Deaf Havana 2021

Deaf Havana: vive el momento. Entrevista

Siendo hermanos, James Veck-Gilodi y Matthew Veck-Gilodi, desde muy jóvenes encontraron en la música un lugar donde podían expresarse de la manera más libre posible y que así vez esto los conectaba con otras personas que sentían lo mismo; y así fue como nació Deaf Havana

“La primera vez que hicimos música juntos, probablemente éramos niños. Hemos estado juntos todo el tiempo, pero lo que me empujo a comenzar en la música fue mi pasión por ella. Porque realmente no me gusta el fútbol…” Comenta James sobre sus inicios con la música. 

En los primeros pasos componiendo música, un factor que jugó un papel muy importante fue la dinámica de hermanos que James y Matthew tenían, ya que al conocerse tan bien, las ideas fluían mejor y más rápido. “Cuando se trata de música, tenemos las mismas ideas, en los aspectos principales de composición, somos muy parecidos. Pero mientras desarrollamos una idea, las cosas pueden cambiar, pero como muy buenos en saber diferenciar nuestra relación de hermanos y la de banda”. Para Matthew es importante tener un balance para que las canciones salgan lo más honestas posibles. 

Deaf Havana 2021

Pero como a todos los artistas, la pandemia causó ciertos estragos, y la banda había decidido darse un momento fuera de los escenarios y el mundo de la música. Una noticia que conmovió a sus fans, pero que la tristeza duró poco tiempo, porque Deaf Havana lanzó música nueva y con ella, el lanzamiento de un nuevo disco: The Present Is A Foreign Land.

“Lo que me pasó, de forma muy personal es que no había escrito ninguna canción en mucho tiempo. Tenía tantas ideas dentro de mi cabeza que me estaban volviendo un poco loco. Entonces llegó un momento en que era tanto, que naturalmente comenzaron a salir las nuevas canciones”. Matthew no aguantó las ganas de crear música nueva. “Como es la única que puedo hacer y soy bueno en ello, hay cierto tiempo en que puedo dejar de hacer música, pero luego me frustro de no hacerlo, entonces llegó justo ese tiempo para ambos y comenzamos a mandarnos ideas”. Para James, fue algo muy parecido a lo que sucedió con Matthew. 

Después de una constante reciprocidad de ideas y nuevas desafíos musicales, Deaf Havana comenzó a trabajar en las primeras canciones que formarían parte de The Present Is A Foreign Land. Junto con estos desafíos, se sumaba la carga emocional de cada uno, después de atravesar momentos de incertidumbre con la pandemia. “En realidad fue algo increíble, muy divertido. No se sintió que estábamos forzándolo, se sintió muy natural. Fue algo muy emocionante, y más de después de tener un descanso. Fue como si nos enamoráramos de nuevo de componer música”. 

El proceso creativo se desenvolvió tan fácil y naturalmente, que los chicos estaban sorprendidos con lo bien que estaban saliendo las canciones, a pesar de tener un sonido ligeramente diferente a lo que sus escuchas están acostumbrados. “Como nosotros hacemos las canciones, tienen impregnadas nuestra esencia, lo que las hace frescas e innovadoras es el hecho de que pensábamos que ya no haríamos más música, entonces teníamos una nueva perspectiva… Obviamente la música que ya hicimos, está dentro de nosotros, lo nuevo sonará un poco a eso y a lo nuevo”. Para James era importante reflejar la nueva etapa por la que está pasando Deaf Havana en este nuevo disco. 

Deaf Havana 2021

“No forzamos las canciones para que sonaran dentro de un cierto género musical. No nos fuimos por el camino de qué es lo que la gente esperaría escuchar, en verdad hicimos canciones, que podrían sonar raras, un poco más electrónicas, pero fuimos desenvolviéndolas hasta el punto en que nosotros estuviéramos complacidos”. 

The Present Is A Foreign Land contiene 12 canciones que por separado son mundos distintos, pero en conjunto hay cierta coherencia, que permite que el disco fluya libremente. “Una de mis aspectos favoritos de crear un disco es elegir las canciones y el orden. Yo todavía amo escuchar discos completos. Aprecio el desafío de meter canciones que la gente no espera, qué funciona, qué viaje queremos que el escucha tenga. En este punto, nuestro productor Mike, hizo un gran trabajo”. 

Sin ser un disco conceptual, Deaf Havana busca que el viaje sonoro de este nuevo disco venga acompañado de una reflexión sobre vivir el presente, disfrutar cada segundo de vida, porque no se sabe qué nos depara el futuro. “Muchas de las canciones que he escrito tienen que ver con el pasado, es muy fácil quedarse pensando en lo que ya pasó o en las cosas que ni siquiera han pasado. Para mí, el título de este disco cobra mucho significado, justamente por esto que menciono”.

El disco está para estrenarse el próximo 15 de julio en plataformas digitales. Consulta más aquí.

254 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail