Dúo Finlandia: 2 nómadas en México

Fotografía destacada de Facebook Oficial

Dúo Finlandia, está integrado por Mauricio Candussi y Raphael Evangelista, quienes realizan temas con ritmos folklóricos de Argentina y Brasil. El que sean de diferentes países de Latinoamérica, no ha impedido que sus producciones crezcan cada vez más. En entrevista con Mauricio (acordeonista, pianista y programador de la banda), nos comentó acerca de sus proyectos en puerta.

Dúo Finlandia comenzó en el año 2009, cuando Rafa y Mauricio se conocieron e intercambiaron de países. Rafa al ser brasileño fue a dar un concierto a Argentina y Mauricio al ser argentino, dio un concierto en Brasil. Al año siguiente de ubicarse, decidieron grabar algunas cosas sin mucha planificación, sólo por hacerlo. La idea fue creciendo, se transformó en un disco y comenzaron los shows.

Duo Finlandia

Cuando comenzaron en el mundo de la música eran un proyecto internacional pequeño, porque cada uno venía de diferentes lados. Siempre había una gira, ya que no había forma de montar/tocar juntos, sino que uno tenía que ir al país del otro y encontrarse en un tercer lugar. Eso de “proyección de artista internacional” fue muy natural para ambos, no fue planificado, era así como salía. Actualmente han recorrido 19 países por todo el mundo.

Hay muchos elementos y creen que muchos de estos elementos van tocando al público. Mencionan que si bien no hacen música urbana, hay muchas máquinas de su lado. Entonces, quizás los timbres de las programaciones se conectan un poco con los sonidos que tiene el trap, por ejemplo.

“Hay una parte del público que conecta con el sonido; otra parte conecta con lo folklórico. A otros les gustan un poco más los instrumentos, esto quiere decir que hay varios elementos y las personas van conectando con lo que les va gustando y les parece un poco más interesante”.

Al preguntarles qué han aprendido el uno del otro, responden: “muchísimo, principalmente a conocer a nuestros países; es decir, el país del uno y del otro de una manera más profunda, a conocer las costumbres, la música. También, en la parte personal, uno aprende y se complementa de diversas formas. Ha sido un intercambio muy rico a lo largo de este tiempo».

Recientemente su gira llegó por primera vez a México, la cual tiene el nombre de NOMADE, que significa lo mismo que nómada, sólo que en Argentina se usa “nómade” también para momentos de movimiento. Entonces viene por ese lado. Este tour ya tocó tierras mexicanas en diversos estados de la república: Guadalajara, Querétaro, Puebla, CDMX, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato. Se expandirá de manera internacional a países como Colombia, Panamá, Brasil.

Duo Finlandia

El próximo disco que están preparando para abril del año que viene se llama Migrantes. En él intentan tocar el tema de la migración de las personas en general, mostrar un poco de lo que vino de sus migraciones como músicos, sus viajes y sus movimientos, incluso reflejar cómo estos países (Argentina y Brasil) tuvieron mucha inmigración europea. Brasil tuvo inmigración japonesa y árabe, así que con sus canciones, desean plasmar cómo esas migraciones se mezclaron con la música generando cosas nuevas, nuevos ritmos y nuevos instrumentos.

No podía faltar preguntarles por el recibimiento de México, a lo que contestan que es un país que los trata muy bien. Tanta es su emoción que desean visitarlo más seguido. Se sienten muy cómodos ya que la gente es muy cálida. Están felices porque desde hace mucho tiempo querían visitar este país

“Para Latinoamérica, México es un mercado muy importante, incluso el más importante. Por ello, no queríamos venir con algo a mitad del camino, era importante llegar con el proyecto ya maduro, mostrar algo ya más consolidado. Así que creemos que es muy buen momento, estamos satisfechos con esto”.

Date una vuelta para escuchar a estos jóvenes y espera el próximo disco que promete muchas cosas.

1632 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail