La perspectiva que brinda el primer trabajo de Drake

Todos conocemos al rapero Drake por los innumerables memes que se han hecho con su imagen, sobretodo, los referentes al video “Hotline bling” del 2015, pero sería ingenuo creer que toda su carrera se debe a ese bonche de momentos graciosos en el mundo moderno de las redes sociales. Este es el más claro ejemplo de ello, pues el canadiense hace honor a sus propias raíces con el lanzamiento en plataformas de streaming del mixtape que lo puso en el mapa del hip hop mundial y lo hace justo a 10 años de su edición.

El 15 de febrero de 2009 el mundo conoció a una, entonces emergente, estrella del Hip hop y se dio a conocer de la forma en la que se trabaja en la música moderna; de forma autogestiva e independiente. El sello October’s very own, perteneciente al propio Drake, repartió el álbum físico So far gone entre “amigos” y también se compartió para descargar en línea, lo que permitió que sus alcances fueran muchos más amplios. Claro que los amigos que tenían las copias físicas eran artistas de la talla de Lil Wayne (quien colabora en varias piezas de la cinta), lo cual lo impulsó a niveles que el entonces nuevo artista sólo había podido imaginar, pero que hasta el momento parecían inalcanzables.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de champagnepapi (@champagnepapi) el

La estrategia fue exitosa y ahora, a una década justa, podemos notar los resultados, podemos ratificar la fórmula, entender el momento histórico y señalar las puntas de lanza de ese pequeño movimiento del Hip hop. Drake tendría que haber mandado muchas tarjetas de agradecimiento a raperos como Missy Elliott, Jay-Z, Kanye West e incluso al propio Lil Wayne, pues gracias al trabajo que estos predecesores estuvieron haciendo durante la primer década del milenio fue que ahora Drake tuvo el camino bastante pavimentado.

Claro está que no se demerita la calidad del trabajo que se entrega en estas 18 piezas, la gran habilidad para samplear e incluso reinventar el trabajo de otros músicos (algunos que poco tienen que ver con el rap o el hip hop) y llevarlos hacia otros terrenos es evidente. Pero también se debe reconocer que siempre la ayuda y el apoyo de los amigos es importante, ya bien dice el viejo adagio chino: “Si caminas solo, llegarás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos.”

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de champagnepapi (@champagnepapi) el


Lil Wayne, Trey Songz, Peter, Bjorn & John, Lloyd, Lykke Li, Santigold, Bun B, Omarion y Chilli Gonzales son quienes acompañan a Drake en este viaje musical y prestan un poco de su talento al canadiense para que él hiciera lo propio en la creación de algo nuevo y completamente trascendental para la vida del mismo artista.

Esta celebración nos da la oportunidad de acercarnos a So far gone para los que no lo conocen y de poder disfrutarlo en plataformas más accesibles para viejos conocidos, y así poder ver que tan bien le ha sentado los años. A veces es bonito poder echar un vistazo al pasado para no olvidar y para fortalecer el futuro.

 

1221 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail