Article

hogar 113

El “Hogar” de Chucho Rivas

Fotografía destacada: Facebook Chucho Rivas

Por Monserrath Pérez 

A los 13 años Chucho Rivas compuso su primera canción. Desde entonces, con el trascurso de los años, sus videos en YouTube ya superan los 25 millones de views y llegó al Top 50 en los “Virales de Spotify “ de México, Colombia, Chile, Argentina y Costa Rica. Ahora, con 23 años Chucho Rivas platica desde la distancia sobre su sencillo, “Hogar”.

Revista Kuadro (RK): ¿Qué expresa la letra de la canción?

Chucho Rivas (CH): Esta canción es una coautoría, la escribí con una compositora que se llama Ana Senko. La idea era escribir una canción romántica, porque en ese momento ni Ana ni yo teníamos canciones románticas. Era una misión y un experimento para los dos y platicando un poquito [sobre] qué se siente a la hora de estar enamorado, Ana comentó que era padre ver a las personas que querías como un hogar. Empezamos a escribir sobre eso y es un mensaje muy padre, al considerar a tu pareja como tu casa, con la persona que te sientes en confianza.

RK: ¿Cómo nació la parte instrumental?

CH: La producción la llevó a cabo Josué Alaniz y Josué es un genio, yo lo admiro muchísimo. Nos juntamos en su estudio y empezamos a platicar. Después de estarlo cuestionando varias veces, dejamos de preocuparnos de cómo queríamos que sonara y empezamos a preocuparnos por lo que queríamos, qué hiciera sentir.

Fue muy padre tener esos tres días, de estar grabando la rola y buscando el sentimiento. Creo por eso, a la hora de escucharla, te causa muchas cosas esta canción, porque realmente fue hecha con mucho amor.

RK: ¿Qué sientes cuando cantas?

CH: Me quedo corto en palabras para describírtelo, porque si es una especie de adrenalina. Justo esa conexión que sientes en la meditación, ese desconecte de todo, que sientes un silencio y que estas contigo mismo, creo que así me pasa a la hora de estar cantando.

Fotografía: Facebook Chucho Rivas
Fotografía: Facebook Chucho Rivas

RK: ¿Qué momento en tu carrera ha sido importante?

CH:  Creo que han sido varios porque a pesar de que soy un artista nuevo, ha sido una carrera de varios años de estar picando piedra. Realmente que la gente muestre interés y que hasta cierto punto conecten con mis canciones, como yo he conectado con canciones de otros  artistas, pues eso está bien chido, porque a mí me ha ayudado a pasar problemas de ansiedad, de estrés. Recibir comentarios de “oye amigo,  tal canción me ayuda con problemas de ansiedad”, “oye, tal canción me ayudó a superar tal ruptura amorosa”.

Entonces de alguna u otra forma, poder influir en alguien más, a ayudarle en algo con mi música me llena de agradecimiento…

RK: ¿Qué relación tienes con la música?

CH: La guitarra termina siendo mi psicólogo, si estoy caminando en la calle traigo audífonos puestos, y si estoy en algún otro lado estoy escuchando música. Todo el tiempo estoy queriendo estar en ese mundo, que me da tanta paz.

RK: ¿Cómo te describes?

CH: Me describiría como alguien que ama lo que hace y hasta la fecha sigo amando lo que hago, pero hoy en día me considero más sensible y creativo. Ahorita me estoy empapando y tratando de no poner límites a la hora de sentir, de sanar. Creo que eso me ayuda a tener una perspectiva más clara, de qué quiero compartir, de qué quiero hablar, de qué quiero  crear, y eso me ayuda mucho también a estar en paz con, lo que vaya haciendo alrededor de los años.

 

334 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail