Article

CherryGlazerr_RodrigoGuerrero6

El grunge como fuerza para emerger de la oscuridad: Cherry Glazerr

Fotografías: Rodrigo Guerrero

Clementine Creevy, vocalista de Cherry Glazerr, tiene una personalidad contagiosamente alegre y muy extrovertida, por eso siempre ha sido perfecta como la líder de esta banda de grunge/pop punk que visitó México por primera vez en el Corona Capital 2017 y este año lanzó su tercer disco Stuffed & Ready.

Pero no se engañen, Clem es una chica de 22 años que ha ganado mucha perspectiva debido a que empezó muy joven en la música, y tiene mucho que decir, mucha furia que reflejar en sus canciones. Hace un par de semanas, Cherry Glazerr regresó a nuestro país para dar su primer show en solitario en Galera, participar en el Festival Coordenada y abrir un impresionante concierto de Billy Idol. En entrevista, la cantante nos abrió su corazón para platicarnos qué hay detrás de su composición, todo lo que le molesta y de qué va Stuffed & Ready.

Revista Kuadro (RK): Justo vienen de abrirle al gran Billy Idol en el Palacio de los Deportes, ¿qué tal el show y la audiencia?

Clementine Creevy (CC): Fue un show increíble, y estoy sorprendida de que nunca había visto a Billy en vivo porque es muy bueno. La audiencia estuvo todavía más increíble, tenía mis in-ear monitors pero hubo un momento en que me los quité y los gritos eran abrumadores. Ha sido un viaje muy divertido porque hemos tenido más tiempo para caminar y ver la ciudad. Amo México y a los mexicanos, se siente como un hogar porque Los Ángeles solía ser México antes, ¿sabes? (risas), hasta me mudaría aquí.

CherryLazerr_RodrigoGuerrero11

RK: En tus inicios, ¿cómo descubriste que querías hacer música?

CC: Vino muy natural, empecé a hacer mis propias canciones a los cinco o seis años y empecé a tocar guitarra a los 12, tomé algunas lecciones y pronto ya era lo único que quería hacer, mis amigos y yo hacíamos sesiones, era muy cool. Mi mamá también ama la música, ama a Morrissey y The Smiths, el rock de los 90 y el pop como Prince, crecí con ese pop y los mejores hits de ese entonces. Creo que subconscientemente esas fueron mis influencias pero cuando crecí empecé a ver a bandas punk en vivo, y me gustó mucho ver como se divertían en el escenario y me inspiraba la energía y poder que daban, todo eso lo aprendí del punk.

RK: ¿Cómo fue empezar tan joven en la música?

CC: Fue raro porque sí era muy joven y cuando salía con gente del medio y les decía mi edad ellos decían cosas como ‘¡¿quéée?!’ Siempre era el bebé en esas situaciones pero ya no, hay muchos artistas muy jóvenes actualmente y me siento identificada con ellos.

RK: ¿Te imaginaste que llegarías tan lejos en ese entonces?

CC: No, lo hacía porque se sentía muy bien tocar guitarra y escribir mis canciones pero jamás pensé que lo haría de tiempo completo, y no pensé que con tantos cambios en la banda aún podría hacerlo. Hoy estoy en un lugar donde hago todos los cambios que quiero y si la gente se quiere ir, que se vaya, o que se queden, pero no hay necesidad de quedarse en un lugar donde ya no funciona. Cosas como abrir para Billy Idol me hacen pensar ‘no puedo creer que esta sea mi vida’.

CherryGlazerr_RodrigoGuerrero7

RK: ¿Tu personalidad alegre juega un rol cuando escribes música o dirías que cambias?

CC: Definitivamente cambio, pongo todo lo que puedo en mis canciones, y en realidad están llenas de destrucción y enojo. No soy enojona pero mis canciones tienen esa furia, y creo que eso viene de que cuando eres mujer y quieres decir la verdad en público cuando estás enojada, al hacerlo dejamos salir un montón de emociones tan profundas y tan personales que asustan a la gente, y quiero eso en mi música.

RK: Con Apocalipstick dijiste que querías cambiar el mundo, ¿ahora qué piensas de eso?

CC: Pensaba que quería cambiar el mundo, pero conforme envejeces ganas perspectiva y en ese entonces tenía menos, así que hay una gran diferencia de cómo veía el mundo en ese entonces a cómo lo veo ahora y aprendí que no puedo cambiar nada si no miro dentro de mí primero, y de eso de trata ahora Stuffed & Ready.

RK: ¿De qué problemas personales hablas en este nuevo disco?

CC: ¡De muchos! Debería ver a un psiquiatra (risas). Creo que habla mucho de lidiar con la soledad, me gusta estar sola pero odio ser así, me gustaría ser ese tipo de persona que siempre está en la fiesta y hace a la gente sentirse bien, pero es algo que casi no puedo hacer y odio esa parte de mí, habla de querer ser diferente porque a veces no me gusta como soy.

RK: ¿Crees que escribir sobre todo esto te ha ayudado a aceptarte más?

CC: ¡Definitivamente! Aprendo sobre mí a través de mi música, los sentimientos que escribo en los discos cambian con el tiempo y es interesante ver ese cambio, es divertido.

CherryGlazerr_RodrigoGuerrero5

RK: ¿Qué me cuentas del proceso en el estudio?, ¿cómo fue?

CC: El mejor, fue muy fluido, aprendí mucho y se sintió muy natural todo con Carlos (De La Garza), regresé con él porque tenemos una perspectiva parecida, cuando él oye algo bueno me anima en lugar de no poner atención y es muy lindo trabajar con él. Casi lo hicimos todo mi baterista y yo, fue cool así porque hicimos lo que quisimos, me sentí más valiente en mis decisiones, sabía que quería y como sonaría, crecí y fue de esos momentos cuando te das cuenta lo mucho que has evolucionado.

“Muchas de mis canciones son muy tristes, sabía que tenía que decir lo que sentía y creo que el disco no es para todos y eso no es algo malo aunque antes pensaba que sí, lo piensas cuando tienes una perspectiva que sabes que no todos van a compartir.”

RK: ¿Cómo describes la evolución sonora de Apocalipstick a Stuffed & Ready?

CC: Diría que musicalmente no estamos cubriendo nada por encima, pues con Apocalipstick hubo muchas cosas que escuchaba y como no me gustaban realmente, sólo las cubríamos con otra cosa. Ahora con S&R cuando escuchaba algo que no me gustaba, lo desechaba y punto, así que termino siendo un disco más simple en cuanto a arreglos, es la muestra de que puedes hacer más con menos teniendo la melodía y letras correctas.

CherryLazerr_RodrigoGuerrero8

RK: ¿Como qué cosas desechaste cuando te dabas cuenta de que ‘no eran realmente tú’?

CC: Más letras que nada, trate de ser muy consciente de todo y no escribir cosas al azar, decir lo que sentía realmente, y ahora soy más madura, y es parte de ese proceso mirar atrás y verte diciendo cosas con las que ya no estás de acuerdo. Me siento mal cuando la gente es criticada por decir ciertas cosas desagradables o ser estúpidos en público, como los artistas a veces. Yo pienso ‘mhh, no lo decían en serio, hombre, aprenderán’.

RK: ¿Qué reflejan el título y la portada?

CC: Se trata de la idea de cuando estás tan lleno (de comida) que no te puedes mover, pero Stuffed & Ready es estar lleno de sentimientos pero aun así levantarte y hacer algo, es levantarte a hacer las cosas incluso en tus días más oscuros, eso te da una razón para vivir. Dejar salir todo para hacer arte.

RK: ¿Cuál sería el mensaje del álbum?

CC: Empiecen su propia banda y nunca se sientan sin poder para decir lo que piensan. Cada voz es única y nadie tiene todas las perspectivas, todos deben sentirse como que pueden hacer cosas valiosas.

RK: Acabas de hacer una colaboración con Portugal. The Man en “Call Me”, ¿qué tal el proceso?

CC: Son tipos increíbles con muy buena actitud, trabajamos muy bien juntos porque son muy dulces y cuando llegaron al estudio amaron la canción, fue muy divertido porque estuvimos jammeando por dos días y la voz de John es como de un ángel, siempre habla pero todo lo que dice es brillante, es un héroe.

RK: ¿Qué planes tiene Cherry Glazerr para 2020?

CC: Tal vez hagamos un nuevo disco, hay muchas ideas nuevas. Recientemente nos dieron membresías para el Soho House, y tienen una piscina, así que queremos ir ahí todos los días después del ensayo.

725 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail