Damas Gratis es una banda de cumbia villera, que en palabras de su fundador Pablo Lescano; «no es más que cumbia sin más ni más», sin embargo esta agrupación tiene la peculiaridad de incluir instrumentos eléctrico. Esto lo diferencia de cualquier grupo de cumbia, así mismo la letra de sus canciones son fuera de lo común. Nada de romance, solo diversión hasta llegar a la censura. Esta vez tuvimos la oportunidad de platicar con Lescano antes de su presentación en la Carpa Astros. Acá más detalles de que es Damas Gratis.
Revista Kuadro: Damas Gratis entra mucho en el gusto de muchos rockeros, ¿crees que la cumbia villera tenga una conexión con el rock?
Pablo Lescano: No. La verdad que nuestro género es de cumbias así de simple. Somos música. No veo lo malo en que te pueda gustar el rock una cumbia o un género diferente. Hemos colaborado con grandes exponentes del rock, pero igual lo hacemos con grupos de nuestro género. La diferencia es que en esos casos no es noticia.
RK: Entre las bandas y figuras del rock con quien han colaborado se encuentran Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Fidel Nadal, ¿pero cuáles son esas bandas de cumbia con los que has participado?
PL: Han sido bastantes, entre ellos se encuentran Kual, Grupo Simba, hasta con Los Ángeles Azules tocamos en Argentina.
RK: Damas Gratis surge a partir de una accidente que tuviste: te quedaste sin grupo e iniciaste la idea de la agrupación, ¿cómo te sentiste al quedarte sin grupo?
PL: Yo era un simple pianista para ellos. Después de que quedé postrado en cama inicié primero Flor de piedra y después Damas Gratis; la vida es así. Todas las vivencias son lecciones y yo entendí que tenía que hacer algo por mí mismo, así que me levanté para salir adelante.
RK: A México han venido varias veces, sin embargo esta es una de las veces que estarán en un escenario con mejor infraestructura, ¿cómo te hace sentir llegar a tocar a un escenario con este tipo de cualidades?
PL: Nosotros no conocemos la Carpa Astros, nos dicen que antes era un Circo, nosotros les decimos que entonces ya llegamos sus changos (risas). La verdad es que el tocar en un escenario con mejor sonido mejores instalaciones es un plus, pero nosotros —o al menos yo—, toco donde sea. Yo quiero dar a conocer mi música y si adonde me llevan no hay los recursos, eso no me detiene. Iré a tocar con la misma actitud que si me llevan a un teatro o foro grande. Es cosa de actitud yo me adoptó a lo que hay.
RK: ¿No tienen miedo que los acosen o estén encima de ustedes sus fans?
PL: Si no fuera por ellos no estaríamos aquí. Yo agradezco el apoyo y, no me incomoda tomarme unas fotos con ellos o una pequeña charla; es lo que ellos quieren y es lo mínimo que yo puedo hacer por todo el cariño brindado.
RK: Al principio hablamos de colaboraciones, ¿acá tendremos sorpresas?
PL: Claro que sí; hay varias que estamos confirmando, pero una que te puedo decir es que Pato Machete podría estar con nosotros y más. Solo falta confirmarlas, pero es un hecho que tendremos sorpresas