Article

2

El rugido regio de la Avanzada Sinfónica

Fotografías: Ariel Islas (cortesía)

Por ahí dicen que los eventos sinfónicos se están volviendo muy comunes, y tal vez sea cierto, pero muchas veces vale la pena recrear versiones con otra perspectiva. Fue por idea de Alejandro Salcedo, mejor conocido por ser tecladista de A Band of Bitches, que se hizo realidad juntar a los principales exponentes de la tan aclamada Avanzada regia por allá de los años noventa, para presentarlos en el Teatro Metropólitan.

La noche se veía floja, eran las ocho de la noche y aún no se veía mucha gente alrededor del teatro, sólo un puesto con merchandise se encontraba vendiendo algunas cosas, muchas de ellas nada que ver con el evento. Cerca de la segunda llamada todavía se podían observar grandes huecos en el recinto; al parecer el público olvidó cuáles canciones escucharía esa noche.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alejandro Zeller (@alejandrozeller) el

  Sin embargo, los que sí nos dimos cita puntualmente pudimos presenciar 18 éxitos regios, con el ensamble de la Orquesta Sinfónica de la BUAP. El primer acto fue Pato Machete, quien interpretó “Sí Señor” de Control Machete. En seguida apareció Chetes, ex Zurdok Movimiento, quien cantó “Luna”, canción que desde que fue grabada tenía esos tintes de sinfónica, por lo cual esta versión sonó muy similar a la de esos ayeres. Los primeros en poner de pie a los asistentes llegaron con “Amargo adiós”, y “Amnesia”; Inspector, aunque es una banda de ska, ha realizado varias fusiones de ritmos, por lo cual no les fue difícil bajarle los decibeles a su actuación.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

  Una publicación compartida por Avanzada Sinfónica (@avanzadasinfonica) el

 

Detrás del escenario se colocaron tres pantallas en donde al terminar cada actuación, los involucrados en la creación de este sinfónico platicaban cómo surgió la idea y lo que sentían sus integrantes al ver sus obras en un ámbito fuera del rock. Los que se notaban más emocionados y sorprendidos eran los de El Gran Silencio, quienes mencionaron que sintieron la piel chinita cuando escucharon “El Chúntaro” acompañado con la sinfónica.

Este evento sirvió para recordar a esas bandas que aún haciendo ruido, pero que hemos descuidado, ya que a pesar de que Kinky, Plastillina Mosh, Inspector, y todos los que participaron esta noche siguen sacando discos, ya no les hemos puesto la atención que se merecen.

El show siguió en la misma dinámica de una dupla de temas por intérprete. Las primeras dos canciones eran éxitos del pasado o con las que iniciaron sus carreras musicales, posteriormente una ronda de una pieza, en la que cada uno tocaba lo más nuevo de la banda.

Jonaz hizo bailar con “Afroman” y “Mr P. Mosh”. Por su parte, El Gran Silencio lo hizo con “Dormir soñando” y el ya mencionado “Chúntaro Style”. Gil Cerezo robó la atención de más, debido a que una de las principales violinistas de la sinfónica agarró al vocalista de Kinky para tomarse una selfie mientras interpretaba “Soun Tha Mi Primer Amor”.

La Avanzada Regia se hizo presente ya hace más de veinte años y hasta la fecha, nuestros compatriotas del norte nos siguen dando grandes agrupaciones. Ojalá que tanto este movimiento como las nuevas generaciones sigan creciendo y creando nuevas canciones. Tal vez en un futuro no muy lejano veamos la Avanzada Regia Volumen Dos.

1

 

1026 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail