Article

Maskatesta.alejandroservin.........

Maskatesta: XV años siendo los románticos del SKA

Fotos por Ale Servín

Vivimos el aniversario de 15 años de una de las bandas más románticas del ska mexicano, y se trata de la Maskatesta, quienes junto a familia y amigos, nos regalaron un show especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La cita fue cayendo la tarde, lo que permitió que desde niños hasta adultos pudieran asistir a esta celebración sin la preocupación de desvelarse. Este show rompió varios estereotipos dentro de lo que se puede esperar de una banda de ska y, no lo digo despectivamente, sino todo lo contrario. Desde el recinto hasta el público que se dio cita, todo era diferente a lo que generalmente es un concierto de ska, a las afueras del teatro no se veían los tradicionales jóvenes vistiendo los típicos cuadros blancos y negros, se notaba un ambiente muy tranquilo, los asistentes que iban llegando eran adultos con sus respectivos niños con vestimenta casual.

Tal vez el haber hecho el concierto en un teatro (con mucha historia), hizo que el evento fuera más tipo cultural que un concierto. Para esta celebración se calculó una entrada aproximada de mil personas, ya que el recinto estaba casi lleno.

Maskatesta a lo largo de los años nos ha demostrado las diferentes formas de recrear sus canciones y, para este show no fue la excepción, sorprendiéndonos con un set de inicio en formato acústico.

Maskatesta.alejandroservin........

Si las canciones románticas de Maskatesta son con una melodía muy tranquila, al escuchar este set, lo fueron aún más, tanto, que el público permaneció sentado durante un buen rato hasta que llegó el primer invitado de la noche: Chino de Los Victorios, quien llegó a bailar y prender al público  con “Tabernero”, una de las primeras canciones con las que se dio a conocer en sus inicios la banda festejada.

En este set llegaron temas como “Hace tanto tiempo”, “La Condena”, “Viejo Bar” y canciones nuevas como “4 de abril”  y “Sueños”, siendo en esta última donde llegó la colaboración de Pino de Los Estramboticos.

Toda la producción e idea del show corrió a cargo de Tidy Gonzalez y Yarin Hernández, saxofonista y bajista de la banda respectivamente, quienes se veían emocionados del resultado que iba dando el show.

Esta primera parte acústica duró un poco más de una hora y finalizó con “Tu que Pedirás”, para posteriormente dar entrada a un intermedio, mismo que aprovechó parte del público para salir a tomar una cerveza, mientras el staff guardaba los instrumentos acústicos y la banda se alistaba para salir en su versión “normal”.

Maskatesta.alejandroservin...........

Desde el inicio del segundo bloque, Kabula, (vocalista) salió con mayor energía a bailar y brincar por el escenario, acto que contagió a los asistentes e hizo que también brincaran a lado de su butaca con “Vive”. Este set llegó con mucha energía y con ello trajo a invitados más rudos, pues uno de ellos fue Jorge Cortado Señor Diablo para interpretar “Maskatoniac them” y después de él, llegó Quetzal de los Skandalosos haciendo una gran fiesta con “Historia” y “Poema Delirante”.

Un recorrido por toda la discografía de Maskatesta pudimos presenciar, siendo “Simplemente”, “Solo un Minuto”, “Ladron” y “Fiesta Ska” de las más coreadas.

Al finalizar, la banda agradeció a cada uno de su staff, familias y nuevas generaciones que se integraban como fan a la música de Maskatesta. Posteriormente invitaron a todos los involucrados en la realización de este festejo a subirse al escenario para cerrar nuevamente con “Tu Que Pedirás”, pero ahora con la versión que todos conocemos y así poder corear de principio a fin dicha canción.

Sin duda, este concierto sirvió para demostrar que Maskatesta está creciendo mucho dentro del skamex y se está convirtiendo en la banda preferida de chicos y grandes con su tradicional ska romántico.

752 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail