Article

elliotmoss1

Elliot Moss: De México, Perfección y Billie Eilish

Fotografías: Cortesía

A las cosas hay que verles el lado positivo, por eso, mientras Elliot Moss sigue en aislamiento en su casa, desde donde toma la llamada para esta entrevista, se ha dedicado a seguir trabajando y terminar proyectos que tenía un poco atrasados.

Durante toda la conversación, Elliot no podía dejar de mencionar cuánto le gusta México y que espera poder regresar una vez que esta nube se levante, ya que nos considera uno de los públicos con más energía y amigables que ha tenido,  por eso decidió crear los remixes de tres canciones de A Change In Diet, “Bodyintoshapes”, “Rabbit Roads” y “Silver + Gold”.

elliotmoss2

La meta de hacer estos remixes era darle las gracias, de cierta manera, al público latinoamericano por la abrumadora cantidad de apoyo que ha recibido a lo largo de su carrera, razón por la que integró artistas latinos y letras en español, para poder tener una mejor conexión con nosotros.

“Como el objetivo siempre fue visible, fue fácil decidir con quién trabajar, a Elsa de Elsa y Elmar ya la conocía, pero a Brika y Go Gold Junk los fui descubriendo.”

Esta interculturalidad entre Elliot y sus colaboradores, así como las diferencias culturales que encuentra en su paso por el mundo, lo hacen ver con nuevos ojos su propio trabajo y empieza a comprender qué vibras y ritmos resuenan con distintos lugares del mundo.

“Noto que en México son más abiertos y se emocionan por mis canciones más lentas como ‘Closedloop’ que probablemente haya recibido más aplausos que cualquier otra que hayamos tocado en la Ciudad de México, y eso me voló la cabeza porque en Estados Unidos esa es de las canciones menos esperadas. Fue reconfortante ver una respuesta tan distinta y sí me pone a pensar mientras estoy escribiendo qué podría funcionar en qué lugar.”

Moss ha sido fuertemente reconocido desde que empezó su carrera en el 2013 cuando tenía 19 años de edad y desde ahí, varios medios lo han considerado como un joven con gran talento y madurez en su música al punto de haber sido una “revelación” cuando sacó uno de sus primeros y más famosos singles, “Slip”, así que le preguntamos cuál era su opinión sobre la percepción que había de que el talento y la madurez musical sólo se alcanzan con el tiempo y cuando alguien joven lo tiene es casi increíble.

“Creo que el argumento moderno de eso sería Billie Eilish, ella escribe de una manera que pareciera que lo hacen compositores de renombre, es increíble, emocional y parece que entiende muy bien la mente humana en la manera que muy pocos hacen, sin duda está adelantada a su edad.”

El artista también comenta que es necesario sacar algunas canciones o discos para comenzar a entender cuál es tu camino y encontrar tu voz, cosa que él siente que todavía no ha hecho aún, porque está en constante cambio, y porque suele, o solía, ser muy consciente sobre su trabajo. De hecho, él mismo se considera un “perfeccionista reformado” en cuanto a que poco a poco está dejando atrás el sentimiento de tener que crear cosas impecables gracias a la introspección.

“Honestamente, las cosas que en verdad me seguían cortando más que buscar la excelencia, eran simples excusas para no terminar lo que estaba haciendo; era la ilusión de ser perfeccionista, así que estoy tratando de no hacerlo ahora.”

Esto puede ser complicado de aceptar, ya que a nadie le gusta darse cuenta de que en realidad sólo estás posponiendo las cosas, pero su forma de sobrellevarlo es hacerlo lo mejor posible para no dejar de crear.

La creación y la creatividad son invaluables para su trabajo como músico y multinstrumentista,  para seguir haciendo lo que hace mejor, se apoya mucho de sus amigos, ya que la mayor parte de las personas con las que convive son músicos o compositores así que el ver qué es lo que están haciendo ellos constantemente, ayudarse los unos a los otros y en general, crear una comunidad entre ellos es lo que lo mantiene creativo.

“Ellos me inspiran tanto que yo quiero regresarles el favor e inspirarlos a ellos.”

elliot-moss-a-change-in-diet-kevin-condon

Después de contarle la historia de la primera vez que escuche “Slip” en dónde me di cuenta que sólo es dos años mayor que yo y me puse a pensar en ese momento “qué he hecho yo de mi vida” me dejó una frase que les comparto porque sé que muchos de nosotros necesitamos leerla:

“La forma en la que se debe pensar es ver los logros de los demás como un ejemplo de lo que es posible en lugar de una competencia donde alguien ha hecho más que tú. Todo se trata de desarrollo individual y de buscar las fronteras de lo que es posible.”

Para él la frontera va más allá de crear música, pues es una forma de conocerse a sí mismo, de juntar lo que tiene, lo que siente y lo que quiere en algo que puede compartir con los demás.

“La música para mí es terapia, es la manera en la que lidio con todas las emociones que tengo, me gusta poder condensar todo lo que siento en una obra de arte de tres minutos y medio. Es una manera de darle forma a algo abstracto como puede ser la ansiedad o el amor, darle un inicio pero sobre todo un final que personalmente me sirve como cierre.”

Más que una entrevista, esto pasó a ser una gran lección de vida, especialmente para los creadores de cualquier ámbito, y aunque Moss siga sin creer que es especialmente maduro, su forma de ver la vida aunque siga aprendiendo muchas cosas, sin duda lo es. Así, después de uno que otro chiste para finalizar la llamada, nos despedimos de Elliot Moss pero a ustedes les dejamos sus más recientes remixes aquí abajo.

717 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail