Vanessa Zamora y su charla sobre damaleonas

Hablamos con la cantante, compositora y talentosísima productora originaria de Tijuana. Ella es una de las mexicanas que estará tocando en Bahidorá en febrero a lado de talentos como Flying Lotus, Africa Express (con Damon Albarn) o Son Rompe Pera (consulta aquí la nota del festival). A distancia y con pocos minutos, pudimos finalmente hablar con ella sobre su gira y especialmente sobre su disco del 2023, Dameleona, uno de los favoritos del año.

¿Lista para el festival?

¡Sí! Estoy muy emocionada de conocer a muchos artistas que me gustan.

¿Has ido alguna vez de asistente?

No, nunca. Va a ser mi primera vez tocando y yendo al festival también.

¿Y te puedes quedar al festival y todo?.

Sí, sí puedo.

Ya también tienes un Vive Latino. ¿Cuál es el festival que más has disfrutado?

Los he disfrutado todos. Son festivales diferentes, pero creo que cada uno tiene su magia, su vibe, cada ciudad es diferente. Este es el primero que toco así, más en la naturaleza, entonces va a estar cool.

Yo tenía tiempo que quería hablar contigo del DAMALEONA, ¿sigues con la gira de este álbum?

Pues ahorita voy a seguir tocando shows de este álbum, que salió hace menos de 1 año y del que todavía faltan muchas ciudades que visitar.

¿Y cómo ha sido el recibimiento del público de tu disco?

La neta, es el mejor disco que he hecho, hasta ahora. Me siento muy conectada con las canciones y la gente ha conectado también muy bien, muy chido con la música y eso es algo que me alegra mucho. Lo he tocado ya un par de veces aquí en la Ciudad de México y estoy muy emocionada de seguir tocando esas canciones.

Sí, justo el año pasado me acuerdo que te presentaste en una jornada de locura, con Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo y Javiera Mena en el IndieRocks ¿no?

Ándale sí. Fue el mismo día, en el auditorio BlackBerry. Por cierto, ahí en YouTube tengo cuatro clips de las canciones que se grabaron ese día en vivo.

Oye, y del nombre «Damaleona», ¿qué nos puedes decir?

«Damaleona» es un ser humano. Ser una «damaleona» (o un «damaleón», ¿porqué no?) es estar en contacto, tener la aceptación de tus emociones, básicamente, aceptarlas como algo que viene en el mismo paquete de vivir…

…lo bueno y lo malo.

Cuando aprendes a coexistir con todas esas emociones, te das cuenta de que te conviertes en una persona muy poderosa. Y ese poder lo tenemos todos dentro de nosotros. Justo en esos momentos de oscuridad es donde realmente te cuestionas un montón de cosas.

Órale, yo pensaba que era algo más literal, como un tipo de creatura entre muy sofisticada y muy salvaje.

Para mí ese es el significado que yo le doy a Damaleona, pero vaya que hay mucha gente que me ha dicho que le ha dado otros significados que también son súper chidos, como la dualidad entre el lado femenino y el lado masculino, que creo que también es algo que todos tenemos.

Y ahí, en medio de ese proceso de aceptar las cosas, es dónde aparece la fuerza para «trascender», ¿no?

Sí, o sea, justo creo que la palabra «trascender» se utiliza mucho como sinónimo de muerte, como algo que se va. Pero también creo que trascender es algo que se queda, se te queda, que va más allá de la realidad.

En general DAMALEONA habla sobre eso. «Mar», «Reprogramar», «Morir Naciendo», todas tocan un poco la misma idea, y aún así, «Trascender», que fue una de mis obsesiones del 2023, me trascendió más.

¡Que chido que te gusto la canción!

Aunque siento que es una canción muy irónica, porque aunque habla de este trascender al mismo tiempo habla de lo complicado que es superar una relación. «Me cuesta respirar, si en el aire no estás tú»

¿Cómo trasciendes una relación? Es un juego entre 2 personas, pero sí. Me he dado cuenta que hago eso en muchas de mis canciones, hablar de 2 conceptos que se unen al final. Y trascender, al final, es algo que todavía deja su huella aunque ya se haya ido.

Bueno, algunas preguntas rápidas, ¿con qué artista te gustaría tocar?

Es una pregunta muy difícil porque probablemente hay muchos artistas con los que quisiera tocar en vivo, pero te voy a decir uno, …, Anderson.Paak.

Tu canción favorita de DAMALEONA

Ahorita me gusta mucho tocar en vivo la de «Opuestos».

3 artistas que te hayan marcado en diferentes épocas de tu vida.

Earth, Wind & Fire es una de mis bandas favoritas. Luis Miguel también. The Beatles. Aprendí a tocar guitarra con sus canciones, aprendí a arpegiar con «Blackbird» . Sí tengo mucha influencia de The Beatles en mi música y siempre meto algo así en mi música. Ellos marcaron mis primeras etapas musicales.

789 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail