Article

crismendez_brendavalderrabano2

Cris Méndez: No hay agujero sin salida

Brenda Valderrábano Arellano @brenda_vaa
Fotografías por: Fernando Riló @rilouniversoenimagenes

Esta vez tuvimos la oportunidad de sentarnos un rato a platicar con la cantautora española, Cris Méndez, quien regresa a México para presentar el adelanto de su tercer disco Qué hay de malo en disfrutarlo. Y es que no hay nada de malo en disfrutar esta nueva época y de la nueva música que nos tiene preparado. En este álbum, Cris quiso meter un sonido un poco más sucio y duro en su composición, para hacerlo más crudo y parecido al rock. Aunque se logró el cometido y se realizó un álbum variado, se mantiene presente la esencia de la cantante.

Sentadas en una banca en la colonia Roma, bajo el extraño calor invernal de la Ciudad de México, preguntamos ¿qué es lo que la hace regresar a nuestro país?: “La gente. Desde el primer momento, el público y el país me han cuidado y querido muchísimo; cada vez voy notando más público en los conciertos y más seguidores de mi música. Creo que eso es algo que se tiene que cuidar y por eso sigo viniendo”.

crismendez_brendavalderrabano3

Sin duda Cris es una persona muy social que aprende mucho de la gente, no sólo de su público, sino también con la numerosa cantidad de artistas con las que ha colaborado. En especial, ella recuerda su experiencia con Sabina y Serrat: “Con ellos, la experiencia fue increíble. Son personas ya consagradas y no te puedes imaginar la profesionalidad y el cariño que muestran. Recuerdo que llegaron al Palacio de los Deportes en Madrid, un sitio con capacidad de 16 mil personas, era un concierto enorme, imagínate cuantas personas estábamos detrás, al menos éramos 11 músicos, más los ingenieros y el staff y ellos nos saludaron uno a uno, con una humildad y a la vez una presencia  que me marcó mucho, junto su profesionalidad, yo creo que es de las cosas que más me han impactado, admirar a alguien con los pies bien puestos en la tierra.”

Mientras teníamos esta plática y veía la emoción que tenía Cris al hablar de su música y sus proyectos, no pude evitar pensar en lo bien que se siente conversar con una mujer a la que le apasione de tal manera lo que hace, y me pregunté ¿qué pasa con las voces femeninas dentro de la música?  Cris me explica que en todos los países que ha visitado, va viendo que hay mucho talento femenino que a veces no le dan la voz que necesitan o que la gente no sabe que están ahí, pero se ha ido haciendo una conciencia de la unión entre nosotras para ser escuchadas. Al unirnos se crean cada vez más proyectos juntos, como en España, donde es parte de una asociación llamada “Más músicas” que es un festival conformado solamente por talento femenino, para reivindicar que existimos, que tenemos voz y talento y que la unión hace la fuerza.

Crismendez_brendavalderrabano1

Finalmente, regresamos a Qué hay de malo disfrutarlo y nos damos cuenta que no será un álbum normal, ya que el plan de Cris es sacar track por track el primer viernes del mes. “Va a ser agotador porque será como el disco que nunca acaba, pero me parece que es más interesante darle toda la importancia que tiene a cada una de las canciones; de otra manera me parece que sacar el primer sencillo y el segundo, y ya todo el disco de golpe. Es como que el resto de canciones pierde su protagonismo.”

Y tiene toda la razón, en esta época de streaming, es muy común el escuchar solamente una o dos canciones del álbum y olvidar que hay más canciones que también están ahí y se han hecho con el mismo cariño y  se le debe de dar tiempo. La idea de sacar una canción con su video cada mes, es justo para esto, para darle  el protagonismo necesario a cada una de las canciones y darle el tiempo a la gente de escuchar, procesar y madurar cada canción para decidir si le gusta o no y hacerla suya.

Por ahora, Cris Méndez estará presentando más fechas en España, y espera regresar a México en el segundo semestre del año para presentar más canciones.

Así que si quieres saber más sobre esta gran cantante, no olviden seguirla en sus redes sociales:

Twitter e Instagram:@crismendezmusic

Facebook:  CrisMendezMusic

Y su página oficial www.crismendez.es

También en Spotify podrás escuchar toda su música, incluyendo sus dos discos pasados, Zona de Confort y Cris Méndez. 

512 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail