Conoce a Loyal Lobos: una latina rompiéndola en Los Ángeles

Desde Colombia para Los Ángeles. Ella es Andrea Silva, pero la encuentras más fácil por su otro nombre, Loyal Lobos, su alter musical con el que en octubre lanzó su EP Loba Vol 1. Hablamos con la compositora y cantante originaria de Bogotá para conocer un poco de su música y de como ha desarrollado su carrera como latina, allá en los EUA.

(Dale play a su nuevo trabajo mientras sigues leyendo.)

Todo en español, ¿verdad?

Claro que yes!… en ambos. 

Muy bien. Pues cuéntannos, llegaste a los 18 a Los Ángeles, ¿cómo fue? 

Fue una locura. ¡No conocía a nadie! Pero salió una oportunidad, fue así de que el timing se alineó. Mis papás pudieron aplicar a la visa y se las dieron. Y nada, me vine a Los Ángeles porque salió, no porque yo hubiera querido venir acá. 

Bueno y ¿cuáles fueron las influencias musicales con las que creciste? 

Con Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez; pero también Sui GenerisSerrat, Pablo Milanés. Los boleros que tocaba mi abuela…

¿Y la salsa, el vallenato? Todos estos géneros también muy populares colombianos… 

Esos llegaron más cuando empecé a ir a fiestas. Claro que los conocí más por medio del movimiento, porque yo quería saber bailarlo. Entonces, aprendí a bailar salsa, merengue y todo. Pero no era algo que se escuchara en mi casa todos los días. A mi mamá no le gusta ni poner música en el carro ni en la casa ni nada, y mi papá era más rockerito, le gustaban mucho Queen o Cat Stevens; y, bueno, todo lo de Serrat, Pablo Milanés, todo eso. Había un cancionero que tenía mi papá de cuero rojo en la casa y, cuando venían amigos, mi papá sacaba el cancionero, escogían una canción y la cantaban juntos. Entonces, yo me aprendí muchas de las canciones en ese cancionero, y era pura música de papá. 

Bueno, sigamos. Llegaste a L.A., ¿cuándo empezaste a darle forma al proyecto?

Pues para mí era algo que yo tenía como inmigrante. Esta idea de «make it happen», hacer que algo pasara. Porque uno, cuando llega acá y no tiene papeles de residencia, tiene el tiempo contado. Y eso fue muy buena presión, una preocupación que me hizo moler, trabajar muy duro, «camellar», como decimos en Colombia. 

Y eso también me obligó a no ser tan «ay, no, es que no está terminada», «todavía no me he desarrollado como siento que me tengo que desarrollar y no llego a mi potencial». ¡No! Fue más como «esta canción está buena, la pongo en Soundcloud«, y luego lo siguiente. Y empujándome, sintiendo que tenía un relojito ahí. Gracias a la presión que sentí de muchas cosas, siento que cargo una luz y una oportunidad que me dio la vida, y que tengo que sacar el máximo de ella.

¿Y empezaste componiendo en inglés o en español?

En mi adolescencia, por ejemplo, en Bogotá como que me aleje mucho de mí misma y no compuse nada en español. Y allá yo estaba aprendiendo a hacer todos los estándares del jazz, mucho bossanova, cosas así. Y ya cuando llegué acá, empecé a componer en inglés.

¿Y en qué momento surge Loyal Lobos

Yo estaba un poco nerviosa por cómo mostrar mis canciones porque todas eran muy personales. Entonces, un amigo estaba en mi casa, y me dijo, tengo estas dos palabras pegadas en mi cabeza: “loyal” y “lobos”. Las anoté. Cuando ya estaba lista para sacar música, le escribí y le dije, ¿puedo usarlo? Y el man como, sí. Después, tomó todo un significado para mí, porque loyal, lealtad; la simbología de lobos, las mitologías de lobos, Rómulo y Remo en Roma, criados por una loba en el bosque, que fueron los fundadores de Roma.

Estuviste en Guadalajara para el Corona Capital del 2022. ¿Cómo te fue?

Probé las tortas ahogadas, que son mi plato mexicano favorito. ¡Y que nadie me caiga encima porque, no, no son los tacos! ¡son las tortas ahogadas! 

¿Y te gusta tu vida allá? ¿Has pensado regresar a Colombia o buscar una nueva experiencia? 

Creo que todavía no me ha llegado una nueva experiencia; o sea, siento que las cosas te llegan y ahí es cuando ya es inminente el cambio que tienes que hacer. Me quejo mucho de Los Ángeles, a veces, porque es una ciudad muy dura. Pero también es muy linda y llena de oportunidad. Hace calor, hay mucha música…

579 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail