Article

FranciscaValenzuela_RodrigoGuerrero8

Francisca Valenzuela acerca de su nueva música y el feminismo

En el camino a una nueva era en su carrera, la compositora y productora chilena Francisca Valenzuela acaba de lanzar “Tómame”, un sencillo divertido y de controversial letra que habla sobre la positividad sexual y el empoderamiento femenino. Nos sentamos a platicar con ella durante su visita de promoción a la Ciudad de México, donde nos contó qué la inspira a hablar de estos temas.

Francisca inició su carrera hace aproximadamente 10 años, y a pesar de que no hay antecedentes de otros músicos en su familia, remarca que tuvo la fortuna de que todos tuvieran una conciencia de amor hacia la música y la cultura, por lo que desde temprana edad tuvo exposición a todo ese mundo, y aprendió a tocar el piano. Ha sacado tres álbumes, y siempre mostró un ritmo fresco, feliz y bailable: “no sé si es feliz mi música, depende de la canción que escuches. Hay muchas que no son felices, por ejemplo “Corazón” o “Catedral” que son derechamente lúgubres, así que yo diría que más bien es una música que expresa una emoción, que explora y comunica”, dijo la chilena.

FranciscaValenzuela_RodrigoGuerrero12

Para su tercer disco, (Tajo Abierto) Francisca aprendió producción para ampliar su “caja de herramientas” a la hora de trabajar en su música, pero esa faceta también la ha llevado a producir para otros artistas y ha trabajado con personalidades como U2, Pablo Alborán y Miguel Bosé, de lo cual se siente muy orgullosa, pero asegura que su fortaleza es la composición.

“Tómame” es el primer sencillo de su próximo disco (que aún no tiene nombre ni fecha) y es una canción súper bailable y con una letra muy divertida: “yo quiero ser el espacio entre tu piel y tu ropa, ser la fruta que tragas mojada y pegajosa…”, que claramente habla sobre una sexualidad abierta, sin tabús, y lo más importante, que viene de una mujer. Francisca nos contó: “Es una canción lúdica con actitud popera buena onda. La escribí como un juego de palabras que te inspira el hecho de querer estar más y más cerca de alguien. Habla de una mujer que tiene una autonomía y que te invita a seducirla, que es coqueta. A las mujeres les ha gustado porque tiene mucho de empoderamiento femenino, tema que siempre ha estado presente en mi música ya sea de manera implícita o explícita”.

FranciscaValenzuela_RodrigoGuerrero2

La compositora se declara 100% feminista, lo cual considera muy importante hoy en día con todas las problemáticas que están afectando a las mujeres: “es una lucha de igualdad, y una conversación ya tardía. Admiro a las mujeres de mi familia, de mi comunidad, mis amigas, todas las chicas que están sacando adelante las cosas, y tengo la suerte de haber nacido en una familia donde existe un feminismo activo y una visión humanista muy profunda”.

Lo mínimo que alguien puede hacer es acoger y aceptar a las personas y ser empático.

Francisca se encuentra trabajando en su cuarto álbum, cuyo proceso asegura ha sido muy divertido hasta ahora. Planea lanzar más sencillos, y empezará un tour de promoción para “Tómame” en Chile a partir de octubre, en el cual espera “darlo todo y ofrecer un repertorio contundente”. “En el futuro me gustaría quizá hacer música para cine, con orquesta, producir para más gente y tal vez hasta volver a estudiar”, finalizó.

1358 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail