«Hideaway», un escondite nada seguro por Wavves

Como un viaje en carretera con vueltas y caminos inesperados, Hideaway de Wavves resume en los nueve tracks que lo conforman ese golpe de realidad que trae consigo crecer y afrontar el mundo por ti mismo, a través del sonido del pop punk.

Desde el lanzamiento de su primer material en 2008, el proyecto liderado por Nathan Williams ha crecido de manera gradual hasta convertirse en una de las bandas más populares dentro de la escena de pop-punk en Estados Unidos, teniendo un sonido directo que refleja las diferentes etapas tanto del grupo como de Williams.

Tras el estreno del último álbum de Wavves: You’re Welcome (2017), la banda regresó este 2021 con los primeros adelantos que lo que sería Hideaway mostrando temas como: “Sinking Feeling”, “Help Is On The Way” o “Caviar” en los que melodías melancólicas junto a arreglos dinámicos presentaban la temática del grupo.

De acuerdo con el perfil de bandcamp de Wavves:

Hideaway trata de lo que sucede cuando tienes la edad suficiente para hacer un balance del mundo que te rodea y darte cuenta de que nadie te salvará más que tú mismo, e incluso eso podría ser una tarea difícil. El álbum incluye las canciones más universales y urgentes de Williams hasta ahora.”

Conformado por nueve canciones, este material nos presenta un recorrido sonoro creado a partir de la experiencia de Nathan Williams al regresar a su ciudad natal, San Diego para encontrarse con esos momentos donde la realidad y madurez se confrontan. Podemos escuchar diversos contrastes en los moods que maneja el álbum pasando por canciones con aires optimistas hasta tempos donde sentimos cierta derrota o pesadumbre, todo con esa aura de California que se puede distinguir en las guitarras y bases rítmicas de varias canciones del disco.

El álbum tiene un comienzo “flojo” a nivel sonoro al presentar temas que se sienten planos, ya sea en “Thru Hell” o “Help is on the Way” cuyo encanto radica en la cuestión lírica. Más adelante el disco empieza cohesionar entre sí con: “Sinking Feeling” con esas guitarras cercanas al country y un tempo calmado donde las pretensiones quedan fuera para continuar con esta atmósfera en temas como: “Honeycomb” o “The Blame”.

La energía sube para la última parte de Hideaway, en “Marine Life” hasta cerrar con la nostalgia en: “Caviar”. Una constante dentro de los temas en este material es mostrar de manera sencilla y emocional aquellos momentos donde alguien se puede sentir vulnerable, que, más allá de ser un álbum que hable desde la depresión o derrota, se abre como una mirada optimista y ofrecer al público la opción de “tomar al toro por los cuernos” para afrontar los retos cotidianos.

En términos generales, Hideaway no dista mucho de su álbum predecesor en cuestión sonora, arriesga un poco al bajar la velocidad para conectar con la sensibilidad de sus letras (de manera directa sin el adorno de metáforas o simbolismos). En momentos puede resultar monótono o falla al trata de dar esa energía a lo pop punk, pero sabe encontrar un balance dentro de su narrativa en esas referencias al surf rock y el lo-fi.

Crecer no es fácil, y madurar no necesariamente sea algo que suceda de la noche a la mañana, Wavves describe en Hideaway aquellos momentos donde empiezas a entender que existen una serie de experiencias tanto agradables como agridulces que van a formarte para poder comprender (o no) el mundo que te rodea.

Dale play a lo nuevo de Wavves en «Hideaway»

1300 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail