Article

Santana_RodrigoGuerrero3

Headliners de lujo y bandas emergentes|Vive Latino 2019 Día 2

Texto por Saraí Arteaga y Mariana Hernández
Fotos por Edwin López y Rodrigo Guerrero

El segundo día del Vive Latino en su vigésimo aniversario brilló por ser una jornada más que mantuvo a la audiencia corriendo de escenario a escenario; propuestas recomendables, headliners de lujo y bandas en proceso de consolidación pusieron en alto la fiesta de toda una magnífica celebración.

Tres bandas estaban programadas para dar apertura a este el último día, pero Rawayana canceló su participación. The Inspector Kluzo abrió en la Carpa Doritos Bunker. El dúo francés prendió a la audiencia con cambios de ritmo drásticos y a pesar de tener poco tiempo, lograron interactuar bien con el público.

Inspector Cluzo
Inspector Cluzo

 

Por otro lado, La Sexta Vocal inauguró con mucho power la jornada en la Carpa Intolerante. Desde que subieron al escenario, los chiapanecos de Ocotepec, hicieron bailar a la audiencia con su ska recitado en lengua zoque, incitaron al slam y tuvieron a dos invitados muy importantes como Rafa Montoya de la Royal Club y Jesús de Raztlán. Una bandera a cuadros blanco y negro con la palabra “SKA” que un fan les obsequió les hizo el día y se sintieron muy agradecidos por ser invitados y dedicaron canciones a los pueblos originarios del mundo, fue una de las bandas que comenzaron a animar desde temprano.

En el escenario Telcel, los mexicanos The Plastics Revolution invadieron con su pop psicodélico. Presentaron en su mayoría canciones de su álbum más reciente Súper Seres de Mundos Extraordinarios. De regreso a la Carpa Intolerante, Mabiland portó un abrigo con los dígitos “1995”, fecha de nacimiento de la joven cantante, que conquistó el escenario con la potencia de su voz. Su jazz es muy fresco y transmite muchas sensaciones las cuales percibieron los presentes al corear y disfrutar un baile lento con la música delicada y las letras de rolas como “Mala Fama” y “Cuánto más”.

The Plastics Revolutions
The Plastics Revolutions

Odisseo son una de las bandas mexicanas que han estado creciendo mucho. Para su tercer participación en el festival, optaron por un playlist con las canciones más populares entre sus seguidores y también unas cuantas de su nuevo álbum Cambio Estacional. Desde la decoración “jungle” percibíamos que el baile estaría presente en la Carpa Doritos con Skip and Die y no nos equivocamos. Con esta banda el dance floor comenzará y permanecerá de impregnado de ritmos tropicales, africanos y electro.

Odisseo
Odisseo

Los Estrambóticos siguen brillando en cada generación, su vigencia ha sido reflejada con el pasar de los años y fue muy bien aprovechada su participación. Llenaron el escenario Indio con una audiencia muy participativa y animada que emprendió el slam con rolas como “La Chacharita”, “Todo va a estar bien” y “Me enamoré en la cola de las tortillas”. La banda agradeció la lealtad de sus seguidores comentando que se sentían agradecidos de estar en estar presentes.

Los Estrambóticos
Los Estrambóticos

Tino el Pingüino fue uno de los que más prendió a la audiencia. Hace siete años también estuvo presente en el festival y lo recordó cantando algunas de las canciones que interpretó en el 2012, pero también compartió con sus fans un single nuevo que esperamos de pie a un nuevo álbum.

Para ser su primera vez en festival, los colombianos de Stoner Love demostraron su poder en la Carpa Intolerante con su heavy psych, Guido, el vocal, tiene una voz estridente que se acopla perfecto con el bajo y la chica de la batería; el trío agradó a la audiencia y los conquistó con rolas como “We Are The Key”. Mientras tanto en el Escenario Telcel, Los Rastrillos pusieron a bailar a todos con su ska y reggae; además de estar contentos por poder participar en los 20 años del Vive Latino, también celebraron su 30 aniversario con grandes invitados en el escenario como Rolando Ortega de La Maldita Vecindad.

Rastrillos
Rastrillos

El Gran Silencio se apoderó del escenario principal; comenzaron tocando los grandes éxitos de su repertorio como “Chuntaro Style” con la que el slam y el baile se desbordaron, “Lo que un día fue no será” tributo a José José ya no puede faltar en sus presentaciones, así como también “Círculo de amor” y “Duerme Soñando.

El Gran Silencio
El Gran Silencio

El Tri es una de esas bandas que ha podido trascender y ganarse el cariño de la gente. La controversia siempre está presente en sus conciertos, en esta ocasión, los visuales que comenzaron a transmitir fueron sobre fenómenos sociales y políticos, imágenes de ex presidentes de México, acontecimientos fuertes como el movimiento del 68 y el terremoto del 85, se veían alternados con fotos de la evolución de los músicos. Alex Lora festejó el aniversario muy animado y convocó al público a corear “Todo me sale mal”, “Pobre Soñador” y “Abuso de Autoridad”, más tarde Chela Lora dio un pequeño discurso a la sociedad sobre la situación de las mujeres en nuestro país y exhortó a que se acabe la violencia de género.

El TRI
El TRI

Miguel Mateos dio cita a los más nostálgicos en el Escenario Telcel. Comenzaba a oscurecer pero los asistentes quedaron encantados con la interpretación de éxitos como “Es tan fácil romper un corazón” y “Cuando seas grande”, además arremetió contra el reggaeton al decir que sus letras misóginas estaban acabando con el rock and roll. Por otro lado, el show de María Barracuda fue sin duda uno de los más abarrotados de la Carpa Intolerante. A pesar de que se mantuvo alejada de los escenarios por un buen rato, agradeció a todos por estar presentes en lo que llamó “su segunda temporada”.

Miguel Mateos
Miguel Mateos

Uno de los shows más aplaudidos de la noche fue el que dieron Los Tres en el escenario Escena Indio. No quedaron a deber nada, puesto que cantaron grandes éxitos como “Torre de Babel”, “Déjate caer”, “Olor a gas” con Meme del Real como invitado especial y “Amor Violento” con Rubél Albarrán. Pero Alemán no se quedó atrás y conquistó la noche al recibir mucha audiencia en el escenario Telcel, estuvo acompañado por varios invitados demostrando un buen acoplamiento, amistad y gusto por las rimas.

Alemán
Alemán

Siguió uno de los más aplaudidos por el público: Enrique Bunbury, quien abrió con “La actitud correcta” y recalcó el honor y el placer de poder celebrar con todos los asistentes el vigésimo aniversario del festival. Dedicó “extranjeros hoy” a todos los migrantes mexicanos y centroamericanos, e interpretó muchos de sus grandes éxitos como “Que tengas suertecita”, “Parecemos tontos”, “Sí”, entre otros.

Bunbury
Bunbury

“Soy Javier Bátiz y esta es mi música”, esa fue la frese que dio inicio a una noche bohemia, “A ver si puedes”, “Cuando el destino nos alcance” y “La casa del sol naciente”, tema que forma parte del soundtrack de Roma, fueron las canciones favoritas del público. Del otro lado del Foro, Juanes inició su también primera participación en el festival. El repertorio fue el ideal, pues interpretó sus más grandes éxitos como “Fotografía”, “Camisa Negra”, “A Dios le pido” y “Volverte a ver”, además hizo homenaje a Juan Gabriel con “Querida” y puso a bailar a todos con “Oye mujer” de Raymix.

Juanes
Juanes

Snow Patrol regresó a México alegre por ser el primer festival en el que tocaban tras una gran pausa y pidiendo una disculpa por los siete años que tardaron en lanzar un álbum, vimos a un Gary Lightbody entusiasmado, deleitando a sus seguidores con un recorrido musical con canciones como “Chocolate”, “Run” y temas como “Empress”, de su más reciente disco Wildness, cargado de melancolía que transmitió a todos los presentes.

Snow Patrol
Snow Patrol

Café Tacvba es una de las bandas que seguido están como headliners en varios festivales, pero que siempre llenan el escenario donde se paran. Eligieron “Futuro” para abrir su participación, seguido de “Cómo te extraño”. El clímax de la noche fue gracias a sus invitados de lujo: con el mariachi femenino Flor de Toloache interpretaron “Ojalá que llueva café”; mientras que con  Álvaro Henríquez de Los Tres cantaron “Déjate caer”.

Café Tacvba
Café Tacvba

La psicodelia comenzó con Santana en Escena Indio, el jalisciense logró convocar a muchísimos espectadores en esta su primera participación en el festival. El baile se prendió con “Oye como va”, y la hipnotizante “Evil ways”, lo que hizo una noche perfecta para los asistentes. Mientras, en el escenario Telcel los asistentes más jóvenes se dieron cita para ver a The 1975, una de las bandas más esperadas. Prendieron a todos interpretando sus éxitos más grades, en especial “Somebody Else”. Draco Rosa fue quien dio fin a las participaciones en la Carpa Doritos Bunker. Sólo los verdaderos fans se quedaron con él, así que no los defraudó y ofreció un show muy íntimo y mantuvo la energía durante toda su presentación.

Santana
Santana

Finalmente La Castañeda cerró el festival en el Escenario Telcel. Ellos también estaban celebrando su 30 aniversario

La diversidad es algo que caracteriza al Vive Latino, y se reafirmó con la participación de la banda de metal, Korn, quienes hicieron su aparición en el escenario Indio, Jonathan Davis agradeció a su audiencia por todo lo que han hecho por la banda y provocó en ellos euforia con temas como “Make Me Bad”, “Got The Life”, abrió con su gaita “Shoots and ladders” y cerró con “Freak On a Leash”.

Korn
Korn
1438 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail