RAC: el pasado, presente y futuro de su música

Fotografías: Cortesía

Aprovechando el anuncio del lanzamiento de su nuevo álbum, BOY, tuvimos la oportunidad de platicar con el productor y compositor ganador del Grammy, André Allen Anjos, mejor conocido como RAC, sobre este nuevo proyecto, y su futuro musical a partir de una pandemia mundial.

Jules Davies - Andre Album Shoot0461_edit copy

BOY fue un proyecto que lleva tres años de gestión y cuando el artista se sentó a explorar las ideas que tenía para este disco, se dio cuenta que había un tema que le rondaba sin parar por la mente: “Me la pasaba pensando en mi niñez y en dónde crecí. Nací y viví hasta los 20 años en Portugal, fue un periodo muy formativo de la vida donde me empecé a entender y el álbum rescata recuerdos de mi adolescencia musicalmente hablando, y trato de interpretarlo a cómo estoy ahora. Hay recuerdos sonoros de cuando tenía 15 años pero intento modernizarlo y hacerlo más interesante pero siempre fue bajo la idea de canalizar mi experiencia de la infancia en algo actual”.

Este disco no sólo tiene una gran fuerza en cuanto a sonido, sino que el arte que maneja es impresionante, minimalista y resultó de una buena coincidencia de la vida. André descubrió el trabajo del artista Andrés Reisinger hace algún tiempo y se volvió un gran fan de todos sus proyectos, por su estructura arquitectónica o en 3D e incluso creando muebles, lo que no lo hace el típico artista para portadas de discos, pero RAC se interesaba por lo que hacía, especialmente cuando Andrés creó una simple pelota rosa, muy minimalista, que le pareció espléndida.

COUNTDNL205C_PACKSHOT copia

“Cuando vi eso, le mandé un e-mail en el que le pregunté si consideraría darme la licencia de esa imagen para el arte de mi álbum y fue gracioso porque aparentemente él era fan de mi música y por eso se ofreció para hacer la campaña completa del arte y ese fue el inicio de una colaboración muy buena. No tomo nada de crédito, la idea es suya, pero considero que es mi primer trabajo tan cohesivo en todos los ámbitos.”

Esto es algo innegable, no sólo entre la colaboración de estos dos artistas, sino que piensa que BOY está lleno de felices coincidencias en donde las personas fueron llegando en el momento preciso o se empezaron a conocer justo cuando se necesitaba. Hubo muchos momentos durante estos tres años que se sintieron como suerte, pero tal vez es una cuestión de destino; cuando las cosas están destinadas a ser, serán.

Lo que no podrá ser, al menos por ahora, es el tour que ya se tenía planeado ya que RAC se preparaba para dar una serie de shows por varios países, sin embargo sus planes, como el del resto del mundo, se vieron afectados por la pandemia actual. Sin embargo, André no deja de trabajar y al contrario piensa en cómo volver esta situación en su favor, por lo que ha comenzado una comunidad de fans en Patreon para estos momentos.

Para dar un poco más de contexto, el artista menciona cómo en la industria musical cerca del 80% de las ganancias que reciben proviene de los shows en vivo, los cuales están cancelados hasta nuevo aviso. Desde antes de esta pandemia, RAC ya buscaba la manera de no depender tanto de los conciertos, así que ahora, y más por fuerza que por gusto, finalmente abrió esta página en Patreon en la que, por una membresía mensual, sus fans pueden tener acceso a contenido exclusivo, mercancía nueva, videos o lanzamientos adelantados.

RAC copia

“Sé que esto no es para todos, sin duda está enfocado en mi base de fans más fieles; los que en verdad disfrutan todo lo que hago, o aquellos que quieren saber mis procesos o los instrumentos que uso. La idea es interactuar con ellos directamente, que al fin y al cabo son los que me pagan el trabajo y poder darles algo único y especial, sin olvidar la audiencia en masa al seguir subiendo cosas a redes sociales.”

Aunque lleva con esta comunidad unas pocas semanas, se siente agradecido por la cantidad de respuesta que ha encontrado y también considera que es una manera de salir de la caja y crear nuevo contenido especializado para todos ellos, lo cual requiere de bastante creatividad. Al preguntarle qué es lo que lo mantiene creativo, nos comenta que es algo en lo que piensa todo el tiempo porque es su trabajo diario y se ha dado cuenta de que hacer muchas cosas distintas le ayuda a mantener ese flujo de trabajo, como el EP de música para ballet que sacó el año pasado o los remixes por los que se volvió famoso.

“Hice muchos remixes anteriormente, ya no lo he hecho tanto porque necesito que se vuelvan un reto, algo interesante que me cueste trabajo porque quiero que algo nuevo me empuje a intentarlo.”

Al final se nota que RAC encuentra en la música el empuje necesario para seguir creando y expresándose, especialmente porque al crecer con dos idiomas, portugués e inglés, y no sentirse cómodo hablando ni uno ni otro, descubrió que la música podía ser el lenguaje que le permitiría expresarse libremente y que no estaba tan aferrada a una lengua, sino que era universal.

Así que mientras esperamos a que nos cuente su vida en su propio idioma a través de BOY, que saldrá a plataformas el próximo 8 de mayo, les dejamos un sencillo de este nuevo disco, “Carefree”, para que lo escuchen y esperen, tanto como nosotros, su nuevo trabajo.

975 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail