Article

Etcé7era-banda-bastön

La Banda Bastón y su “Etcé7era”

La Banda Bastön es un proyecto mexicano de rap conformado por el MC y freestyler Muelas de Gallo —el , para los cuates— y el DJ Dr. Zupreeme, quienes a lo largo de 16 años han logrado conseguir un lugar en la escena hip-hop en México, representando a nuestro país en el género.

 Con dos discos en su haber, Todo bien (2015) y Luces Fantasma (2017), la banda decide renovarse en cuanto su forma de producir y dar a conocer su música, por lo que se proponen lanzar un disco al año, aunque con menos tracks, pero con la promesa de tener más material de ellos, esto ante las formas actuales de consumir productos musicales, en parte gracias a las plataformas de streaming.

bandabaston_brendavalderrabano1

En esta ocasión nos presentan Etcé7era, un disco conformado por siete canciones —lo  cual explica el uso de ese número en el nombre del álbum— y con una gran calidad en cuanto a invitados se refiere.

Todo comienza con “Semillas”, canción que parece mostrar un rap más “serio”, un lado de la Banda Bastön que casi no dejan ver, pues sus canciones (o al menos sus grandes éxitos) reflejan un lado más fiestero y movido, en una letra con matices más profundos.

Rápidamente entra en la primera colaboración de este material, se trata de “Ella”, canción interpretada a lado de Rapper School, proyecto peruano que acompaña a la banda en esta rola con tintes de rap consciencia y muy al estilo de los peruanos.

Continúa con la que, quizá, es la colaboración más importante (sin de meritar las demás), o la más inesperada (o no). Resulta que la Banda Bastön se juntó en una canción con Vico C, con quien en días pasados compartieran escenario, se trata de “Planeta ficción”, una canción que hace una fuerte crítica al más puro estilo boricua-mexa.

bandabaston_brendavalderrabano5

Por si fuera poco, las colabs siguen, ahora Cevladé, MC y freestyler chileno que hemos podido ver en México en batallas escritas, se une a Etcé7era, en el track titulado “Estación Escalera”, esta vez la letra evoca más al romanticismo poniendo, como en los casos anteriores, parte de su estilo a la canción que comparte con la banda.

Como parte de Homegrown Mafia era de esperarse colaboraciones con los demás integrantes, lo que da como resultado “Roberto Gómez Bolaños”, canción que se da con Fntxy, al más puro estilo old school.

No podía faltar una colaboración con uno de los más importantes exponentes del hip-hop nacional y también parte de Homegrown: Alemán se hace presente con “Superstar”, que logra un gran dueto y combinación musical explosiva.

Por último, pero no por eso menos importante, “La Placa” es el track que da fin a este álbum, un tema sobre abuso policial en compañía de Gogo Ras Dee, un combo ganador para cerrar con broche de oro este último trabajo de la Banda Bastön quienes no decepcionan y esta vez nos ofrecen una variedad de estilo acoplado a sus acompañantes pero sin dejar de lado la esencia que los caracteriza.

 

459 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail