ahora el problema es que ya no puedes tener a tanta gente en un solo lugar y de hecho creo que sería bueno por que digo… es muy diferente, pero parece increíble tocar para 50,000 personas pero tocar para 2,000 a veces te da una conexión muy distinta con el público que en un concierto más grande solo logras con la gente de la primera fila, creo eso no lo había pensado pero es muy cierto.

Seguramente comenzarán a haber nuevas maneras de llegar al público, quién sabe seguramente pronto estaremos tocando en la luna o para un grupo de aliens (risas)

RK: Bueno eso definitivamente sería nuevo, ¿cómo le explicarías tu música a un alien?

Ben: ¡A un alien!, creo es algo que jamás me hubiera preguntado! Pero…¡wow! (risas), no lo sé ¡Hombre! Creo que lo mejor sería ponerles un par de tracks y dejar que juzguen por ellos mismos, con suerte ya nos han escuchado en el área 51 o algo así.

  • RK: Sería cool que en el área 51 tocaran a Biffy Clyro, ¿no? Supongo te gustan las ideas de conspiraciones gubernamentales y eso…

Ben: Bueno me gusta la ciencia ficción pero ya no se que creer con este asunto del COVID19, lo que si sé, es que esto va a cambiar al mundo, está cambiando al mundo.

Lo cool ahora es que la gente está pasando más tiempo con sus familias en casa, hay quién está entrando en contacto de nuevo con familiares con los que ya no hablaban, eso está padre. El calentamiento global también está disminuyendo de manera importante, unas por otras, ¿no?

  • RK: Bueno, creo que como especie necesitamos mejorar en muchos aspectos, ya no se trata de poder o influencia, es cosa de ser mejores personas por el bien de todos, necesitamos re conectar con nuestro sentido común y ser más compasivos

Ben: Sí, definitivamente necesitamos ese cambio como especie, estamos en el mismo barco y es muy duro ver gente en las calles muriendo de hambre o pasándola tan mal.

  • RK: Esperemos que las cosas mejoren pronto, ha sido un gusto platicar contigo Ben, muchas gracias por tu tiempo, quedamos en espera de su nuevo disco y de buenas noticias de parte de Biffy Clyro.

Ben: No, gracias a ti por la charla brother, cuidate mucho y cuidense mucho en México, esperamos pronto darles buenas noticias, un abrazo y buenas vibras.

El próximo show de Biffy Clyro estaba agendado en mayo en el festival Big Weekend – Radio 1, sin embargo fue cancelado y por el momento se encuentran en la expectativa de las noticias del mundo para retomar sus actividades, terminar lo que será su octavo álbum de estudio y regresar a los escenarios con nuevo material para todos sus fans.

1313 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail