Article

27067406_1732459456805715_6638101234075977512_n

Collapsing Scenery: los menos favoritos de Dios

Hace cinco años, Reggie Debris y Don De Vore (Los Ángeles / Nueva York) se embarcaron en un proyecto que combina electrónica, política e interesante material audiovisual, y lo llamaron Collapsing Scenery. Ambos ya contaban con una larga carrera en la música, pero quisieron salir de sus ambientes habituales y vaya que crearon algo digno de captar atención. El pasado 19 de diciembre visitaron nuestro país por primera vez en un evento gratuito en Caradura y pudimos platicar un poco con ellos acerca de la estética tan especial que formaron.

Reggie Debris afirmó que el punto de partida para definir qué sonido querían hacer fue la electrónica, pero lograron algo más allá: su música es una combinación de dicho género con algo de post-punk, synth pop y techno, con algunos efectos que por momentos resultan escalofriantes y hacen especial la experiencia de escucharlos: “conocí a Don hace como 15 años y siempre quisimos hacer un proyecto pero no habíamos tenido la oportunidad. Queríamos algo electrónico y líricamente político que pudiera llamar la atención porque yo ya tenía letras hechas, y cuando por fin pudimos poner todo junto el proceso fue muy fluido”.

Su primer EP God’s Least Favorite salió en 2016 y desde entonces no han parado de girar ni de hacer música, ya que lanzarán su primer LP en verano de 2019. Durante ese incansable trabajo, han ido a territorios ocupados en Asia para estudiar la situación e incluir hechos reales en sus líricas, y haciendo cosas como grabar voces en cavernas de Islandia, por lo que su álbum debut suena muy prometedor. “Empezaremos a sacar canciones el próximo año y en verano el LP, por lo que estoy realmente emocionado pues trabajamos mucho en él”, dijo Debris.

Otra de las cosas que hace especial a Collapsing Scenery son sus videos y en general todo el material gráfico que acompaña el concepto entero. Sus historias se basan en libros, problemáticas o situaciones y personajes ficticios, y ellos siempre encuentran una manera de inmiscuirse en alguna parte del video, siendo parte del cuento: “queríamos crear algo inmersivo tanto sónicamente como visualmente y hacer a la gente sentir que está en un mundo con nosotros”.

Para estos videos, desde hace un año y medio comenzaron a trabajar con la destacada directora Kansas Bowling, quien los ayudó a encontrar su esencia visual y arriesgarse a hacer contenido que reta a la audiencia. Reggie asegura que desde siempre fue fácil trabajar con ella pues hubo mucha fluidez entre los tres. Ahora que visitaron México, Kansas ofreció un screening especial de los videos de Collapsing Scenery y otros materiales que han destacado en su carrera, donde ambos músicos estuvieron presentes.

Mientras que Los Ángeles y Nueva York son lugares que destacan por los grandes y tradicionales recintos para conciertos, a Reggie y Don les llama más la atención los espacios inusuales como garages o sótanos y les gusta llevar sus propios equipos, por lo que al preguntarle a Reggie cómo le gustaría que creciera la banda tomando en cuenta todo eso, lo dejamos pensando y sólo dijo que quisieran llegar a tanta gente como sea posible a pesar de que todo el concepto parece estar hecho para un cierto tipo de público más maduro y abierto, pero que en realidad todos son bienvenidos al mundo de su electrónica oscura: “hemos estado trabajando por mucho tiempo pero al mismo tiempo apenas empezamos, así que queremos seguir explorando y reunir más influencias en el sonido que ya tenemos”.

231 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail