PAINLESS: Lo íntimo y ruidoso de Nilüfer Yanya

Han pasado casi seis años desde la primera vez que pudimos escuchar el sonido que nos trae la artista británica Nilüfer Yanya y, aunque veíamos un montón de potencial y talento desde ese momento y con el lanzamiento de dos álbumes de estudio en 2019 y 2021, este 2022 trae a la mesa PAINLESS, en donde un montón de influencias musicales crean uno de los álbumes más dinámicos del pop (y todos sus espectros y estilos) de lo que va de este año.

Y es que PAINLESS junta muchísimas cosas dentro de sus 12 tracks, pero lo hace de una forma que no solo es disfrutable e interesante, sino que también algo nostálgica y retro con los sonidos de géneros como el trip hop, bedroom pop y art rock apoyando los mensajes de duda y desesperación que la vida nos puede traer. Canciones como el opener “the dealer” ve a Yanya explorar los problemas en las relaciones con una batería rápida que puede recordarnos a algunas de las canciones más danzables de Moby y con riffs de guitarra que llegan a sentirse sacados del grunge. Tracks como “shameless” nos dan elementos percusivos muy adheridos a la electrónica, mientras que tanto las melodías vocales como las guitarras llenas de chorus nos dan un aire muy bello del dream pop y el new wave. 

Aunque esas sensaciones y estilos de producción robóticos son una constante en muchas canciones dentro de PAINLESS, hay varias instancias en donde las guitarras acústicas y las baterías se juntan para crear paisajes que si bien son aún muy dreamy y psicodélicos, nos dan una brisa mucho más natural y densa. “midnight sun” nos trae una batería súper sólida y comprimida al punto de saturación, pero que complementa de una gran forma a las guitarras acústicas y, eventualmente, al clímax lleno de guitarras distorsionadas y llenas de los reverbs característicos del shoegaze. 

Estas canciones también son evidencia de la inmensa habilidad que tiene Nilüfer Yanya para darnos un groove que se nos quede en la mente por un buen rato. “L/R” es otro gran ejemplo de esto con una batería que encajaría perfecto con el paisaje del pop de los 80’s, guitarras que van desde el new wave hasta el art pop y letras memorables que nos pueden poner a bailar y cantar o ponernos en duda sobre lo que somos y a dónde vamos. Estos elementos más naturales y aterrizados también los podemos encontrar en tracks como “try”, en donde los arpegios de guitarras y los riffs de bajo se acompañan de una batería muy sencilla pero que da una gran base a las voces y armonías especialmente en los coros.

Ya mencionamos los elementos más ruidosos en canciones como “midnight sun” y “shameless” pero vale la pena destacar un track como “chase me” en donde una base electrónica y súper saturada de batería le abre el camino a riffs repetitivos de guitarra y múltiples capas de voces. Si bien la estructura de esta canción es algo cíclica y no ofrece muchas variaciones, la producción es suficiente para crear una experiencia hipnotizante y llena de energía. 

Ahora, si bien PAINLESS fluye bastante bien como álbum, las canciones de su último tercio podrían no ser tan satisfactorias como los tracks anteriores. La producción más reservada y directa de “company” lo hace uno de los tracks más emotivos y personales dentro de todo el álbum, pero el final parece llegar de repente y no se siente como una verdadera resolución, incluso con el track durando casi cuatro minutos. El track final, «anotherlife», sufre de forma similar con una producción apegada al pop rock muy bella y llena de color pero con un final que pudo haber darnos otro gran clímax o algo más para cerrar de una mejor manera el proyecto. 

Sin embargo, incluso con un tercer acto sólido pero al mismo tiempo algo difuso, PAINLESS nos deja con demasiadas cosas increíbles musicalmente, llevándonos a paisajes que van desde el pop rock hasta el shoegaze para ponernos en la mesa tanto duda como esperanza sobre nuestra identidad y la forma en la que podemos ver al mundo basándonos en eso. Nilüfer Yanya no solo muestra el hecho de que tiene muchísima versatilidad y energía, sino que también nos pone en primer plano a una artistas que parece estar mejorando a pasos agigantados con cada lanzamiento y, si así va apenas con su tercer álbum, parece que no hay límites para lo que la artista puede hacer en el futuro.

Aquí te dejamos PAINLESS. ¡Chécalo!

442 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail