Porter: «Al elegir México como nuestra musa, tenemos una fuente inagotable de creatividad»

Porter late. Más fuerte que nunca. Noticia para nadie. Desde que «revivieron», no hay límites. Además de sacar La Historia sin fin (2022), su quinto material discográfico y con el que andan de gira, se dan tiempo de presentar el Portamérica, un nuevo festival cultural, de música, comida, y celebración. Pudimos platicar con Víctor Valverde, que nos habló de su vida, sus gustos musicales, la colaboración de la banda con Ana Torroja y sobre muchas cosas más.

¿En qué van? ¿Cómo va el recibimiento de La Historia sin fin?
V.V. : La gira arrancó muy bien, arrancamos con el Auditorio Nacional como banderazo, y muy contentos, porque la verdad vemos que cada día crece nuestra audiencia y nos reciben más personas en los escenarios. Ahora hicimos una gira por Estados Unidos y la mitad de la fecha estuvieron sold out. Es una buena señal de cómo la música, la banda, cada vez llega más lejos. Y nada.

En un principio, cuando salió Moctezuma en el 2014, tenían una base de canciones de sus primeros dos álbumes, Donde Los Ponys Pastan y el Atemahawke. Ahora ya con este disco, y con el anterior, Las Batallas, son 3 discos con la nueva formación. ¿Cómo hacen para equilibrar y elegir las canciones que tocan?

V.V. : Más que elegirlas nosotros, son canciones que la gente ha elegido. Nos hemos dado cuenta de las canciones que a la gente le gusta escuchar, o las que a veces nos piden en los conciertos. Procuramos darle a nuestros fans eso, justo lo que nos piden.

Además, siempre buscamos que las canciones que interpretamos cuenten un poquito la historia completa de nuestra banda, por un lado, y por el otro,  que sean canciones que en su mayoría tengan una gran afinidad.

En su nuevo disco aparece “Cachito de Galaxia”, la rola que, de hecho, abre. Es la primera colaboración de la banda en toda su historia, y nada más y menos que con Ana Torroja. ¿Cómo fue el contacto?

V.V. : Muy sencillo la verdad. Nosotros creamos esa canción pensando que queríamos que ella la cantara y la mandamos a través de sus representantes en México. Y nada, fue un proceso muy orgánico.  

¿Han pensado involucrar a más artistas en las siguientes canciones?

V.V. : Internacionales todavía los estamos mapeando y decidiendo. Más bien estamos pensando y reflexionando en qué dirección musical queremos continuar. Sin embargo, ya tenemos un par de colaboraciones listas con artistas nacionales que en algún momento saldrán. 

Cuéntanos un poco sobre la primera edición de PortaMérica en México.

V V. : Es un festival muy interesante. No solo se trata de un festival musical, es también gastronómico, y es cultural, donde estaremos compartiendo con bandas como Vetusta Morla. Conciertos hay miles, conciertos con conceptos, pocos. Y nada, lo más emocionante es que vamos a estar tocando en nuestra casa.

Ustedes estuvieron en la edición realizada en España, ¿no? 
V. V. : Fue increíble la verdad, viajar a otro continente y que haya gente que te escuche y te reciba con los brazos abiertos, fue, además, nuestra primera visita a España. Ahorita tenemos una linda relación con España, por todo lo que ha sucedido con Ana, y por la gran admiración y comunicación que tenemos con bandas como Love of Lesbian, o Vetusta Morla, que son grandes referentes hispanoparlantes de la música. Nos emociona mucho el festival, es una celebración cultural sobre todo.

Hablando de comida (habrá una curaduría especial en el festival) ¿cuál es tu gastronomía preferida?

V. V. : Híjole, la comida mexicana es mi comida favorita. Siempre he sido alguien que va por los tacos de guiso, los sopes, el pozole, las flautas, las gorditas, el champurrado, el chocolate, el atole. La verdad, la comida mexicana… los panuchos, los salbutes, bueno, ¿qué te digo?… el agua de chaya en Mérida… Yo podría comer solo comida mexicana y ya, le tengo un gran amor por todo lo que resalta de nuestras raíces.

Porter en general siempre se ha sentido con una raíz muy mexicana…

V. V. : ¡Totalmente! Para ser coherente con la música que creamos no tenemos que empaparnos solamente de la gastronomía mexicana, sino de la cultura mexicana. Se me hace chistoso como mucha gente conoce más otros países que este cuando viaja, cuando yo considero que este es uno de los países más impresionantes para conocer en el mundo. 

Nos hemos dado la oportunidad para enamorarnos de su geografía, de su flora y fauna, de sus pueblos mágicos, de su cultura ancestral, de sus historias, y eso, nos ha ayudado a tener un sin fin de ideas para crear música con Porter.  

¿Sientes que ese reencuentro con las raíces fue de alguna forma lo que “revivió” a Porter?

V V. :  Definitivamente sí, porque fue muy premeditada esa búsqueda. Lo que nosotros queríamos en su momento, ya hace 10 años, imagínate, era enfocar nuestra energía en crear un concepto que tuviera mucha raíz, mucha imagen, mucha fortaleza, en lugar de poner la energía en los miembros de la banda. Ya teníamos exploraciones sobre México, como en las canciones “Kiosko” o «Xoloitzcuintle Chicloso”, ya estaba desde mucho antes explorando el camino de México en la música, pero no fue hasta Moctezuma en donde nos aventamos un clavado completo. 

Ya para finalizar cuéntanos más de ti. ¿Qué haces, además de ser tecladista y guitarrista de la banda?

V V. : Soy arquitecto también y me dedico a diseñar arquitectura inspirada en lo regional, lo local. Hago un poquito de todo.

¿Y crees que eso, tu carrera se proyectó en el concepto visual?

V. Totalmente, me involucro mucho en la parte gráfica. Esto nadie lo sabe, pero yo diseñé la portada del disco Atemahawke.

¿Y cuál es tu canción favorita de Porter?

V. V.: La neta me cuesta mucho trabajo poder hablar de un tema, lo que sí te puedo decir es que una canción que me encanta es “La Sombra del Amor” del último disco, una canción que tiene una energía impresionante y nada, no es mi canción favorita pero es la que más he escuchado recientemente.

973 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail