Gepe_Emilio 10

El folclor imaginario de Gepe

Foto destacada: Archivo RK

El compositor chileno Gepe tiene en puerta la salida de su más reciente material discográfico que lleva por título Folclor imaginario, el cual estrenará el próximo 14 de septiembre y en el que rinde un homenaje a la compositora y folclorista chilena Margot Loyola. Platicamos con él sobre éste y otros aspectos de su carrera.

Revista Kuadro: ¿Cómo inició tu gusto por la música?

Gepe: Tuve la suerte de que mis padres me regalaron una batería pequeñita cuando era chico y esa fue mi primera aproximación. La batería es lo que más toco, pero también guitarra y piano.

RK: ¿Qué música escucha Gepe últimamente?

Gepe: Bueno a la señora Margot y todo lo que tenga que ver con su mundo, o sea, la música de ella está replicada en varios folcloristas de Chile y consumo mucho esa música, que más que escuchar en el celular o el computador lo veo en vivo, mucho tango, bolero y bueno, artistas que me gustan mucho Frank Ocean, William Basinski, etcétera.

Gepe_MartínVargas_01

RK: ¿En qué momento decides hacer este disco?

Gepe: Margot era una folclorista muy importante, muy antigua, empezó desde muy joven, yo la conocí y me encantó, era un personaje muy interesante, una señora que dedicó su vida por completo al folclor, solo tuvo un compañero que me ayudó en esta recopilación que hice y me encanta su vida en una idea y en un país en el que pasó de todo, hasta dictaduras, ella vivió todo eso y me parece muy admirable de ella que alguien haya dedicado con esa fuerza, y hasta el último suspiro al folclor. Entonces con alumnos de ella fue que se graba el disco.

RK: En cuanto al sencillo, ¿por qué elegir “El volcán” como presentación de este material?

Gepe: Principalmente porque es la primer canción que saqué de ella, la escuché y dije: “esta canción puede funcionar” y al tiro me salió, entonces a partir de esa hice el disco.

RK: Cuéntanos cómo fue la grabación del videoclip para ésta canción.

Gepe: En ese lugar, en ese palacio, tocamos el disco por completo y lo registramos visualmente, entonces el director en un momento dijo: “oye hagamos el video, tú ponte aquí, tú allá” como que reunimos todos los elementos estéticos que este disco tiene, y es como un compendio de toda la imagen del disco.

Gepe_RuidoFest_CésarMonroy_01

RK: ¿Esperabas la recepción que tuvo en cuanto a vistas?

Gepe: No, siempre soy pesimista ante todo, así entonces todo solo puede mejorar.

RK: ¿De qué manera usas a favor de tu carrera las redes sociales?

Gepe: Principalmente para un registro, por ejemplo a través de las historias de Instagram, que es lo que más me gusta, porque tiene una cosa inmediata y tiene otra cosa que te da una imagen, un sonido y te da para transmitir algo, muestras cosas que también son personales que enriquecen el trabajo artístico.

RK: Cada uno de tus discos tiene un estilo, ¿cómo te encargas de marcar ese estilo?

Gepe: Tras cada disco hay una idea, el primer disco tenía mucho que es con folclor pero de una manera más inconsciente, el segundo tenía más que ver con la música más pop, como que naturalmente llegaba a escuchar ese tipo de música y quería hacer un disco similar a eso o con esa sensación, entonces cada uno tiene un concepto. El de ahora está muy claro, es el Folclor imaginario, una manera intuitiva de adentrarme en el trabajo de esta mujer que tiene medidas muy específicas pero que yo entro a través del instinto y ese es mi folclor imaginario.

Gepe_RuidoFest_CésarMonroy_02

RK: Platícanos sobre tus próximos planes.

Gepe: Vamos a tocar mucho y este disco lo vamos a tocar en México el 15 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Estamos cerrando muchas fechas con esta formación que es con otros músicos, ocupamos otras cosas, hay arpa, guitarra y contrabajo, eso yo no lo ocupada antes y ahora lo estamos ocupando, es una situación especial la de este disco escénicamente hablando.

259 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail