Article

Captura de pantalla 2020-06-19 a la(s) 22.50.50

Reggaetón lésbico, ¿estamos soñando o realmente existe?

Imagen destacada: Captura pantalla “Triple X”, Lucio

Así como los rockeros que nos leen a veces se sienten incómodos al escuchar letras que hablan sobre perrear hasta el subsuelo, algunas mujeres nos sentimos de la misma forma cantando sobre encuentros “románticos” (por no decir otra cosa) bastante agresivos entre un hombre y una mujer. Ahora, imagínense qué sienten las mujeres a las que no les atraen los hombres en absoluto. Exacto.

Lo bueno de la explosión del reggaetón es que muchas artistas han decidido darle un giro por el bien de todas las mujeres antes mencionadas y están transformando las letras “clásicas”, un tanto misóginas y a veces vulgares, en odas a la belleza femenina y a las relaciones entre mujeres.

Como cereza del pastel, podemos mencionar que los ejemplos que vamos a mencionarles a continuación son todas mexicanas, lo cual hace que nuestra alma sedienta de perreo se emocione un poquito más. La mayoría trabajan de forma independiente pero sus complejas producciones hacen dudar de que esto sea puro DIY.

OK, mucha gente ya conoce nombres tales como Niña Dioz y Daniela Calvario. Una dedicada al rap y otra a la balada romántica, giraron sus cabezas y vieron que las inquietudes musicales de su público se habían ampliado y pusieron manos a la obra. Ambas lanzaron canciones con temática 100% lésbica y dejaron momentáneamente su género de preferencia para embarcarse en un aventura llena de sensualidad y perreo. “Curiosa” de Calvario representa el interminable problema que tienen algunas mujeres LBT+ cuando una supuesta heterosexual quiere “experimentar” con ellas; un dramón, pues.

 

Por otro lado, “Último Perreo” revela la despedida de Niña Dioz hacia una mujer con la cual estuvo involucrada. Un video sumamente explícito acompaña esta letra que derrocha sensualidad y pura verdad lésbica (ustedes saben de lo que hablo). Definitivamente aplaudimos el nuevo camino de ritmos que tomó nuestra Carla Reyna.

Para empezar la cacería de talento nuevo tenemos a Lucio, Karen Lucio para las que la conocen de antes. Originaria de Monterrey y hasta el cuello de proyectos LGBT+. Empezó en Instagram, pasó por YouTube, acaba de salir su primer libro Y, ¿Ahora qué? y actualmente está revelando sencillo por sencillo su primer EP. Hasta ahora la canción más notable es “Triple X”, track donde describe detenidamente la relación tóxica entre una pareja de chicas con un video que lo recalca a la perfección.

Producciones como la de Lucio nos muestran cómo las vivencias reales, creíbles y hasta dolorosas pueden tener el mismo impacto que cualquier fiesta salvaje inventada por los reggaetoneros famosos. Música pegajosa, para relajarse o para bailar cuando los antros regresen, solo pudo ser creada por una mujer que rompe todo estereotipo heteronormado.

Ahora, si son de esas a las que les gusta el drama y las canciones con historia, tal vez “Casa Sola” es para ustedes. Iza Macondo es una cantante que, aunque inicialmente brilló en YouTube gracias a sus covers, ahora nos deleita con canciones originales, entre las que tenemos esta rítmica melodía. Como bien dice el título, Iza nos invita a acompañarla y ver qué nos depara el tiempo  con ella *guiño guiño*.

Por último, pero no menos importante, tenemos una ramita del reggaetón que tiene toques más lentos y beats súper atrayentes. Todo esto no limita las letras creadas por Itzel, las cuales describen problemas sumamente comunes entre mujeres y sus reacciones ante ellos. Con colores neón en su estética y un estilo sumamente andrógino, logra combinar aspectos clave de la cultura LGBT+ con historias honestas y que si bien siguen este género, nos dan un respiro si nos cansamos bailando las canciones anteriores.

 

Es increíble pensar cómo estas chicas, desde sus diferentes personalidades y perspectivas, abordan un género que crea muchas dudas alrededor de su valor narrativo, lo encaran y hacen suyo, dotándolo de la diversidad que las caracteriza y demuestran que las historias lésbicas son dignas de compartirse, celebrarse y perrearse.

Realmente es un alivio tener canciones con las que te identifiques y puedas expresarte tal cual eres, además es digno de resaltar que el talento vive en nuestro país y que, a pesar de todas las trabas que el medio les puede llegar a presentar, estas chicas están dispuestas a llevar su música más allá del Internet y con sus propias manos si es necesario.

No, el reggeatón lésbico ya no es un sueño, está aquí y muere por apoderarse de las pistas que aún son invadidas por temas sumamente criticables y poco realistas. Démosle la mano a esta nueva ola y dejemos nos lleve consigo para seguir inundando a todos con personas y relaciones diversas.

1712 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail