El memorable Hellow Festival 2017

Fotos: Stephania Carmona

Un festival musical te permite escuchar en uno o varios días una serie de proyectos, que tal vez sin la existencia de este formato, los músicos nunca compartirían un mismo espacio. El Hellow Festival comenzó en la ciudad de Monterrey en 2008 y cuenta con nueve años de transformación. Desde su invención ha ido creciendo y reinventándose. En esta edición, pude reconocer a la mayoría del line up, aunque también soy fanática de ir a descubrir propuestas a los festivales, pues considero que el tener una noción sobre la música que escucharás aporta una experiencia singular.

Estoy familiarizada con el festival porque viví en Monterrey varios años, además pude ir a otras ediciones, pero sin duda, la de este año hasta el momento fue mi favorito, ya que fui testigo de una curaduría musical muy atractiva. El Hellow Festival nuevamente fue en el Parque Fundidora, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad y lugar que ha recibido a los seguidores desde el 2015. Cuenta con áreas verdes amplias y antiguos edificios que en el pasado albergaron a una empresa de acero, sin duda, un área con un toque nostálgico y una carga fuerte de identidad regiomontana.

No todo dentro de los festivales resulta memorable, hay cosas con las que desearías no lidiar. Bueno, mi punto es que a pesar de encontrar un encanto por esta edición, también pude notar una falta de organización. Me topé con largas filas para comprar comida o bebidas, algo indispensable para mantener el espíritu festivalero en marcha en medio de un día muy caluroso.

Los retrasos tampoco pudieron esconderse, la banda abridora tuvo un retraso de una hora en el stage principal, y coincidió de igual formar con la demora del acto final. Creo que estos aspectos se pueden mejorar para una edición posterior. Se puede ofrecer un espacio adecuado que pueda recibir a las 76 mil personas que asistieron al de este año, con métodos de logística funcionales que no interrumpan la experiencia de las personas que confían en el festival para salir de ahí sin quejas.

Aunque hubiera querido dividirme y escuchar actos como: Girl Ultra, Jesse Baez, Vagabonds, Helado Negro, Weezer, etc… hice un recorrido amplio.  Checa a continuación mi experiencia por el festival, el cual contó con Neon Indian, Teen Flirt, Kinky, BIA, Steve Aoki, Kendrick Lamar, LCD Soundsystem y DJ Snake.

Neon Indian

Bajo el fuerte sol la energía de la gente se notaba. Los asistentes tomaban su lugar en el pasto y se preparaban para resistir el calor con bebidas heladas y ropa ideal para el clima. Finalmente, por ahí de las 16:30 la banda salió al East Stage, con un público contemplativo que esperó la salida de la banda programada para las 15:30.

Neon Indian es una banda que sabe mezclar sonidos orgánicos con elementos electrónicos para crear un ambiente bailable y vigorizante. El vocalista, Alan Palomo, animó al público a seguir cada tema que la banda interpretó, pues hizo uso del escenario entre su canto y baile.

Neon Indian
Neon Indian

Teen Flirt

En mi trayecto hacia el New Latin American Sounds pude apreciar el crecimiento en el número de asistentes, fue paulatino, pero desde temprano las personas comenzaron a llegar. Este stage se encontraba justo en medio del área designada para el festival, seguramente varios curiosos se acercaron a él por coincidencia y se quedaron para disfrutar de un baile memorable.

Cuando finalmente llegué al DJ set de Teen Flirt, desde lejos vi a las personas entusiasmadas bailando un remix de »Sex With Me» de Rihanna, como fan de la cantante mi emoción creció al instante. El productor de música electrónica comienza ya a definir un estilo en sus mezclas y a ser parte de una escena musical en expansión. Durante su set tuvo de invitados a Álvaro Díaz y Jesse Baez, a quienes el público reaccionó al instante con entusiasmo para seguir incrementando las ganas de seguir escuchando ritmos dignos de un buen rato de trap-perreo electrónico.

Jesse Baez
Jesse Baez

Kinky

De regreso por el East Stage, Kinky comenzaba a sonar. A esta hora, por ahí de las 18:30, todavía podías llegar al frente del escenario sin problemas. Nunca había visto a la banda regiomontana en vivo y me dejó con las ganas de encontrarlos próximamente, porque su presentación fue de mis favoritas.

Su turno contó con notables versiones de sus temas más conocidos, así como los más recientes. La banda está incrustada en nuestra mente y es fácil reconocer las canciones al comienzo, utilizaron visuales acordes a cada una. Kinky sabe como amenizar a la perfección, algunos de los temas que alcancé a escuchar fueron: »Presidente», »Acento en la U», »Sound Tha Mi Primer Amor», »Charro Negro», »Coqueta» y »A Donde Van Los Muertos».

Kinky
Kinky

BIA

La participación de BIA en esta edición fue de las más sorpresivas. Me pareció muy acertado incluirla, porque el mismo festival está teniendo una tendencia por incluir proyectos de hip hop en el line up. Llegué unos minutos antes al stage de los nuevos sonidos latinoamericanos para la presentación de BIA y había un DJ (sigo sin saber su nombre) que estaba mezclando canciones de reggaeton, lo que se me hizo muy cool; es el género musical originario de América Latina con una fuerza cada vez mayor.

BIA apareció justo al anochecer, en el momento justo para continuar con la vibra de ritmos ideales para moverse. Lanzó frases para estimular al público como:»Me dijeron que en Monterrey les gusta la música trap; ahora vamos a poner reggeaton». La gente reaccionó entusiasmada con cada canción que BIA nos mostraba, pasó por sus dos sencillos más recientes: »FUNGSHWAY» y »BADSIDE», música nueva, temas de su álbum debut e hizo su versión de »Safari».

Una publicación compartida de B I A (@bia) el

Steve Aoki

La presentación de Steve Aoki fue la que me hizo notar que el festival se encontraba con una audiencia en su máximo. Para llegar a su DJ set, me trasladé hacia el EDM Stage, justo al otro extremo, entre una gran multitud aprecié que su música sigue más vigente de lo que pensé. La gente bailaba cada beat frenéticamente. Aunque no alcancé un punto adecuado para ver el escenario, sí observé los visuales del show.

Una publicación compartida de Steve Aoki (@steveaoki) el

 

Kendrick Lamar

El momento más esperado del festival llegó: ¡¡La primera presentación de Kendrick Lamar en México!! El rapero con más peso hizo su aparición para marcarnos seguramente a todos los que estábamos ahí. No hay duda que fue un acto digno de recordar. Me topé con amigos y hablé con gente que lo esperaba con ansias, seguramente muchas personas asistieron al festival por él.

Con mucha exaltación, después de un intro de visuales y palabras, el público aclamó al MC. Después de una explosión sonora y visual se escuchó el intro de su canción »DNA».  Kendrick se mostró en el escenario y al instante se pudo apreciar un gran recibimiento. La primera parte de su presentación estuvo guiada por canciones de su más reciente álbum, DAMN.; mismo que ha sido reconocido como el mejor del año. Asimisimo cantó temas como »B*tch, Don’t Kill My Vibe» y »All Right».

Kendrick Lamar
Kendrick Lamar

El rapero bajó en varias ocasiones el volumen para ofrecer al público la posibilidad de corear sus temas, no tuvo una respuesta tan extraordinaria y lo entiendo: sus rimas no son fáciles de reproducir y más cuando son en inglés. Sin embargo, esto no detuvo a Kendrick en intentarlo en varias ocasiones. Por lo menos el coro de »HUMBLE» se escuchó muy bien: »B*tch, be humble. Sit down, be humble», eso es fácil de recordar. El rapero comentó que se estaba haciendo historia esa noche, remarcó la apertura a un género musical muchas veces estigmatizado: el hip hop.

Escuché un comentario muy acertado sobre el show de Kendrick, y era sobre crear un gran espectáculo con una persona sobre el escenario. Esto significa gran peso por avivar a una audiencia con altas expectativas de la mano de una sola alma, aunque cuenta con todo un equipo detrás, al final el que da la cara es el MC. La extraordinaria parte del Hellow Festival en la que pudieron hacer lo menos pensado, traer a Kendrick Lamar a una ciudad mexicana, es sin duda lo que más disfruté. Toda la energía que me quedaba, luego de un día agitado, se descargó justo en este acto.

Kendrick Lamar
Kendrick Lamar

LCD Soundsystem

No me tuve que mover de lugar para el siguiente acto que había deseado ver desde años atrás, finalmente estaba pasando. LCD Soudsystem aportó la dosis necesaria de música para relajar. Fue una banda que contó con casi dos horas para revivir y hacer oficial su regreso. Me hubiera esperado una presentación energética, pero la banda eligió el camino de temas calmados, aunque sí hubo destellos para interpretar temas agitados. El amplio número de asistentes mantuvieron una vibra chill bailable.

LCD Soundsystem

DJ Snake

Las personas que llegaron a este punto del festival fueron testigos de la capacidad del DJ por mantener una línea de música EDM efervescente, dinámica y para esto se apoyó de otros recursos; esta noche utilizó al fuego como su aliado para desplegar llamas entre sus beats. El productor conoce a la perfección al público mexicano, siempre lo recibe con toda la disposición de bailar sin cansancio.

El día lleno de música distinta transcurrió para cerrar con una dosis de música electrónica intensa. DJ Snake resalta como uno de los más populares y se notó, al mantener atentos y bailando a un ancho número de personas que decidieron quedarse al cierre del Hellow Festival.

¡Gracias, Monterrey!

Dj Snake
Dj Snake

 

1444 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail