Delay Lama y cómo hacer rock bailable

Por Mariana Velasco

Delay Lama es un quinteto de rock pop originario de Argentina que en este mes vino realizó una extensa gira para presentar su álbum debut homónimo y su más reciente sencillo “Suerte”. Platicamos con Facundo, el guitarrista, quien nos contó un poco sobre la historia de la banda.

Revista Kuadro: ¿Cómo les ha ido en esta gira por México?

Delay Lama: Apenas el domingo tuvimos la experiencia de tocar en la Capilla de los Muertos y estuvo muy bueno. Estamos aquí desde hace dos meses y hemos tenido varias fechas. Ha sido un muy lindo y entretenido el viaje. Por ahora la última fecha que tenemos definida es hasta el 16 de junio en Cuautitlán Izcalli con Indios, pero nos quedamos hasta agosto y en julio trabajaremos en otras cosas. Nueva música.

RK: ¿Cómo se formaron y cómo fueron consolidando su sonido?

DL: Éramos algunos integrantes de otra banda que en un momento de explosión cambiaron de instrumentos y de roles para una banda que todavía no existía. Empezamos a trabajar en un disco y cambiamos de nombre, éramos tres integrantes sin un baterista ni bajista. Se fueron sumando colegas con el tiempo.

Uno hace un montón de canciones y de ahí salen muchas influencias y sonidos, en un principio salió naturalmente un poco con el rock británico y el rock de los 90 en Argentina. Todos tenemos influencias distintas y poco a poco fuimos descubriendo dónde nos sentíamos más cómodos.

RK: Háblame del disco homónimo de Delay Lama

DL: Salió en 2015 y en realidad fue hacer un poco de música rock pero con tintes pop bailables como fusionar Pixies con Babasónicos; que sea rock pero que también lo puedas bailar. Cada canción va tomando su propia personalidad y se van armando conceptos.

RK: ¿Qué los inspira para sus líricas?

DL: Un poco de todo, hay situaciones personales de cada uno en la banda porque escribimos entre todos. Hay canciones que hablan de situaciones ficticias o historias de amor, desamor o historias entre amigos. Hay cosas distintas, pero va un poco más al lado del amor, la noche y todo eso. También depende lo que interprete cada quien.

RK: ¿Qué han hecho en estos tres años desde el álbum y qué planes tienen a futuro?

DL: Hemos estados tocando por Argentina y ahora venimos a México pero más que una gira hemos venido para estar un poco más de tiempo y conocer el país. La gira del disco va terminando acá y vemos como sucede todo.

Después volveremos a Argentina y seguiremos tocando pero más que nada vamos a trabajar en el siguiente material aunque va muy poco a poco y veremos como sucede, sin presiones, por ahora estamos muy contentos con México.

Delay Lama ya se encuentra disponible en plataformas digitales, pero mientras puedes escuchar “Aunque me veas caer”, tema extraído de este álbum

106 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail