Aneurysma y una dosis de rock

Por Saraí Arteaga 

Una vecina, al quejarse por el ruido de la música, decía que le iban a ocasionar un paro cardíaco. ¿Y qué provoca un paro? Un aneurisma, pero Eloy, Omar, Sonny y Eder, los miembros iniciales del proyecto, decidieron cambiar la “i” por la “y” y así formar su banda en 2009. Un año más tarde comenzaron a hacer sus propias canciones y ahora tienen tres EP’s y un álbum de larga duración.

Conoce a Eloy (guitarra y voz), Eder (guitarra), Sonny (bajo y coros) y Fernando (batería), los miembros actuales de la banda:

RK: ¿Qué dio origen a la banda?

A: Éramos una banda de bar, de covers, y empezamos a crear nuestra propia música para salirnos eso. Entonces el origen de la banda se debe a la insatisfacción de estar tocando canciones de otros y empezar a crear las nuestras.

RK: ¿Siempre supieron que querían tocar Rock?

A: Sí, en realidad nosotros somos o manejamos un sentido un poco más alternativo. Hay algunas canciones que hacemos con base de funk, otras con base de metal, y así sucesivamente. Pero sí, siempre quisimos tocar rock.

RK: ¿Y cómo fueron consolidando su sonido hasta llegar al suyo?

A: Yo creo que ahí tiene que ver más bien la personalidad de cada quién, porque como integrantes de la banda tenemos una personalidad y tanto en la voz y la guitarra se aprecia la personalidad de cada quién. Desde un principio ya teníamos un sonido muy distintivo a otras bandas y eso se nos dio por la esencia que cada integrante le puso a la música.

RK: ¿Entonces todos se involucran en el proceso de composición?

A: Esencialmente yo compongo las letras, la melodía y algunas partes de la métrica. Pero en el desarrollo de cada canción todos ponemos de nuestra participación y discutimos sobre la canción y empezamos a darle vida a como nosotros nos imaginamos que debe de sonar.

RK: Sé que en algún momento no los dejaron tocar en un bar porque no tenían un sonido más comercial…

A: Sí, lo que pasa es que tocábamos covers, por ejemplo, de Caifanes, pero no el clásico como “No dejes que”o “La célula que explota”, sino en ese entonces tocábamos “Afuera”, “Aviéntame” o “El animal”,y lo mismo con Héroes del Silencio. Entonces nos decían “ustedes tocan covers, pero no son los que queremos escuchar” y no nos dejaban tocar, y aparte empezamos a meter nuestra música original; entonces por esto tiene censura.

 

RK: ¿Y en algún momento pensaron en cambiar su sonido a algo más comercial?

A: No como tal cambiar el sonido, pero sí nos hemos ajustado a buscar ser de un modo como sería visto, más de música para las masas; estamos pensando en algo así pero sin dejar de ser nosotros. Por eso cambiamos la producción de nuestro último material que es Celestial.

RK: Cuando participan en festivales, ¿tienen alguna técnica para atraer al público?

A: Por supuesto. No podríamos llamarlo técnica dentro del escenario porque nuestros movimientos y el sentir de nuestra música es muy natural, pero sí procuramos estar en contacto con la gente. Bajar del escenario, regalarles algo. En un festival compramos rosas, como dos o tres docenas para las chicas de enfrente y bajamos a regalarlas con la intención de que se hable en otro aspecto de la banda.

RK: ¿Cómo describirías la evolución que ha tenido Aneurysma?

A: Madurez. Es la que está todo el tiempo sobre nosotros. Cuando empezamos la banda teníamos 19-20 años y teníamos ilusiones y aspiraciones de todo, pero no sabíamos que decir. Todo lo que nos ha ido pasando ha hecho que cambiemos y empezamos a hacer música en relación a nuestra madurez individual y grupal.

RK: ¿Qué tan difícil ha sido posicionarse?

A: Es complicado porque necesitas tener mucha constancia. No puedes tomarte un año sabático cuando eres una banda emergente, tiene que ser algo constante y un producto bueno y de calidad. Nosotros en los últimos cinco años hemos hecho cuatro álbumes, uno de larga duración y tres de corta. Cada año estamos sacando por lo menos cuatro canciones.

RK: Además del disco que está en puerta, ¿cuáles son sus planes futuros?

A: Por noviembre terminamos la gira de Celestial, vamos a visitar la parte del bajío y el norte del país. Y en octubre vamos a estar en Colombia y Estados Unidos. A largo plazo, queremos entrar de lleno al estudio y empezar grabar para en enero/febrero sacar un sencillo y darle rotación a la próxima gira.

232 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail