¡Rifa! el nuevo experimento musical de Pato Machete

Fotografías: Javier Soto

Hablar de la historia de Pato Machete nos remonta a los 90, justo cuando era parte de Control Machete y el álbum Mucho Barato invadía con su sonido a todo el país. Estábamos enamorados del a mezcla de ritmos y voces que se adaptaban y describían fielmente la realidad que se vivía en el barrio.

PatoMachete-Entre-Javier S. Soto

Veinte años después, Pato ha destacado por ser un músico versátil,  lleva ya un gran camino recorrido en la escena musical y cuenta ya con tres discos como solista Contrabanda, 33  y el más reciente ¡Rifa!

Como buen músico de la vieja escuela, Pato trabajó durante cuatro años para sacar un nuevo material que pudiera revivir la experiencia del disco como un documento vivo, en el que además de poder escuchar las canciones se pudiera disfrutar del arte y darle, tal vez no un rostro, pero sí  un nombre en los créditos, a todos los que participaron en la producción.

“Me sigue gusta abrir el disco y ver quién lo produjo quién tocó en las canciones, las letras; es la experiencia completa. Estamos agradecidos de poder seguir haciéndolo y poder seguir presentando materiales con los que nos sintamos a gusto y orgullosos”.

¡Rifa! resulta ser un disco muy afortunado ya que está lleno de colaboraciones que si bien no fueron premeditadas sí fueron cuidadosamente seleccionadas para darle una particularidad a la esencia de cada canción. “Buscamos complementar  con mucha gente que estaba alrededor  como Homero Ontiveros de Inspector, es tecladista, Pablo González de Los Claxons, mi compadre Wiwa Flores de El Gran Silencio está tocando ahí el bajo, está Tocadiscos Trez. Como de los que más renombre tienen está Jay de La Cueva, Pablo Lescano, Celso Piña también. Creo que es un documento interesante, que si bien no es un álbum de duos ni mucho menos, sí trae como un par de detalles ad hocs con el trip del disco y también es un orgullo poderlo presentar”, comentó al respecto.

PatoMachete-Entr- JavierSoto

El estilo de Pato Machete se ha distinguido por dos razones: la primera por los temas que trata en sus letras. Provocan añoranza y orgullo por el lugar donde creciste (incluso si no eres de Monterrey) y la segunda, por ser un músico versátil dueño de una voz potente. Su timbre de voz es reconocible y ha llenado de energía las letras de diferentes bandas, desde Pasto, la banda que formó con Gil Cerezo de Kinky, pasando por el hip hop con Control Machete y el nu metal con Resorte.

El nuevo álbum mantiene la esencia musical de Pato: el hip hop, sólo que logra llevarlo más allá a través de la experimentación constante, como si pusiera en una licuadora los ritmos casi incompatibles sin el temor a que salga algo mal sólo para retarse a crear algo que explote en los oídos.

 “Siempre nos hemos intentado salir de la zona de confort al grabar. Hemos intentado hacer ejercicios nuevos, jugar con diferentes mezclas. Incluso traemos un arreglo de tango en las últimas canciones. Es muy padre ver cómo se fusiona el funk y la palabra fonética vocal con el tango, cómo, finalmente, también estas cadencias y latencias latinas nos incumben, nos mueven… «

El primer sencillo que se desprende de ¡Rifa! lleva por nombre “Sobra Corazón”, el video fue grabado en Shanghái durante algunas presentaciones que tuvo por allá al lado de otro gran músico: Celso Piña.

“Es la cuarta canción ya que grabo y compongo con él. Está bueno aprender, entrar en otros estilos, en otras cadencias, en otras escuelas, finalmente cada quien tiene su manera para hacer las cosas y para mí en ese sentido, Celso siempre ha sido una guía y un ángel que nos ha enseñado, que nos ha guiado en qué hacer y qué no.”

«‘Sobra corazón’, habla mucho sobre las limitantes que se pueden vivir en cualquier ciudad de Latinoamérica. Tratando de rescatar las partes propositivas, habla de que, a pesar de las muchas carencias, hay mucho recurso en cuanto al trabajo, al sueño, la esperanza, esa parte de corazón que traemos todos.», señaló Pato.

Él ya inició una gira para promocionar ¡Rifa! El próximo 24 de junio se presentará en Pasagüero donde podrás disfrutar de un concierto lleno de ritmo sabroso, que hará bailar sin pudor al hommie que llevas dentro. Mientras, te dejamos el videoclip del primer sencillo para que vayas calentando motores:

No olvides seguir a Pato Machete en sus redes sociales y estar  al pendiente de su página oficial para enterarte de sus próximos conciertos

5522 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail