29744583_2033110343385111_363749339793212225_o

Cirilo y su folk alternativo

Por Saraí Arteaga 

Cirilo es un cantautor español influenciado por el pop británico, el folk americano y el rock alternativo. Estuvo en nuestro país para presentar su single más reciente: “Mente Rockera” de El Tri, como un homenaje a las raíces del rock mexicano. Platicamos con él y esto fue lo que nos contó:

  • ¿Cómo y cuándo empezó tu carrera como músico?

C: Comenzó a los tres años tocando cacerolas, esos fueron mis inicios con la percusión. Siempre tuve el gusanito de tocar la guitarra, el piano, de cantar, etc. Así que a los 12-14 años empecé a escribir mis propias canciones.

  • ¿Quiénes dirías que son tus influencias musicales?

C: De siempre fueron The Beatles, son como mi biblia. En ciertos capítulos de mi vida, David Bowie me gustó mucho. Al día de hoy me gustan Depeche Mode, The Cure, Pixies y bandas de los 80.

  • La escena del rock en México es muy grande, ¿por qué escoger El Tri para hacerle un tributo a nuestro país?

C: Alex Lora cumple 50 años de trayectoria este año y me pareció bueno hacerle un homenaje a toda esa trayectoria, a todo lo que ha aportado con El Tri. Me pareció un gesto bonito hacerlo desde España y desde otra generación.

  • ¿En qué festivales aspiras tocar?

C: Obviamente aquí hay muchos festivales, pero el que más suena en Europa es el Vive Latino en la Ciudad de México.Yo creo que para cualquier músico actuar en este festival es algo muy bonito y claro que me encantaría.

  • ¿Cuál es el escenario perfecto para tocar?

C: Cuando estás con tu banda en un horario donde haya mucha gente y puedas mostrar tu música a los más posibles y que ellos puedan disfrutar de un buen show.

  • ¿Crees que existe una fórmula para atraer al público?

C: Trabajo, constancia, muchas horas de sueño y no tirar la toalla nunca. No hay una fórmula perfecta, obviamente hay muchas bandas y artistas que parece que dieron con la fórmula mágica más cercana a perfección. Pero lo que existe a parte de la magia es mucho trabajo, constancia y talento.

  • ¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?

C: Con muchos artistas. Cada día voy descubriendo nuevos que son muy interesantes y seguro que su voz con la mía quedaría muy bien. Me encantaría hacer algo con Flor Amargo, Pixies y The Rolling Stones.

  • ¿Sobre qué te gusta componer?

C: Al ser cantautor me gusta subirme al escenario y defender letras cotidianas, a veces revolucionarias, del amor, de vivencias de viajes, lo que te va sucediendo en la vida

  • ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como artista?

C: Pues una de ellas es haber hecho este cover de El Tri y que Alex Lora me hable y me bendiga diciendo que le gustó mucho esta versión, porque no se parece nada a la suya. Es una satisfacción personal muy grata, porque cuando estás metido en el estudio y estás trabajando sobre una canción que no es tuya, la tratas con mucho respeto, y al llevártela a tu terreno intentas poner tu granito de arena y no sabes como la va a recibir el público del artista, y en ese sentido estoy muy feliz.

  • ¿Cuál es tu mayor meta?

C: Poder vivir de la música, pero a nivel profesional me gustaría hacer muchas canciones y colaborar con varios artistas, pisar muchos escenarios que siempre me han atraído mucho.

  • ¿Cómo ha sido la evolución de Cirilo?

C: Yo lo describo como una evolución lógica y constante. Cuando te vas rodeando de gente mejor que tú, es lógico que vayas aprendiendo y avanzando. Siempre intento rodearme de gente muy profesional, con el mejor equipo posible, entonces cuando escucho mis primeras canciones a estas últimas, noto el contraste; las primeras son un poco más inocentes y las últimas ya un poco más elaboradas.

  • ¿Cuáles son tus planes a futuro?

C: Lanzaré un nuevo single “Nada es por nada” la primera semana de julio junto con un videoclip que grabé en La Isla de las Muñecas en Xochimilco. Quiero con constancia, trabajo e ilusión ir sumando nuevos retos, conocer nueva gente, pisar nuevos escenarios, componer nuevas canciones

862 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail