Article

Carla Morrison Auditorio Nacional Lulu Urdapilleta Ocesa 3

We were on a break! Live Nation y la pau$a en la compra de OCESA

Imagen destacada: cortesía OCESA

Parece que el covid-19 tiene una nueva víctima -una muy banal, cabe aclarar, de esas en que las panorama completo casi ni importa- pero se acaba de caer la venta de lo que Televisa tenía de Ocesa a Live Nation. No vamos a analizar los detalles legales -que no es que no podamos, pero también son muy pocos, para hacer algo que valga la pena- más bien, las repercusiones en el panorama.

Hay que recapitular. CIE, Televisa y OCESA tenían prácticamente el monopolio del entretenimiento en el país. Si bien Televisa ha sido muy golpeada por el Internet, el streaming -no tanto por las novelas. La casa de las flores fue un hitazo en Netflix y es una novela- Aún así sigue teniendo una presencia muy fuerte y grande a nivel de contenido.

Por otra parte, CIE está dentro del top mundial de eventos en el mundo. De una un otra manera, CIE esta involucrado en casi todo. Apuestas en el hipódromo, festivales, cine, teatros, parques de diversiones. Incluso otros empresarios, como nuestro diputado federal Sergio Mayer, que gracias a él, Bob Dylan visitó nuestro país en 2012, al pactar el show en el Pepsi Center, que está con Ticketmaster, se tuvo que tratar con CIE.

Por último… OCESA, que si hablamos de conciertos, ellos llevan la batuta en el país. Las bandas más importantes, los festivales más importantes, los foros más importantes:  todo está bajo su control. Algunos festivales de metal han aprendido por las malas ese hecho . Con décadas de experiencia, aún con todo el abanico de oportunidades, siguen siendo la cabeza, obvio con una que otra(s) práctica monopólica.

Ahora, para empezar a entender esto hay que tener presente que las dos primeras empresas eran dueñas de la tercera. Las dos primeras habían acordado con Live Nation -la productora más grande del mundo- iba a acordar la parte de Televisa -40 por ciento- por una cantidad que para los que estamos pensando para cuántas chelas nos alcanza o hasta donde tenemos que caminar para pedir un Uber que nos salga en media quincena desde el Foro sol, nos va a parecer enorme.

El término legal podría ser el “aguántame, deja lo checo con mi esposa”, mientras te alejas del vendedor para nunca volver. Con la pequeña diferencia de que el mercado vive ante la incertidumbre del mundo post pandemia, puede que no sea un NO definitivo, pero tampoco podría llegar a ser un “a lo mejor”. Las repercusiones que esto puede tener son enormes y no solo las legales y monetarias para los tres implicados.

 


Ver esta publicación en Instagram

?Aviso Importante? Comunicado de prensa: OCESA suspende todos sus eventos programados hasta el 19 de abril.

Una publicación compartida por OCESA (@ocesa) el

Obviamente los de a pie como siempre seremos los que vamos a sufrir. Todos pensamos que es muy buen negocio tener festivales que cumplen 20 años con cientos de miles de asistentes. Pero si es tan buen negocio, ¿por qué quieres vender ese negocio? Porque  la intención de Live Nation de  comprar viene desde el año pasado, no es algo que la pandemia haya causado.

Televisa no está viviendo época de vacas gordas, también es sabido por todos. Pero es el mismo principio, si te está dejando no lo vendes. Todas estas preguntas salen a raíz de la “pausa” en la compra. Porque ¿estamos de acuerdo?, si llega alguien más grande que tú y te avienta billetes en la cara, entendemos que por lógica dirías que sí. Incluso pensar en lo que eso significaría para la industria de aquí.

Por fin se terminarían esas giras donde  Norte América solo llegaba hasta  Texas. Bandas que sí iban a Filipinas, pero ni por accidente visitaban un país donde hablaran español. Tal vez habría festivales más grandes, festivales para ir a acampar -bien hechos-. Mejor audio, mejor producción. Probablemente más caros. Pero de entrada todo mundo estaba emocionado. Ahora… ahora se siente muy diferente.

No sabemos cuando vamos a regresar a los shows, menos a un festival. Seguimos en mayo pero todo el 2020 está cancelado. Tal vez ellos puedan sobrevivir más tiempo que los deportes, tal vez no. A lo mejor la gente ya no va a querer ir a conciertos, puros streams y ya. Más conveniente, más económico. La música ha perdido algo de relevancia en este siglo. Podcast, videojuegos ocupan más el tiempo de las personas en línea que la música.

Tal vez esto sea el inicio de algo mas sombrío.  

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

Introducing Live From Home… keeping us #TogetherApart ????? Click link in profile for more info.

 

Una publicación compartida por Live Nation Concerts (@livenation) el

 

589 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail