EL «PULSO» DEL POP ESTA VEZ SUPERO AL ROCK

Fotos: Facebook Pulso GNP

Una tarde fría nos recibió en ¿Queretarock? No, no, no… Ahora se convirtió en Queretapop. La cuarta edición de Pulso GNP se realizó el paso 7 de octubre con un cartel que tuvo algunos cambios al que inicialmente se había anunciado, sin embargo, esto no fue impedimento para tener un buen recibimiento por parte del público tanto local como foráneo (esto último hablando de los que nos dimos cita de los de los alrededores a la ciudad del vino y el queso)

Para este año este festival cambio de sede, siendo del antiguo aeropuerto de Querétaro ahora pasado al Autódromo de la misma ciudad, y aquí entro el primer acierto de las mejoras al festival, aunque aún hay que finar las vialidades para poder llegar sin duda los recorridos fueron más cortos.

Legando a las inmediaciones del Autódromo parecería que muchos pensamos que sería un día soleado, el público en su mayoría iba con un outfit muy ligero, en especial las chicas que portaban shorts y playeras muy delgadas, siendo la primera sorpresa que el sol nunca saldría y el frio si estaba cabron, pero ese no sería impedimento para un día lleno de música.

Retomando los cambios para esta nueva edición el cartel estuvo muy parejo en cuanto a agrupaciones Pop y la otra mitad completamente Rock como nos tiene acostumbro el Pulso GNP, esto pudo ser un punto el cual influyera en el público asistente ya que si eres muy rockero te daba la oportunidad de invitar a tu chica fresa al festival y aun así disfrutar de mucho Rock.

Parte de la tarde paso algo desapercibida, entre visitar las activaciones, ver un poco de la Casa Comedy, realizar un pequeño scouting por las nuevas instalaciones y el tiempo de espera para las recargas de cashless, después de eso, era hora de decidir que bandas ver. Un punto aquí y a favor, podemos hacer mención que los dos escenarios principales no se empalmaban los horarios y que estaban uno casi enfrente del otro lo que permitía no perderte los actos en esos escenarios.

Lasso, Los Dynamites, Los Muchachos, Austin Tv, fueron actos buenos, pero sin llegar a ser extraordinarios, uno de los pocos momentos que pudo hacernos brincar o recordar la adolescencia fue cantar “Frágil” con Allison. Talvez esto se deba a las nuevas tendencias que tienen las nuevas generaciones sobre la música, dado que al llegar el turno del rapero Gera MX e interpretar “Botella tras botella” y siendo una canción de regional mexicano que se dio a conocer por Cristian Nodal, esto no impidió ni fue motivo de pena levantar los vasos de cerveza y corear al unísono los versos de esta canción.

Un acto que yo esperaba con ansias era ver a División Minúscula pero desafortunadamente el audio de su escenario no le favoreció y su presentación se vio opacada por esta situación. No quedo más que esperar el turno de Sebastián Yatra. No soy ese tipo de fanático suyo. Más bien, lo he disfrutado de manera secundaria, recuerdo que la primera vez que vi en vivo a este colombiano fue estando con la misma chica de “ojos marrones”, con la que estaba este sábado, mi crush, mi date, y eso le dio otro significado. El cantante interpretó varios de sus éxitos como “Traicionera”, “Vagabundo”, “Tacones rojos”, desde el principio de su show bailó, tocó guitarra y llenó al público de emoción.

Su manejo del escenario es tan bueno que nos contagió de su energía, de su sensualidad al pasearse por el escenario con su camiseta sin mangas, para ese momento, sin saberlo, habíamos caído en el embrujo del músico. Escuchaba, con sorpresa, canción tras canción y, con aún mayor impresión, el hecho que conocía varias de ellas, y por las caras del público a mi alrededor yo no era el único que caía en esa extrañeza de tararear diversas canciones de Yatra. Para finalizar la invitación que le hizo a Lasso para cantar “Ojos marrones” dejo en claro el peso que tendrá el colombiano en futuros festivales.

Era difícil que alguien superara esta actuación, pero aún quedaban varios actos por realizarse, uno de ellos era el de Siddhartha, mismo que se anda preparando para realizar su primer show en uno de los foros más grandes México El Foro Sol, pero ni esta popularidad le ayudo del todo. Una gran cantidad de público no se movió del escario anterior y era porque ahí mismo llegaría una de las bandas hispanohablantes actualmente con más proyección en Latinoamérica. 

Morat es de esos factores de la viralidad y la buena vibra contagiosa, y lo han sabido aprovechar. El cuarteto bogotano ha crecido exponencialmente y se ha convertido en la sensación del pop latino y lo reafirmaron en el festival Pulso GNP. Arrancaron con Besos en guerra y a partir de ahí los hits se iban alternando en las voces principales de Juan Pablo Isaza (el del sombrerito) y Juan Pablo Villamil (el del banjo). Pudimos ser testigos de los sentimientos que puede generar estos colombianos en sus fans que cantaron, lloraron y brincaron con canciones llenas de amor y dolor distintivas del grupo como “Aprender a Quererte”, “Llamada perdida”, “No se va” y “Amor con Hielo”.

Cuando estás ahí no te imaginarias que salen con semejante adrenalina en el cuerpo. La verdad es imposible escucharlos sin propinar saltitos, desgañitarse en los estribillos, alzar los brazos al viento y hacer su coro distintivo del ooohhh ooohhh.

En mi percepción “A dónde vamos”, fue una de las más celebradas, con pirotecnia en la parte trasera del escenario. Y hablando de la escenografía fue bastante espectacular: la batería estaba situada a unos metros de altura, pantallas laterales, además de juegos de luces, y la ya mencionada pirotecnia, que fue disparada en varias ocasiones. El final llego con su éxito mundial “Cómo te atreves”. Ojalá se atrevan y regresen pronto.

Para este momento Moenia llegaba a el escenario más pequeño del festival, nuestros Depeche Mode mexicanos, nuestra banda mexicana infravalorada, este trio tenía que llegar para demostrar que en los últimos festivales los escenarios en que los han puesto para cerrar actividades, siempre simpre, les han quedado chicos dado que en toda ocasión tienen un lleno total, y si, no es una banda completamente de rock, pero la nostalgia siempre nos llama y cantar “Morir Tres veces” es muy diferente cantarla en estos tiempos que diez años atrás o en su defecto terminar una noche apagando las luces y solo encendiendo celulares  para recrear un “Manto estelar”.

Para este momento el público empezó a salir del recinto dejando en claro que The Flaming Lips y Evanescence, no fueron los actos estelares de este festival. Esto pudo ser una ventaja para los fervientes rockeros que podrían ver mucho mejor estos actos, también la criticas estuvieron en voz de todos al criticar que mucha gente se fue después de los actos colombianos.

Yo soy rockero, pero la verdad es absoluta, nuestros latidos, la aceleración de nuestro Pulso, esta noche se la llevo el Pop.

911 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail