«¿Qué es un clásico?»: una entrevista con Noah Pino Palo.

Platicamos con Mauricio Jasso, vocalista de la banda regiomontana días antes del lanzamiento de Clásico (2023), su nuevo disco de estudio que presentaron el año pasado en el Lunario del Auditorio Nacional.

Dale play a su último trabajo mientras lees la entrevista.

Bueno, y ¿cómo surgió la idea de «lo clásico»?

Fue en la pandemia del 2020 mientras escuchábamos el Discovery de Daft Punk, muchos discos de Prince, de Michael Jackson, que dijimos, «okey, todos esos son clásicos, ¿no?». Nos empezamos a preguntar, ¿qué es un clásico?

¿Y, entonces, qué es?

Para nosotros, es una obra digna de imitarse, de mirarse, que no tiene tiempo. Son piezas de música que trascienden.

Bueno, ese fue el significado al principio, porque después cambió. Lo que pasó es que no esperábamos tardarnos tanto tiempo en terminar el disco, y se me hace increíble que ahorita que están saliendo las canciones que llevaban año y medio guardadas nos siguen haciendo mucho sentido a nosotros; siguen expresando muy bien lo que somos; seguimos pensando en estas canciones como una representación nuestra actual.

Se volvieron «clásicos» para ustedes.

Sí. Al menos, yo creo que todas esas canciones han trascendido en el tiempo con nosotros.

Bueno, y háblanos un poco más del álbum.

Pues, no sé. Las canciones siento que rompen un poquito con la expectativa de la gente de que, a lo mejor, piensa que Pino Palo puede ser una banda funk o latin, o latin funk o soul, cuando realmente siempre nos ha gustado el pop.

Oye, y de la situación de la música en Monterrey.

Hay obviamente mucho compañerismo entre bandas, y, además, está Apodaca Music Group, que hacen Pa´l Norte, y también hacen todo ese tipo de eventos para ayudar a artistas locales y nacionales. Siempre hemos sabido que todas las bandas en Monterrey nos afectamos, si a una le va bien, hay más puertas para los demás.

Ya. Eso explica su buena relación con Clubz, con los que sacaron «Muero x ti» (escúchala aquí).

Siendo amigos de ellos nos hemos encontrado con los discos en que se influenciaron, y también ellos en empezaron a usar a Michael Jackson de influencia. Entonces siento que es también un poquito natural que lo que estamos haciendo suene un poquito similar a lo de ellos, porque compartimos bastante. Los Clubz han escuchado esta música nueva de nosotros y nos han dado su opinión, y hasta nos han tirado la mano en ciertas sesiones. Somos tan amigos que hasta nos compartimos demos.

¿Y ahora qué sigue para ustedes?

Lo más importante para nosotros ahorita es seguir haciendo música. La meta más grande que nos propusimos es no tardarnos tanto en sacar música. Y bueno, queremos explorar algo más íntimo. Siento que lo que aprendimos con esas nuevas canciones fue encontrar también nuestro lenguaje en cuanto a letras. A mí me gustaría mucho contar historias un poquito más detalladas, o personales o no sé, pintar una imagen con palabras.

¿Y de giras o planes, qué han pensado?

Obviamente como banda te empiezas a replantear para dónde darle. Y nos gustaría mucho aprovechar que ahorita, gracias al mundo digital, hay gente de diferentes países que nos escuchan, como en Los Ángeles o en Chicago. Nos gustaría ir a tocar para allá. Ahí están Los Daniels, todas esas bandas que también están picando piedra, Girl Ultra, que ya lleva como cuatro giras allá, y le está yendo súper bien.

227 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail