Article

FB

Andrea Franz presenta “Running Back”

Fotografía destacada: Facebook Oficial Andrea Franz

Tras algunos años de no publicar música, la cantautora Andrea Franz regresa con “Running Back”, nuevo single que se deriva de su próximo álbum. Platicamos con ella y nos contó los detalles acerca de este nuevo material y sus planes a futuro.

Andrea Franz es música y artista visual originaria de La Palma, California, de familia mexicana y ya tiene cuatro años viviendo en la Ciudad de México. Desde niña tomó clases de piano y comenzó a tocar la guitarra en la prepa, en esa etapa tuvo su primera banda. Pasó del diseño a la música y sus influencias musicales provienen de los 60 y 70 con agrupaciones como The Beatles y Queen. Empezó a escribir canciones cuando se iba a graduar de la universidad, pese a su carrera de diseñadora siempre tuvo a la música como hobbie y empezó a enfocarse más en ella porque le surgieron oportunidades y ya tenía demos grabados.

En 2016, su primo León Larregui lanzó nuevo álbum y comenzó a promoverlo en la gira Voluma, a la que invitó a cantar coros, vino a México y así fue como se quedó acá. Ya tenía canciones listas, eso le ayudó mucho porque Zoé ya tenía su disquera Discos Panoram, fueron ellos quienes escucharon sus demos y Sergio Acosta quiso ser su productor, y así, comenzó a lanzar sus rolas poco a poco.

RUNNING BACK_AndreaFranz

Su música la describe como sad pop rock, ya que aborda temas difíciles que ha pasado en su vida, pero va más allá de eso, pues la aprovecha como terapia, lo saca de su sistema y lo procesa para sentirse mejor y cuando le pone melodía y ritmo, le imprime tintes alegres, beats y algo más bailable, así cuando recuerda esos momentos complicados, los ve con lentes positivos.

Si escuchamos sus rolas, sus influencias setenteras son notables en sus melodías, pero también poseen un giro moderno, debido a su instrumento más fuerte: el teclado, al que agrega synths.

El primer single que lanzó hace tiempo fue “We’ve Met”, una rola que trata de su ex pareja, una situación difícil que recuerda cuando lo conoció en la prepa y habla sobre la ruptura, la cual le pegó muy fuerte.

“Fue la primera canción que escribí cuando me mudé a México en 2016, para la gira de León Larregui, iba a estar aquí por siete meses de gira y mi ex se quedó en California. Más que nada se trata de perseguir tus sueños. Yo vine aquí a hacer algo que me hizo muy feliz,pero significaba dejar a mi familia en California y a mi ex y es difícil aunque estás feliz, a veces tienes que decir adiós o estar lejos, pero es tomar riesgos para avanzar”.

Lo que caracteriza la música fresca de Andrea Franz es que su honestidad al igual que la de su proyecto, pues lo hace con mucho amor y de corazón ya que ama estar en lo shows y agradece mucho cuando llega gente a verla y convive con ellos, más que eso, hacer conexión. “Tengo un sonido interesante, aunque tengo mis influencias no estoy tratando de copiar a alguien, siempre trato de crear algo original, estoy escribiendo tanto en inglés como en español, y mis letras son muy sinceras y simples no quiero decir que soy una poeta, son muy literales”, comenta la mexicoamericana.

Andrea Franz está manejando su propio sello discográfico, Lucerna Records, algo muy importante para ella en estos cuatro años que tiene viviendo en la Ciudad de México. “Crear mi comunidad de música es algo muy significativo. Mi baterista, Mario Frías, es uno de los amigos que hice aquí y él trabaja en Panoram, empezó un estudio con sus amigos, así como también mi novio, Andrés. Eso es Lucerna Records, de manera que me incluyeron como socia y llevo con ellos tres años, empujándole, no sólo es un estudio sino también un club donde ensayamos y una disquera donde producimos a bandas pequeñas que van empezando, algunas de electro y otras como El Muchacho de los Ojos Tristes”, comenta.

Como ya lleva un tiempo viviendo en México y ha conocido bastante de la ciudad y de la gente, de la escena musical opina que se siente muy afortunada por cómo la han recibido, sin embargo, ahora es una lástima por la cuarentena, pero, el público para ella es muy importante pues piensa que no existiría una escena sin ellos.

Para Andrea, realizar un proyecto a su gusto es un sueño, el cambiar de carrera y pasar a la música empezando como hobbie pues nunca se imaginó que iba a llegar a otro lado con sus canciones guardadas en un cajón, pero poco a poco empezó a tener oportunidades y se dejó llevar.

Fotografía: Facebook Oficial Andrea Franz
Fotografía: Facebook Oficial Andrea Franz

“Mi vida empezó a cambiar por completo, me mudé a México, dejé California, tuve que mejorar mi español, meterme en la escena, hacer amigos, una cosa muy importante ya que las personas que tocan conmigo se volvieron mi familia y no solo personas pagadas, es una experiencia de diversión mientras hacemos giras y tocadas”, menciona.

“Running Back” se desprende de un próximo disco que espera lanzar este año, pero también el plan es sacar single por single para llegar a un álbum completo de diez canciones, mismas que ya están grabadas y en proceso de mezcla.

Andrea Franz espera lanzar muy pronto su disco y que no pase de este año. Por ahora se encuentra ocupada pues quiere sacar canciones con más frecuencia y lanzar los próximos singles que le restan por lanzar. Desea lograr un buen ritmo y buena exposición para poder armar una gira y empezar con un álbum nuevo.

450 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail